Algunos eventos que llamarán la atención del mundo en 2018

Durante los festivales en Cataluña, los equipos intentan construir y después desmantelar torres humanas (“castells”). Credit Josep Lago/Agence France-Presse — Getty Images

Programa con anticipación tu año con eventos como un festival de luces en Polonia, el Fyre Festival —sí, está de regreso— o quizá un viaje a la Luna.

ENERO

Expedición al Polo del Frío
Rusia
Enero — febrero

Para ver un paisaje congelado de cuento de hadas, únete a la expedición al “Polo del Frío”. Los guías te llevarán a Oimiakón, una aldea rusa que es el lugar poblado más frío sobre la superficie terrestre.

Colección de arte de Carlos I de Inglaterra
Inglaterra
27 de enero — 15 de abril

Esta es una reunión a la que querrás asistir si eres amante del arte. La Academia Real de las Artes está juntando la colección de Carlos I de Inglaterra de arte del siglo XV al XVII, incluyendo obras de Tiziano, Van Dyck, Rubens, Holbein y Mantegna. Un recordatorio rápido: el gobierno autoritario de Carlos I de Inglaterra terminó por provocar su ejecución. Si esas pinturas pudieran hablar.

Copa Mundial de Críquet para Ciegos
Pakistán y Emiratos Árabes Unidos
7 enero — 21 de enero

Jugadores ciegos de Pakistán, India, Sri Lanka, Bangladés, Nepal, Australia, Sudáfrica y las Antillas utilizan una “audiobola” de plástico rígido en este torneo de un juego que ha existido desde los años veinte.

FEBRERO

Juegos Olímpicos de Invierno
Corea del Sur
9 de febrero — 25 de febrero

Obviamente tenía que ser una ciudad olímpica la que estableciera un récord: Pyeongchang será la primera ciudad sede de juegos olímpicos de invierno en la historia en otorgar más de 100 medallas de oro. Entre los nuevos eventos se encuentran las competencias de inicio masivo de patinaje de velocidad sobre hielo y snowboarding de gran salto.

Para celebrar el solsticio de verano, miles de perros son sacrificados y servidos en el controvertido Festival de Carne de Perro en Yulin, China. Credit Agence France-Presse — Getty Images

El Año Nuevo chino del Año del Perro
China
16 de febrero

En 2017 se creía que habría una multa de hasta 100.000 renminbis (cerca de 14.500 dólares) por vender carne de perro en la semana previa al Festival de Lichi y Carne de Perro de Yulin en junio de 2017. Aunque los defensores de animales consideraron que la prohibición temporal era una victoria, de todas formas la carne estuvo disponible durante el festival. ¿Acaso la venta de carne de perro continuará en 2018, más conocido en China como el Año del Perro? Miles de firmas en peticiones en línea esperan que no sea así.

MARZO

Elección general
Rusia
Marzo

Si el presidente Vladimir Putin tiene éxito en la próxima elección presidencial del país, se convertirá en el líder ruso que ha estado más tiempo al mando desde Stalin. Su crítico más resonante, Aleksei Navalny, ha prometido postularse a la presidencia, a pesar de estar descalificado debido a su suspensión por cinco años bajo cargos de fraude.

Art Basel en Hong Kong, que se celebrará en marzo de 2018, es la feria de arte más grande de Asia. Credit Art Basel

Art Basel Hong Kong
Hong Kong
29 de marzo — 31 de marzo

¿Quieres hacer una adquisición de arte perfecta pero no puedes ir a Miami o a Basilea? Entonces dirígete a Hong Kong, que busca convertirse en la capital del mercado asiático de arte. Art Basel Hong Kong es la feria de arte más grande de Asia, donde seguramente encontrarás algo en una de las muchas galerías emergentes o ya establecidas.

ABRIL

Los participantes del Marathon des Sables, maratón de las arenas en español, corren más de 251 kilómetros en el desierto del Sahara. Credit Alexis Berg

Marathon des Sables
Marruecos
6 de abril — 16 de abril

¿Correr 250 kilómetros en el Sahara? ¡Es pan comido! Bueno, meskouta (pastel marroquí) comido. Solo no olvides llevar un poco de agua. Los participantes del Marathon des Sables, o maratón de las arenas en español, beben más de 120.000 litros de agua mineral en promedio a lo largo del trayecto de diez días.

Festival de Series de Cannes
Francia
2 de abril

Con HBO, Amazon, Netflix y otros que se están gastando todo su dinero para crear programas de televisión con calidad de cine, es pertinente que Cannes lance un nuevo festival con una selección oficial de diez series de televisión nunca antes vistas. Vive la télévision!

MAYO

Los remanentes del fallido Fyre Festival en Gran Exuma, Bahamas, en mayo de 2017. Se espera que el festival esté de vuelta en 2018 en Estados Unidos. Credit Scott McIntyre para The New York Times

Fyre Festival
Estados Unidos
Mayo

Si dejas varados a milenials sin el alojamiento ni los alimentos prometidos en una isla de las Bahamas, el 81 por ciento dirá que, a pesar de todo, volverán a ir. Los ahora tristemente famosos organizadores del Fyre Festival, que se publicitó como una experiencia de lujo que solo se vive una vez en la vida con bandas de rock, chefs célebres y servicios VIP, lo intentarán de nuevo.

