Adam Michnik

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Zares y atamanes

Vale la pena recordar estas palabras cuando vuelve a llamar a nuestra puerta, también en Polonia, la 'historia desencadenada'. Así es cómo definió un escritor polaco (Gustaw Herling-Grudziński), la época de los dictadores del siglo XX, Hitler y Stalin.

Vladimir Putin, heredero mental de esos dos bandidos, invadió Ucrania con el objetivo de destruirla como estado soberano. Probablemente esperaba poder repetir la operación de anexión de Crimea, sin un solo disparo, una rápida conquista que incrementó enormemente su popularidad entre los sectores nacionalistas de la opinión pública rusa. Sin embargo, Ucrania ha respondido con una resistencia heroica y meditada, reviviendo el espíritu de su Revolución de la Dignidad de hace ocho años.…  Seguir leyendo »

Wojtek Radwanski/AFP via Getty Images

Nunca antes había ocurrido algo así en Polonia. El 10 de febrero los diarios y revistas suspendieron sus publicaciones, se apagaron los sitios web, y docenas de estaciones de radio y televisión dejaron de transmitir. Treinta años después de la caída del muro de Berlín, la abolición de la censura y el colapso de la Unión Soviética, la sociedad civil polaca vuelve a defender la democracia que tanto le costó conseguir frente a un estado decidido a quitársela.

Las políticas contra las que protestan los medios polacos independientes los dejaron tan vulnerables como sus contrapartes en Rusia y Hungría. De hecho, como admitió públicamente el viceprimer ministro Jarosław Kaczyński, gobernante de facto de Polonia, este régimen se basa en el de Hungría bajo el mando del ministro vicepresidente Viktor Orbán.…  Seguir leyendo »

El próximo 3 de noviembre Estados Unidos se juega su futuro en una de las elecciones más cruciales de su historia reciente. La cifra récord de votos anticipados ―alrededor de 80 millones de ciudadanos ya habían votado este jueves― da una dimensión de la trascendencia de la contienda electoral entre el actual presidente, el republicano Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden. Los siete directores de los medios que conforman la Alianza de Periódicos Líderes en Europa (LENA, por sus siglas en inglés) describen la importancia que tendrá para sus respectivos países el resultado de los comicios.
Maurizio Molinari, director de La Repubblica (Italia)

El resultado electoral tendrá un fuerte impacto en Europa e Italia por tres razones convergentes.…  Seguir leyendo »

Consejos para tiempos sombríos

Thomas Jefferson, uno de los padres de la democracia norteamericana, anotó en 1786: “La opinión pública es la base de nuestro sistema, y la tarea más importante es mantener este derecho. Si tuviera que decidir si debemos tener un gobierno sin prensa o prensa sin gobierno, no dudaría en preferir lo segundo”.

Ojalá que estas palabras —un sólido acto de fe en el sentido de la existencia de la prensa independiente, así como en la necesidad de periodistas valientes y honrados— sean nuestra guía.

Merece la pena acudir a nuestros antiguos maestros en busca de ayuda y consejo, pues son más sabios que nosotros.…  Seguir leyendo »

L’hypocrisie, la bêtise et le silence de l’élite intellectuelle, des artistes, des scientifiques et des médias face à l’avancée des régimes totalitaires nazi et stalinien resteront à jamais dans nos mémoires, resteront à jamais l’un des tristes souvenirs du XXe siècle. Avoir fermé les yeux sur l’annexion de l’Autriche, sur celle de la Tchécoslovaquie, et sur celle des pays baltes sera toujours un motif de honte pour l’Europe. Personne ne parla avec autant d’éloquence qu’Hitler et Staline de la paix et du droit international, et personne ne commit autant de crimes que ces dictateurs.

Aujourd’hui, l’Europe garde le silence devant la politique impérialiste agressive de Vladimir Poutine, le président de la Fédération de Russie.…  Seguir leyendo »

L'hypocrisie, la bêtise et le silence de l'élite intellectuelle, des artistes, des scientifiques et des médias face à l'avancée des régimes totalitaires nazi et stalinien resteront à jamais dans nos mémoires, resteront à jamais l'un des tristes souvenirs du XXe siècle. Avoir fermé les yeux sur l'annexion de l'Autriche, sur celle de la Tchécoslovaquie, et sur celle des pays baltes sera toujours un motif de honte pour l'Europe. Personne ne parla avec autant d'éloquence qu'Hitler et Staline de la paix et du droit international, et personne ne commit autant de crimes que ces dictateurs.

