Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

El pasado domingo, durante el recuento electoral, me venía a la memoria un artículo de Pedro Gorospe en 'El País'. Se publicó en 2019 y su título era «EH Bildu ensaya su metamorfosis». En realidad no he dejado de recordarlo desde que lo leí, porque así fue como empezó a gestarse la victoria de la izquierda abertzale. La victoria de Bildu va más allá del resultado en estas últimas elecciones. No han sumado los votos suficientes para colocar a Pello Otxandiano en Ajuria Enea, pero seguramente esta nueva mayoría de PNV y PSE sólo conseguirá retrasar un poco más lo inevitable.…  Seguir leyendo »

Y eso de la dignidad, ¿para qué sirve?

Fue la siempre sensible pluma de José Luis Zubizarreta la que tuvo que señalar, pocas horas antes de las votaciones, el contenido moral de las elecciones. Porque cada uno de los votantes, y con ellos la sociedad vasca entera, iba a efectuar una especie de autocontrol. Nada menos que el control o examen de su grado de dignidad. La cual no consiste, según formulación clásica del filósofo de Könisberg, sino en la propiedad innata de todos los seres humanos de merecer ser siempre tratados como fines en sí mismos, nunca como simples medios para lograr otro interés. Y sucede que en nuestro pasado como sociedad existieron unos, muchos, que subordinaron la vida de sus conciudadanos a la consecución de un fin mundano, la independencia del país.…  Seguir leyendo »

Fotografía de la serie 'Central Nuclear de Lemóniz' (2004-2008), de Marisa González.

Es el no tema de la campaña electoral vasca. Uno de los no temas ausentes del debate político. Y no es que el elefante sea pequeño: un monstruo de mil toneladas de hierro y 200.000 metros cúbicos de hormigón armado, la central nuclear de Lemóniz, levantada sobre el terreno ganado al mar en la que fue cala de Basordas…

Empezó a construirse en 1972 y sus dos reactores debían producir 1000 megawatios cada uno pero cuando las obras estaban prácticamente concluidas e iba a introducirse el combustible nuclear del primero, en 1981, ETA secuestró y asesinó al ingeniero jefe, José María Ryan e hizo capotar el proyecto.…  Seguir leyendo »

El «nuevo ciclo»

«He aceptado matar para acabar con el despotismo. Pero detrás de lo que dices veo anunciarse un despotismo que, si alguna vez logra instalarse, hará de mí un asesino, cuando yo trato de ser un justiciero». Kaliayev, protagonista de la obra teatral 'Los justos' de Albert Camus, responde así a su compañero Stepan. Este último reconoce no tener «estómago suficiente para bobadas». Para él la revolución triunfará solo cuando ellos decidan, por fin, «olvidar a los niños». Ambos son anarquistas nihilistas y entienden que la única manera para impulsar un cambio político en la Rusia de principios del siglo XX es destruir la tiranía del Zar.…  Seguir leyendo »

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano. Europa Press

¿Que el candidato de EH Bildu se niega a reconocer que ETA era una banda terrorista? ¡Qué me dice! ¡Qué escándalo!

Así reaccionó la portavoz del PSOE Pilar Alegría ante las palabras de Pello Otxandiano. "Entonces, ¿romperá el gobierno sus pactos con EH Bildu?", preguntó un periodista. "No, ¿por qué?", respondió ella genuinamente asombrada ante la sugerencia.

También Otxandiano parece sorprendido por la reacción general que, de repente, ha provocado exponer lo que siempre ha mantenido EH Bildu: que los etarras eran heroicos patriotas que luchaban contra un estado opresor y sus maquetos infiltrados.

De hecho, él no ha sido puesto ahí para provocar, sino para aburrir, y por eso se había comprado unas gafas.…  Seguir leyendo »

Ardanza, la gabarra y el maldito pasado

La semana pasada, la campaña electoral vasca fue eclipsada por dos acontecimientos. El primero fue el fallecimiento del lehendakari José Antonio Ardanza. El segundo, el orgásmico viaje de la gabarra por las aguas del Nervión ante más de un millón de aficionados y aficionadas apoteósicos celebrando el triunfo del Athletic en la copa. No descubro nada nuevo con la afirmación de que el vasco es uno de los pueblos en el mundo más celosos de su pasado, sus tradiciones y sus raíces: ¡No me vengas con una tortilla molecular deconstruida cuando la alternativa es un buen bacalao al pilpil, de los de toda la vida!…  Seguir leyendo »

Pintada con el logotipo de ETA AFP

Aquellos que sabían de qué iba aquí la cosa/ tendrán que ceder su sitio/ a los que saben poco./ Y menos que poco./ E incluso prácticamente nada». En los versos de Wislawa Szymborska hay una llamada a quienes hemos convivido con un conflicto; en el caso de mi generación, con el terrorismo de ETA, especialmente en Euskadi. Szymborska termina su poema 'Fin y principio' y escribe: «En la hierba que cubra/ causas y consecuencias/ seguro que habrá alguien tumbado,/ con una espiga entre los dientes,/ mirando las nubes».

