Análisis y propuestas para la regeneración de la sanidad pública en España

Este informe supone el intento de sacar a la luz los problemas principales que afectan a nuestro sistema sanitario en sus aspectos esenciales ya mencionados, y de incluir cuantas propuestas complementarias se orientan a la mejora o solución de los mismos. Por esa razón, lejos de excluir aquellas propuestas que no reúnen el consenso de todos los que lo suscribimos, que no es unánime en muchos casos, hemos tratado de mantener en el informe todas aquéllas que recogen un número suficiente de apoyos entre nosotros como para ser expresadas y no excluirlas del debate público que pretendemos generar con este informe.

El método de análisis adoptado en el informe supone examinar por separado cada uno de los elementos constitutivos que consideramos principales del SNS, en concreto: 1) las condiciones de regulación y ejercicio del derecho a la protección sanitaria que realiza el SNS; 2) el ejercicio descentralizado de las distintas facetas de la protección sanitaria por las CCAA, así como los mecanismos de coordinación de que dispone el SNS; 3) los mecanismos de financiación del Sistema y sus distribución a las CCAA; 4) los mecanismos de gestión de los servicios y centros sanitarios; 5) las políticas de personal en el SNS; y, por último, 6) los mecanismos de relación con los proveedores sanitarios, en especial la industria farmacéutica, que, además de proporcionar al Sistema instrumentos esenciales para el desarrollo de su actividad, constituye a la vez el inductor del crecimiento incontrolable del gasto sanitario, hasta el punto de ser el factor externo principal de la puesta en cuestión de la sostenibilidad económica del SNS. A cada una de esas cuestiones se le dedica un capítulo del informe, que están ordenados siguiendo el orden de la relación de cuestiones efectuado aquí.

Por su parte, en cada uno de los capítulos se sigue un orden de exposición semejante. Cada uno comienza por hacer una referencia de suficiente amplitud a la situación de la cuestión respectiva en países que resultan comparables al nuestro en esa materia por una u otra razón. A esa exposición le sigue una descripción del origen y la evolución histórica de esa cuestión en España, incluyendo, además de los factores principales que han podido influir en esa evolución, una referencia a las distintas regulaciones de cada una que se hayan podido llevar a cabo desde la creación del SNS, descripción que finaliza con la de la situación actual de la misma en el propio Sistema. Un tercer apartado de cada capítulo reúne las reflexiones sobre los distintos mecanismos de solución que se pueden poner en marcha en cada caso para resolver los problemas detectados. Por último, en cada capítulo se formulan propuestas con el mayor grado de concreción posible para resolver esos problemas.

Con la publicación de este informe, que consideramos como instrumento de debate, y no de definición de posiciones cerradas, que no son siquiera unánimes entre nosotros, a las que, sin embargo, hemos pretendido dar un grado de coherencia entre ellas, pretendemos ante todo evitar que el abordaje de los problemas que afectan a nuestro sistema sanitario, en crisis manifiesta por las razones que ya hemos expresado, quede una vez más postergado en los períodos electorales que se avecinan a lo largo de este año y que, por el contrario, esos problemas tengan un lugar principal en el debate general, por la repercusión que la protección sanitaria y el funcionamiento del sistema sanitario, al igual que en otros países, tiene en nuestra definición como Estado de derecho, federal, social y democrático.

Leer artículo completo en formato PDF (enlace alternativo).

Javier Rey del Castillo. Coordinador del grupo de trabajo y redactor del Informe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *