Buscador avanzado

Nota: la búsqueda puede tardar más de 30 segundos.

A mediados de la década de 2000 colectivos y organizaciones cívicas que ya venían difundiendo fuertes críticas a los dos grandes partidos de ámbito nacional (PSOE y PP) y a los nacionalistas, promovieron dos nuevos partidos: UPyD en 2007, a nivel nacional, y Ciudadanos que nació como asociación catalana en 2005 bajo el nombre de Ciutadans de Catalunya. Ambos partidos consiguieron entrar en importantes instituciones de gobierno a nivel regional y nacional al poco tiempo de ser creados. Hasta entonces los tradicionales PSOE y PP, junto con los nacionalistas e IU, protagonizaron la vida política de este país desde la Transición; y por tanto, los periodos en los que la desconfianza respecto de la clase política emergió con más fuerza en aquellos años.…  Seguir leyendo »

En el primer Congreso que celebró Unión Progreso y Democracia, en noviembre de 2009,  abordamos todos los temas que son propios de un Congreso Constituyente, desde el modelo de partido hasta el modelo de sociedad que pretendíamos defender desde las instituciones.  La ponencia política abordó tres puntos definitorios y característicos de la propia razón de ser de UPyD: la reforma de la Constitución de 1978 (ya lo anunciamos en nuestro acto de presentación, en setiembre de 2007); la reforma del sistema electoral y la reforma de algunas de las instituciones del Estado más relevantes (Consejo General del Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Fiscalía General el Estado, etc), enfocado todo ello a mejorar la calidad democrática y la vida de nuestros ciudadanos.…  Seguir leyendo »

Son muchas las personas que me preguntan diariamente: ¿pero UPYD no ha muerto? ¿Pero qué vais a poder ofrecer a la gente distinto de los demás partidos? ¿Merece la pena seguir luchando por un proyecto que la gente da por desaparecido?

Cada día que pasa es más fácil contestar a todas estas preguntas. De hecho, los partidos con más representación en el Congreso son mis principales aliados a la hora de contestar todas estas cuestiones.

Actualmente cada vez son más los españoles que, pese a interesarles o gustarles la política, están bastante cansados o hartos de lo que vemos a diario a través de los medios de comunicación sobre aquellos que dicen ser nuestros representantes.…  Seguir leyendo »

Lo más repetido que ha oído uno estos días de campaña, cuando se hablaba de UPyD, ha sido lo del “voto inútil”, dando a entender que votar por esta formación es “tirar el voto”.

Uno, como muchos españoles, se ha pasado media vida “votando útil”, es decir, a partidos que le parecían el mal menor. Esto llevó a mucha gente al cinismo político. En los años de la porquería del GAL, los crímenes de Estado y de la corrupción del partido en el poder, recuerdo haber oído a personas inteligentes frases del tipo “al PSOE lo va a votar su puta madre… y yo” o “hay que votar tapándose las narices”.…  Seguir leyendo »

El 19 de julio EL PAÍS publicaba una tribuna de Pablo Iglesias, secretario general de Podemos titulada Una nueva Transición. Ya estábamos acostumbrados a un bipartidismo que incumple sistemáticamente sus promesas nada más llegar al poder, pero con Iglesias hemos descubierto que el cambio consiste en desdecirse de cualquier idea sin necesidad siquiera de llegar a gobernar. Me alegra que, después de haber defendido lo contrario, defina ahora a la Transición española como “exitosa”.

El cambio puede incluso consistir en decir una cosa y la contraria en un misma tribuna, como es el caso de la firmada por Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, el pasado día 29 también en EL PAÍS, pidiendo “unión” para “reconstruir el proyecto común español”, que prime la “visión de Estado sobre la visión de partido”, y al mismo tiempo descartando expresamente presentarse a las próximas elecciones catalanas con una la lista electoral conjunta, tal y como solicité, dadas las circunstancias excepcionales de Cataluña, a los partidos y a la sociedad civil no nacionalista.…  Seguir leyendo »

Hace unos días me encontré por la calle en Donosti con una amiga de antaño, votante de UPyD desde el primer día. “Bueno, de modo que ahora hay que votar a Ciudadanos, ¿no?”, me comentó muy animada. Le dije que no creía que hubiese ninguna ordenanza municipal al respecto. Se quedó un poco confusa: “Pero, yo creía… como dicen que UPyD ya no… entonces, Ciudadanos…”. Lamenté desengañarla, pero comprendí su despiste. En UPyD nunca ha habido suerte con los medios de comunicación. Cuando apareció el partido, en una época pionera en que lo bien visto era el bipartidismo, nadie le hacía caso salvo para alguna broma o comentario pintoresco.…  Seguir leyendo »