Cada vez que entro en un aula para compartir mi testimonio con alumnos adolescentes o universitarios soy consciente de que ellos tomarán el relevo de mi generación.…  Seguir leyendo »

El círculo virtuoso de Bildu

«Que al igual que en otras acciones anteriores, les es pasada la información por la organización y, más concretamente, por su 'responsable' en la zona francesa. Que cuando realizan el atentado contra el señor Doval, tenían como responsable directo a Arnaldo Otegui Mondragón, alias El Gordo». Esta parte de la declaración del presunto asesino del dirigente de UCD Juan de Dios Doval en 1980 fue omitida por la Guardia Civil en el informe que entregó a la Fiscalía, dentro de las diligencias abiertas para cumplir con el derecho de las víctimas a conocer la verdad.

Esta iniquidad para no incomodar al socio estratégico del poder nos ha recordado en plena campaña electoral quién es Arnaldo Otegi: un terrorista que secuestró, que supuestamente ordenó matar a sangre fría, que ascendió a la cúpula de ETApm en los años de plomo y que en dos ocasiones en los años 80 optó personalmente por seguir matando.…  Seguir leyendo »

El cadáver de Jesús Alcocer, tapado por una manta, en el muelle de Mercairuña./JORGE NAGORE

7,00 de la mañana del 13 de abril de 1984 –ahora se cumplen 40 años–, Jesús Alcocer, comandante de Infantería retirado y propietario de tres tiendas de alimentación llega, como lo hace asiduamente varios días a la semana, al mercado central de frutas de Pamplona –Mercairuña– y se dirige a un puesto de plátanos, cuando dos etarras, por la espalda, le impactan dos tiros en la cabeza y echan a correr. Al fotógrafo de Diario de Navarra, Jorge Nagore, le pidieron en su periódico que acudiese allí en busca de imágenes. El aviso le llegó cuando ya había pasado bastante tiempo desde el atentado y, además, estaba lejos del lugar, por lo que intuyó que no tenía ninguna posibilidad de obtener una fotografía con cierto valor informativo.…  Seguir leyendo »

Se ha reescrito un crimen

En 1968 ETA cometió sus dos primeros asesinatos siguiendo la estrategia de acción-reacción-acción: provocar mediante atentados el recrudecimiento de la represión que afectase no al grupo, sino a la ciudadanía vasca, la cual acabaría poniéndose a sus órdenes en una «guerra revolucionaria». El horizonte de ETA era doble. Por un lado, la independencia de una Gran Euskadi monolingüe en euskera que se anexionase los territorios limítrofes. Por otro, sustituir una dictadura de partido único como la franquista por otra: la suya.

La espiral de acción-reacción-acción se tambaleó tal día como hoy, pero de 1969, con su tercer asesinato. Ese miércoles tres dirigentes de la banda fueron arrestados por la Policía al entrar en un piso del Casco Viejo de Bilbao.…  Seguir leyendo »

La momia que fosiliza

Cuando el pastor se va, las ovejas se dispersan, pero una revolución nacional antiimperialista (en cuyos prolegómenos estamos más o menos desde hace medio siglo) requiere el mantenimiento del rebaño. En la teoría rupturista, las masas liberan la nación. Por eso la izquierda abertzale mantiene la ficción de una ETA omnipresente y sempiterna, invulnerable, que no mata porque hábilmente ha decidido cambiar de táctica, no por derrotada, y que mantiene al rebaño unido. Constituye un error suponer que en los homenajes a presos subyace el cultivo a una organización histórica, que forma parte del pasado. Esta especie queda para la credulidad progre que quiere blanquearla.…  Seguir leyendo »

Como relata Paloma Gómez Mas en 'Transterrados' (Catarata, 2022), tan solo hay dos maneras de huir: se huye hacia adentro o se huye hacia fuera. No hay más. Y en los años más duros, el exilio interior no resultaba protección suficiente ante los ángeles de la muerte que se prodigaron en tierra vasca. «Cuando los amigos dejan de saludarte, cuando el mundo en el que has vivido, disfrutado y triunfado se va desvaneciendo, desapareciendo a golpes de violencia e intolerancia, el exilio exterior resulta forzoso». Y así fue para un número demasiado alto, siempre demasiado elevado, de nuestros conciudadanos. El concepto de transterrados entendido en su sentido moral: se está en un lugar en el que no se desea estar.…  Seguir leyendo »

CDR durante una de sus acciones violentas

El terrorismo figura en la agenda política internacional desde hace décadas. No obstante, los organismos oficiales cambian constantemente su definición, aumentando su magnitud e introduciendo nuevos conceptos como el de la radicalización, el combate, el ciberterrorismo, la guerra de guerrillas e incluso el discurso del odio.

A pesar de este crecimiento exponencial de un fenómeno que no deja de abarcar cada vez más delitos, nadie ha cuestionado hasta ahora que el terrorismo no sea, en sí mismo, una violación de los derechos humanos.