Bienal de Arquitectura de Venecia
Italia
26 de mayo — 25 de noviembre

Los italianos tienen la oportunidad de organizar los principales festivales de arquitectura y arte cada dos años en una isla que está destinada a hundirse (ya sea debido al agua o al turismo, todavía no está claro). Este año, el tema de la Bienal de Arquitectura de Venecia es “Espacio libre”, enfocado en la generosidad, la calidad y la humanidad de la arquitectura.

JUNIO

Els Castells
Cataluña
Junio — noviembre

Los catalanes han estado llevando los castells (o torres humanas) a nuevos niveles desde principios del siglo XVIII. Ve cómo un niño escala hasta la cima de una torre de nueve personas y alza cuatro dedos para representar las cuatro franjas de la bandera catalana. La Unesco ha añadido este espectáculo a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

JULIO

Tour de France
Francia
7 de julio

Varios megafanáticos de la competencia anual de ciclistas quedaron à bout de souffle (sin aliento) cuando se enteraron de dos grandes cambios para este año: le tour comenzará una semana después de lo habitual para evitar que se superponga demasiado con la Copa del Mundo de la FIFA, en la que el equipo francés está entre los favoritos para ganar. Además, ahora habrá menos competidores: ocho en vez de nueve por equipo.

Parker Solar Probe
El Sol
31 de julio — 19 de agosto

Al infinito y… hasta el Sol. Una nave espacial de la NASA volará más cerca de la estrella de nuestro sistema solar que ninguna otra nave espacial en la historia, gracias a un nuevo sistema revolucionario de protección térmica. Un escudo de 2,4 metros de diámetro protegerá a la nave espacial de temperaturas de 1371 grados Celsius, enfriándola para alcanzar unos refrescantes 160 grados Celsius.

AGOSTO — SEPTIEMBRE

Se espera que el papa Francisco visite Irlanda en 2018, con lo que haría la primera visita papal al país desde la visita histórica del papa Juan Pablo II en 1979. Credit Filippo Monteforte/Agence France-Presse — Getty Images

El papa Francisco visita Irlanda
Irlanda
21 de agosto — 26 de agosto

Además de ser el papa más inspirador de la historia para los creadores de memes, Francisco también será el primer papa en ir a Irlanda después de la visita histórica del papa Juan Pablo II en 1979. También se espera que Francisco vaya a Irlanda del Norte, algo que Juan Pablo II no pudo hacer debido a la agitación política durante el conflicto conocido como The Troubles en aquel país.

Bella Skyway Festival
Polonia
21 de agosto — 26 de agosto

¿Qué es el arte? En el festival de luces más grande en la ciudad norteña de Torun, Polonia, el arte se expresa en “situaciones”. Es decir, situaciones de agua y luz que exploran las distintas maneras en que la luz puede interactuar estéticamente con el agua. Las categorías incluyen Placer contra Peligro y Bien Esencial Global contra Elemento Natural del Cosmos.

Los Juegos Asiáticos
Indonesia
18 de agosto — 2 de septiembre

Estos juegos pancontinentales, conocidos en inglés también como Asiad, son reconocidos por el Comité Olímpico Internacional e incluyen deportes como sepak takraw (vóleibol de patada) y el arte marcial chino del wushu.

OCTUBRE

Día Mundial de la Alimentación
Todo el mundo
16 de octubre

Aún faltan más de 10 años para alcanzar la meta de las Naciones Unidas de terminar con el hambre mundial para 2030 y el objetivo del Día Mundial de la Alimentación es crear conciencia. Es uno de los días más celebrados del calendario de las Naciones Unidas, con más de 150 países que organizan maratones, marchas, exposiciones y presentaciones.

NOVIEMBRE

Entrega de autos voladores
Noruega
Noviembre — diciembre

¿Quién más ha estado calificando los avances tecnológicos por lo mucho que se asemejan a los que aparecen en Los Supersónicos? La empresa holandesa Pal-V entregará las primeras llaves a los clientes que compraron las “aeronaves rodantes”. Básicamente, son autos voladores: estos girocópteros tienen alas plegables que los conductores pueden expandir o retraer en cualquier terreno.

DICIEMBRE

KFC para Navidad
Japón
Diciembre — febrero

Mientras que los estadounidenses han estado devorando rollos California en los últimos tiempos, los japoneses han adoptado el pollo del coronel. Una campaña publicitaria de 1974 conocida como Kurisumasu ni wa Kentakkii! (¡Kentucky para Navidad!) hizo que la cadena de comida rápida KFC fuera parte de la tradición navideña de Japón. Varias aerolíneas japonesas han ofrecido comida de KFC durante el vuelo de diciembre a febrero y, a la fecha, los restaurantes KFC en Japón recomiendan hacer tus pedidos navideños para llevar con semanas de anticipación.

EN ALGÚN MOMENTO

Dos ciudadanos comunes y corrientes vuelan alrededor de la Luna
La Luna
Finales de 2018

Prepara tu canal de Instagram. SpaceX anunció que llevará a ciudadanos comunes y corrientes —que ya pagaron un depósito sustancioso— a la Luna en su cápsula apta para viajeros Dragon 2.

Publicación de la Enciclopedia China
China

Diseñada para ser el primer libro digital del país acerca de “todo”, la Enciclopedia China tendrá más de 300.000 entradas, cada una con cerca de 1000 palabras, lo cual la hace el doble de extensa que la Enciclopedia Británica. El proyecto ha estado en curso desde 2011, con más de 20.000 académicos participantes de universidades e institutos de investigación.

Masha Goncharova

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *