Acha Leke

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿La luna de miel terminó para las economías africanas? Hace menos de una década, parecía que los sueños económicos del continente empezaban a hacerse realidad. Muchos países experimentaban un crecimiento del PIB y un desarrollo impresionantes. Ahora que la dura realidad de la vulnerabilidad del continente a las condiciones externas desafiantes es un hecho, quedó demostrado lo difícil que resulta sustentar ese crecimiento.

Afectado por la desaceleración del crecimiento en China, un colapso de los precios de las materias primas y un efecto colateral adverso generado por varias crisis de seguridad, el crecimiento anual general del PIB de África promedió apenas el 3,3% en 2010-2015, apenas al ritmo de crecimiento de la población -y estuvo muy por debajo del 4,9% registrado entre 2000 y 2008.…  Seguir leyendo »

Nigeria ha estado recibiendo mucha mala prensa últimamente, en gran medida debido al rapto por el grupo militante islamista Boko Haram de más de doscientas estudiantes en abril, como parte de una brutal campaña de secuestros, atentados y asesinatos. Pero, si bien estas cuestiones ciertamente ameritan la preocupación internacional, no se debe permitir que oscurezcan los recientes logros de Nigeria, ni que alienten al resto del mundo a darle la espalda al país.

Lo que se deja de lado en la mayoría de las discusiones actuales sobre Nigeria es el sólido historial económico que ha establecido durante la última década. De hecho, un reciente estudio sobre el país, al cual el McKinsey Global Institute (MGI) dedicó un año, mostró que Nigeria tiene potencial para convertirse en una de las principales economías del mundo en los próximos 15 años.…  Seguir leyendo »