Es cierto que existe un terrorismo de baja intensidad, relativamente barato, y que modula su frecuencia e intensidad adaptándose al contexto político y social.…  Seguir leyendo »

Gregorio Ordóñez, 36 años, casado y con un hijo que no había cumplido los dos, fue asesinado el 23 de enero de 1995 en un bar del casco viejo de San Sebastián, de triste recuerdo. La Cepa. Eran las tres y media de la tarde. Tres pistoleros encapuchados entraron en el restaurante, se acercaron a la mesa en la que almorzaba el joven concejal y uno de ellos le pegó un tiro en la nuca. El asesino, García Gaztelu, alias Txapote, el mismo que asesinó a Fernando Múgica, a Miguel Ángel Blanco y a diez personas más, sería uno de los beneficiados de la amnistía que Bildu y PNV quieren negociar, al abrigo de Junts y de ERC, con Pedro Sánchez.…  Seguir leyendo »

Gregorio Ordoñez en una foto de archivo. Diario Vasco

Tal día como hoy hace veintinueve años ETA consiguió cambiar el rumbo de la historia de nuestro país asesinando a Gregorio Ordóñez. Sé que puede sonar un tanto exagerada esta afirmación, pero estoy convencida de ello. Gregorio entró en política en el lugar y en el momento más difíciles para hacerlo; nunca ha habido un tiempo más arriesgado y complejo para hacer política que en la Euskadi en la que ETA mataba todas las semanas. El compromiso que tenía Gregorio con la libertad y la democracia estuvieron por encima de su propia vida. Se sacrificó, de manera consciente, no por la sociedad en la que vivía, sino por la sociedad en la que aspiraba a vivir.…  Seguir leyendo »

Quizás uno de los cuadros que más sorprenden en la exposición sobre Gregorio Ordóñez, que tan magníficamente supo entender y resolver Enrique Bonet, es el que muestra tres fotografías posteriores al atentado contra Gregorio. En dos de ellas se muestra su tumba, profanada. En la tercera, las pintadas que aparecieron en poblaciones guipuzcoanas llamando a Gregorio asesino, fascista, español. Así justificaba ETA sus crímenes. Así invitaba a la sociedad vasca al silencio, a la condena de las víctimas de ETA, al señalamiento de los constitucionalistas en Euskadi. El Partido Popular, así lo veían Egibar y el nacionalismo que representaba, era un partido «de fuera».…  Seguir leyendo »

El miedo

Cuando un sagaz portavoz político 2.0 justifica el pacto con Bildu llamándolo partido democrático y progresista, quizás piense que ha redefinido la realidad, bautizando demócrata-progresistas, pero la naturaleza política de la izquierda abertzale está firmemente asentada y persistirá en tanto no revise concienzudamente su pasado de apoyo al terrorismo. En esto no caben trampas: el portavoz solo ha blanqueado retóricamente. No ha cambiado la realidad, salvo en que muestra la involución política de los suyos, asumiendo conceptos que tenían en las antípodas. ¿Da por bueno que sus nuevos colegas apoyasen en su día el terror, pues los llama «progresistas» sin exigirles arrepentimiento?…  Seguir leyendo »

Si hiciéramos un sondeo general sobre el grado de impregnación de la institución penitenciaria en el entorno social al que pertenece, los datos nos informarían de la existencia de tres grupos de opinión: una minoría simple que nos conoce y apoya, otra minoría simple que nos conoce y nos rechaza, y una mayoría absoluta que no nos conoce y se muestra indiferente. La adscripción de las personas a cada uno de estos grupos de opinión obedecería, fundamentalmente, a razones culturales, ideológicas o sociales. Pero estamos en el País Vasco. La lacra del terrorismo ejercido por ETA durante tantas décadas ha generado en nuestra tierra sufrimiento infinito, con afectación en varias generaciones de personas.…  Seguir leyendo »

El día de Nochebuena, como años anteriores, volví a recibir señales de Paco: «Paz, amor y felicidad para ti y para todos tus seres queridos». El deseo de paz nunca ha desaparecido de sus mensajes. Francisco Ruiz es el expolicía municipal de Galdakao que recibió doce balazos en el atentado contra el entonces alcalde de la localidad vizcaína, Víctor Legórburu, asesinado por un comando de ETA del que formaba parte José Antonio Urrutikoetxea 'Josu Ternera'. Paco sobrevivió a la balacera, pero nunca superó el rechazo de una sociedad acobardada que le empujó a regresar a su Valdepeñas natal, donde ahora batalla contra una enfermedad despiadada.…  Seguir leyendo »

La construcción de la 'Y' ferroviaria vasca que nos unirá a la red tanto del resto de España como de Europa dio comienzo en septiembre de 2006. Se preveía que la rama Vitoria-Bilbao-San Sebastián-frontera francesa iba a estar en funcionamiento en 2012. Año tras año, el horizonte final se ha ido alejando hasta tal punto que es difícil tomarse en serio el anuncio de una nueva fecha. La única certeza es que Euskadi sigue en el vagón de cola del tren de alta velocidad junto a Cantabria, Navarra y La Rioja.

Ocasionalmente -pero será más frecuente en este año electoral- las administraciones públicas se echan la culpa unas a otras de que el AVE todavía no esté operativo en el País Vasco.…  Seguir leyendo »