Aujourd'hui, l'Europe garde le silence devant la politique impérialiste agressive de Vladimir Poutine, le président de la Fédération de Russie.…  Seguir leyendo »

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, está actuando como un jefe de la mafia. Al invadir, ocupar y al final anexionarse a Crimea, apuntó sus cañones hacia Ucrania y dijo: «La soberanía territorial o la vida». Hasta ahora, la extorsión ha dado resultado y Putin lo sabe.

De hecho, en su discurso en el que anunció la anexión de Crimea Putin habló claro: su régimen no teme a los castigos y hará lo que le plazca. Crimea es tan sólo el primer paso hacia la realización de su sueño de resucitar la grandeza de Rusia.

Su discurso en el Kremlin fue una serie de mentiras y manipulación, si bien un análisis sutil sería una pérdida de tiempo.…  Seguir leyendo »

Ante la estupefacción general, el pasado 6 de mayo, el partido neo-nazi Amanecer Dorado hacía su entrada en el parlamento griego. Con un emblema inspirado en la esvástica, el saludo hitleriano, Mein Kampf como referencia, una ideología racista y antisemita, negacionismo del Holocausto, ataques a los inmigrantes, amenazas a los periodistas y culto a la personalidad, Amanecer Dorado se registra como heredero directo del partido nacionalsocialista alemán que sumió a Europa y al mundo en el caos y en la sangre.

Por desgracia, ese resurgimiento de la ideología nazi no concierne únicamente a Grecia. Este año, en Letonia, a pesar de las fuertes críticas formuladas contra la marcha anual de los antiguos Waffen SS, el presidente de la República dio por primera vez su apoyo a esta última.…  Seguir leyendo »

Le escribo porque la mayoría silenciosa no reacciona ante la campaña de difamación contra Walesa. Me desespera que se crucifique a una persona que supo plantarse cuando la valentía costaba muy cara. Le pido que haga oír su voz". Decidí hablar, aunque sabía que no convencería a los sabuesos que trataban de despedazar a su presa. Conozco su mentalidad, recuerdo lo que escribieron de Walesa bajo la dictadura comunista. El libro que describe los contactos de Walesa con la policía comunista no es histórico ni científico, es un acta de acusación. Pero las acusaciones no son sentencias y, menos, cuando sus autores no son honestos, no entienden la época que describen, la compleja personalidad de Walesa ni el carácter de los agentes comunistas.…  Seguir leyendo »

En el verano del año pasado, cuando Polonia estaba azotada por una fuerte sequía, el presidente del Parlamento invitó a los diputados a rezar en la capilla del Legislativo por la lluvia. Igualmente curioso fue que en la Unión Europea el primer ministro polaco afirmara que valía la pena morir por un sistema de votación basado en la raíz cuadrada. Muchos europeos se preguntaron qué pasaba con Polonia.

Ahora son los polacos los que tienen que hacerse esa pregunta, porque desde las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias de 2005 Polonia ya no es el país que era, una república democrática en la que todos los ciudadanos tenían los mismos derechos, un país con tribunales independientes, donde el monopolio comunista fue reemplazado por el pluralismo político e informativo y el poder centralizado por la autogestión de los municipios, distritos y provincias.…  Seguir leyendo »

Recientemente, el Parlamento Europeo condenó el intento del Gobierno polaco de despojar a Bronislaw Geremek de su mandato parlamentario. Geremek, líder de Solidaridad, ex preso político y ministro de Asuntos Exteriores responsable del ingreso de Polonia en la OTAN, se negó a firmar otra declaración más de que no había sido agente de la policía secreta comunista.

Los parlamentarios de la UE calificaron las acciones del Gobierno polaco de caza de brujas y Geremek declaró que la ley de depuración de Polonia era una amenaza a las libertades civiles. En respuesta, el primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, acusó a Geremek de "perjudicar a su madre patria".…  Seguir leyendo »

Las revoluciones tienen dos fases, la lucha por la libertad y la lucha por el poder. La primera saca de los hombres lo mejor: el valor, la honestidad y la fraternidad. La segunda lo peor: la envidia, la violencia, la desconfianza y el anhelo de venganza.

Comenzada por las huelgas de agosto de 1980, la revolución de Solidaridad aseguró dieciséis meses de libertad. Terminaron en diciembre de 1981, con la ley marcial del general Jaruzelski. Solidarnosc, perseguida y encarcelada, se refugió en la clandestinidad, resistió y, aprovechando la perestroika soviética, reapareció en 1989. Los comunistas reformadores y la oposición democrática acordaron la transición pacífica y abrieron el camino hacia el desmontaje del régimen totalitario en todo el bloque comunista.…  Seguir leyendo »