No es posible todavía contestar a la pregunta que encabeza este artículo, pero sí discurrir sobre las causas que hacen pertinente que esta pregunta se la haga mucha gente cuando los acontecimientos se precipitan sin pausa. En estos días acaban de ser suspendidos cautelarmente de militancia (lo que equivale a una expulsión de facto) Fernando Maura y Enrique Calvet, eurodiputados del partido. Hay que haber conocido la génesis de UPyD para poder imaginar el estado de ánimo de sus dirigentes ante la crisis de confianza en la que están inmersos y, principalmente, el que tiene que estar sufriendo su líder, Rosa Díez, a poco que se la conozca.…  Seguir leyendo »

Las recientes elecciones andaluzas han confirmado lo que algunos miembros de UPyD veníamos advirtiendo desde hace ya tiempo. Como breve homenaje a Casandra, permítaseme recordar que apenas en diciembre pasado éramos tan solo tres los miembros del Consejo Político nacional de mi partido que votábamos en contra de cómo estaba gestionando nuestro proyecto la actual dirección de UPyD. La votación no puede decirse que fuera apretada: ese órgano tiene 150 miembros y ningún otro, aparte de nosotros tres, vio problema excesivo en cómo marchaban las cosas.

No obstante, ahora, tras los pobres resultados del domingo 22 de marzo, en que UPyD no llegó a convencer ni al 2% de los votantes andaluces, parece que aquella percepción empieza a generalizarse entre la opinión pública, los afiliados e incluso señalados dirigentes (hasta cinco) que han dimitido de la dirección de UPyD.…  Seguir leyendo »

Punto de vista El futuro de Rosa Díez

Una mujer Almodóvar. Por Luis Martínez.

Ahora que todo el mundo ha decidido que Rosa Díez es una mujer profundamente "encastillada", "enrocada" y "perversa"; ahora que todo comentarista, cronista o peronista con un poco de espacio en un periódico (o sin él, incluso) se siente autorizado a aconsejar a la líder de Unión Progreso y Democracia que se vaya, que se haga el haraquiri, que desaparezca...; ahora, decía, me viene a la cabeza 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón', sí, la película de Pedro Almodóvar. No tengo claro por qué. Pero es así. Y, no me malinterpreten, no es por eso que le decían a Bom (Alaska en pantalla): "Yo que te conozco sé que eres una tía violenta, y pervertida y tal, pero a simple vista más que sádica pareces antipática".…  Seguir leyendo »

Oración fúnebre por UPyD

Todo lo que está ocurriendo estos días en UPyD tiene gran interés político pero no suscita la menor sorpresa porque la catástrofe que está viviendo este partido se veía venir desde hace meses: por los observadores políticos, por los votantes, por los ciudadanos que se nos acercaban en la calle a quienes somos rostros algo conocidos... por todos excepto por los miembros -obtusos, obsesos y obstinados- del Consejo de dirección del partido -con un par de excepciones-.

Se está aireando ahora mi artículo -publicado en agosto del pasado año en este diario- en el que me atreví a plantear un acercamiento a Ciudadanos: "Es verdad -decía- que se trata de dos partidos distintos pero existen los suficientes puntos de encuentro entre ellos para pensar en la redacción, por expertos capitaneados por Rosa Díez y Albert Rivera, de un compromiso electoral común basado en 10 o 12 acuerdos primordiales.…  Seguir leyendo »

Para valorar con objetividad las diferencias y afinidades entre partidos lo mejor es atenerse a los hechos, valorar a los políticos por lo que hacen y no por lo que dicen. Me atendré pues a hechos políticos objetivos —no opinables— para señalar 10 diferencias significativas entre UPyD y Ciudadanos.

Ciudadanos nació en 2005 y lleva desde 2006 en el Parlamento de Cataluña. Intentó entrar en el Parlamento nacional en 2008 y fracasó. Intentó entrar en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid en 2011 y fracasó. Intentó entrar en el Parlamento Europeo en 2009 y fracasó. UPyD nació en 2007.…  Seguir leyendo »

¡Buenas noticias! Por fin va a acabar el bipartidismo de carril, surgen nuevas propuestas que proporcionan una bocanada de aire fresco al enrarecido ambiente político, la gente que hasta ahora no votaba o había dejado de votar por hastío de la oferta establecida podrá recuperar una nueva ilusión de participación ciudadana, todas las opiniones podrán por fin ser escuchadas sin las actuales trabas burocráticas, etcétera. Comparto y celebro estas albricias que nos llegan desde voces autorizadas en los medios de comunicación, pero me sorprendo de su retraso: yo me enteré de este cambio allá por 2007, cuando apareció el nuevo partido UPyD en nuestro tablero político.…  Seguir leyendo »

¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI, en un país miembro de la UE, se discuta abiertamente si para resolver un conflicto propio de cualquier democracia —la pluralidad de opciones y de propuestas— hay que “aplicar la ley” o “hacer política?”. ¿Cómo es posible que cuando un partido político, UPyD, exige algo tan simple como que se cumpla la ley se nos acuse de equivocarnos de estrategia… o de ser la extrema derecha. La respuesta es bien sencilla: aquí cada cual está a sus batallas, perdido en su secta, ajeno a lo común. La conclusión es que la democracia española no tiene españoles que la defiendan, y en eso reside precisamente la fragilidad de nuestro sistema.…  Seguir leyendo »

UPyD regeneración o irrelevancia

Partamos del principio de que muchos creemos que UPyD se justifica por su Manifiesto Fundacional, y que eso lo hace único en el panorama de los partidos españoles. Entendemos que ningún otro recoge, como el citado Manifiesto, la ruta y los objetivos para una España democrática moderna, más libre, próspera, solidaria y basada en ciudadanos, que no en territorios, libres e iguales. Y trabajamos para construir esa España de los futuros 30 años desde este grave momento histórico. UPyD es, para muchos, un instrumento único, radical e indispensable. Pero UPyD ha entrado en crisis. Y creemos que hay que reaccionar urgentemente.…  Seguir leyendo »

Carta de Néstor, rey de Pilos, a Rosa Díez

Querida Rosa:

Permíteme que me presente. No me conoces pero tal vez mi nombre te suene. Aunque han pasado nada menos que 28 siglos, Homero me hizo famoso en la Ilíada. Si tienes una edición por casa me encontrarás ya desde el Canto I cuando intervengo para intentar zanjar la disputa entre Agamenón y Aquiles: «He aquí que se levanta el armonioso Néstor, excelente agoreta de los pilios. Y de su lengua fluía la palabra, dulce como la miel».

No puedo quejarme de cómo me trató el sublime ciego de Quíos. Algunos eruditos me presentan como un vanidoso megalómano, contando siempre batallitas.…  Seguir leyendo »

Rosa Díez ha pedido ayuda a Mariano Rajoy y este le ha concedido una foto en el palacio de la Moncloa. Si tenemos en cuenta la aversión que el presidente del Gobierno siente por la lenguaraz fundadora de Unión para el Progreso y la Democracia –literalmente, no la soporta-, la reunión que ambos celebraron el pasado miércoles en la sede presidencial no tiene desperdicio. Ahí hay gato encerrado. Los pequeños detalles suelen contener claves muy interesantes.

La reunión fue solicitada un día antes por la líder de UPyD, para “hablar de Catalunya”, y al cabo de veinticuatro horas, Díez, toda de blanco, ya estaba sentada en los níveos sillones de la Presidencia del Gobierno.…  Seguir leyendo »

Desde una modesta organización ciudadana, surgida en el País Vasco para luchar contra el terrorismo y desenmascarar a sus cómplices, nació el partido Unión, Progreso y Democracia, cuyas siglas (UPyD) forman parte del actual paisaje español y de nuestro vocabulario político. Gracias al valor y al esfuerzo personal de Rosa Díez, esta formación está presente hoy en el Congreso de los Diputados, en algunas comunidades autónomas, en muchas corporaciones locales, en el Parlamento Europeo... Como expresivamente dijo la propia Rosa en alguna ocasión, UPyD era una frágil embarcación que se hacía un hueco entre los grandes paquebotes dominantes en la política española.…  Seguir leyendo »

Que no quepa el equívoco. Pese a que los cuadros del PP y el PSOE se nos aparezcan de manera creciente como esas «dos manadas de hombres que no aspiran más que a pastar en el Presupuesto» que describía Galdós, quede claro desde estas primeras líneas que mi propuesta no es acabar con los partidos sino regenerarlos, obligándoles a cumplir de forma democrática su función constitucional. O sea, que si la Acción Española de Calvo Sotelo concurría a las elecciones de la República bajo el lema Votemos para poder dejar de votar algún día, este partido antipartidos que ahora necesitamos debería proclamar exactamente lo contrario: Votemos para no correr el riesgo de dejar de hacerlo nunca.…  Seguir leyendo »

Unión Progreso y Democracia planteó desde su nacimiento la necesidad de reformar el modelo territorial del Estado. Nuestra reflexión parte de la base de que el Estado de las autonomías ha derivado en un modelo elefantiásico, insostenible en lo económico e inviable en lo político. Un modelo incapaz, por su estructura obsoleta, duplicada e imprecisa, de garantizar el cumplimiento efectivo de los artículos de la Constitución que son innegociables, aquellos que proclaman derechos fundamentales como la igualdad, la justicia y la libertad.

Nadie puede negar que el sistema autonómico transformó España; y la diversidad, muy especialmente la lingüística y cultural en territorios con dos lenguas oficiales, encontró un camino de desarrollo desconocido hasta entonces.…  Seguir leyendo »

Tener casi cinco millones de parados como le ocurre a España es una tragedia para cualquier país, y, sobre todo, para una sociedad que hace apenas ocho años era la historia feliz de Europa, un país de una economía pujante que muchos envidiaban y un ejemplo flagrante -para América Latina en particular y el Tercer Mundo en general- de que, con estabilidad, democracia y políticas acertadas un país puede quemar etapas y, en un periodo relativamente breve, alcanzar altos niveles de trabajo y bienestar.

Nadie duda de que en las cifras escalofriantes del desempleo español ha tenido un efecto la crisis financiera que desde hace más de tres años padece el mundo occidental.…  Seguir leyendo »