Análisis de la presencia de España en la prensa internacional

En este estudio analizamos la presencia global de España en los medios de comunicación escritos y las noticias más importantes sobre España en la prensa internacional más influyente. Por prensa influyente nos referimos a aquellos medios que, además de trabajar la información y difundir las noticias, generan tendencias mayoritarias a través de ideas y opiniones. Los medios de comunicación influyentes destacan sobre el resto porque sus enfoques son tenidos en cuenta, no sólo por la opinión pública en general sino también por otros medios de comunicación.

Uno de los principales factores que influyen en la imagen exterior de un país es su percepción proyectada desde los medios de comunicación internacionales y el sentimiento que esta imagen genera en la opinión pública internacional.

A qué se vincula España, con qué se relaciona y cuáles son las dinámicas dominantes en la prensa global e internacional constituyen las grandes cuestiones a las que queremos dar respuesta.

Para ello medimos la presencia de España en la prensa mundial a través del número de artículos publicados sobre España y “lo español” en la base de datos de Factiva, propiedad de Dow Jones. En una segunda fase de nuestro estudio analizamos y comparamos los temas más referenciados sobre España con una muestra de 1.223 artículos publicados durante el primer semestre de 2015 en los periódicos más influyentes en inglés, francés y español –como muestra representativa– incluyendo agencias de noticias y periódicos con presencia digital y en papel.

De esta manera, y una vez generado el contexto global construido a partir del análisis cuantitativo del objeto de estudio, profundizamos en el análisis cualitativo para definir la imagen que se proyecta de España en la prensa internacional. La recopilación y codificación de datos nos ayuda a cuantificar la presencia de España en los medios de comunicación globales y la comparación de los datos sacados entre los países de nuestro entorno europeo ayudan a posicionar la presencia de España en la prensa mundial, aportando un contexto global al estudio.

Leer artículo completo en formato PDF (enlace alternativo).

Jose Pérez Martín, Experto en Comunicación y Marca, IPSOS España. Juan Antonio Sánchez Giménez, responsable del Servicio de Información y Documentación del Real Instituto Elcano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *