Abdullah al Faqih

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Desde comienzos de febrero, y siguiendo los pasos de Túnez y Egipto, Yemen está pasando por un periodo de agitación política. Aunque la retirada de la escena del presidente Ali Abdalá Saleh parece inevitable a corto plazo, aún no está claro cómo influirán los acontecimientos en la distribución del poder entre las fuerzas que pugnan por él. A continuación, figuran algunas ideas generales sobre los principales actores y especulaciones sobre cómo se verán afectados por el fin de Saleh, todo ello sin perder de vista que la política es un proceso dinámico y que las pérdidas y ganancias de cada uno dependerán de su habilidad, sus recursos y su esfuerzo.…  Seguir leyendo »

Tema: La era de Saleh ha estado marcada por una corrupción desbocada, la personalización del Estado, la distorsión de la cultura, la fragmentación social y el rentismo. A ojos de muchos yemeníes, el presidente Saleh es hoy parte del problema, no de la solución.

Resumen: Hay quienes sostienen que la caída del régimen autocrático del presidente Ali Abdullah Saleh no está ausente de riesgos. El argumento esbozado es el siguiente: dada la ubicación marcadamente estratégica del país y el hecho de que se enfrenta a una rebelión en el norte, un movimiento secesionista en el sur y una amenaza creciente de al-Qaeda, la salida de Saleh contribuiría a agravar más, si cabe, los problemas de Yemen y la amenaza que estos representan para la estabilidad nacional, regional e internacional.…  Seguir leyendo »

Tema: La principal preocupación del presidente Saleh no es otra que conservar el poder político y económico en sus manos mientras viva, para después cederle el testigo a su hijo. EEUU y la comunidad internacional están preocupados por la amenaza que al-Qaeda representa a la paz regional e internacional, mientras que muchos yemeníes ilustrados se muestran preocupados por las posibles tensiones entre el objetivo de Saleh y el de la comunidad internacional.

Resumen: Todo hacía presagiar que la primera década del nuevo milenio sería la mejor para Yemen en los tiempos modernos. Sin embargo, en el verano de 2004 estalló una rebelión en la región de Saada, en el norte del país, que sigue abierta a fecha de hoy.…  Seguir leyendo »