Abiy Ahmed

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Abril de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La paz y la prosperidad empiezan por casa

Los africanos debemos asumir la responsabilidad en los asuntos de nuestro continente. Tenemos todos los ingredientes que necesitamos para alcanzar el éxito, empezando con una población en aumento —que incluye una gran cohorte de jóvenes con una educación cada vez mayor— y un entorno comercial y de inversión favorable. Y ahora, decididos a entrar en una era de paz y prosperidad africana, contamos con una plataforma institucional madura a través de la cual forjar, articular, reivindicar y defender nuestros intereses comunes bajo una política exterior africana unificada e independiente.

En una época en que cada vez se ven más políticas proteccionistas en el mundo para empobrecer al vecino, África está preparada para implementar un mercado común único: el Área Continental Africana de Libre Comercio (AfCFTA, por su sigla en inglés).…  Seguir leyendo »

La tan repetida idea de que la COVID‑19 es «el gran igualador» es un mito. No hay igualdad de sufrimiento o sacrificio durante una pandemia que afecta sobre todo a las personas más pobres y vulnerables.

Y aunque los ancianos con menos recursos se han llevado una cuota mayor del daño de la emergencia sanitaria, la pandemia ha generado una crisis educativa inédita que está afectando sobre todo a los niños más pobres y creando una generación que aprenderá menos. Los confinamientos y otras medidas de distanciamiento social obligaron a cerrar escuelas en todo el mundo, lo que en el peor momento alcanzó a unos 1600 millones de niños.…  Seguir leyendo »

Un compromiso con África

El mundo no se librará de la pandemia de COVID‑19 hasta que todos los países se libren del coronavirus que la provoca. Este sencillo hecho pone de manifiesto la urgencia de la conferencia global de donantes que se celebrará el 4 de mayo: el único modo de evitar una segunda ola del virus el próximo otoño boreal es ayudar ahora a los países en desarrollo a mejorar su capacidad de combatir la enfermedad.

Los países desarrollados han ofrecido kits de testeo, respiradores y equipos de protección individual, y los gobiernos de la Unión Africana lo agradecen. Pero para empezar a ganarle a la COVID‑19, es necesario que los países más ricos oigan y respondan los pedidos del mundo en desarrollo en el sentido de adoptar una estrategia integral para superar la doble crisis, sanitaria y económica, que enfrentamos.…  Seguir leyendo »