Adam Tooze

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Conmemoremos el día de Lehman

El 15 de septiembre conmemoramos el día de Lehman, la fecha en la que, hace 10 años, la quiebra de uno de los grandes bancos de inversiones de Wall Street conmocionó al mundo. El comienzo de la gran crisis financiera cuyos efectos sentimos todavía hoy.

Cuando decidimos qué aniversarios recordar y cómo hacerlo, dejamos ver nuestra interpretación colectiva de la historia. Que Lehman despierte interés es lógico. Su quiebra sacudió los mercados financieros a ambos lados del Atlántico y congeló el crédito en todo el mundo. La decisión de dejar que cayera el banco fue del Tesoro estadounidense y de la Reserva Federal, sin consultar con Europa, y se debió sobre todo al hundimiento de la propiedad inmobiliaria y la agitación política en Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

El momento decisivo de 2008

Diez años atrás esta semana, tanques rusos frenaron una marcha de pocas horas cerca de Tbilisi, la capital de Georgia. Esa breve guerra en el Cáucaso bajó el telón a casi dos décadas de hegemonía occidental post-Guerra Fría en Europa. Alentada por la administración del presidente norteamericano George W. Bush, Georgia había iniciado conversaciones para ingresar a la OTAN, incitando al presidente ruso, Vladimir Putin, a defender la línea roja que había trazado el año anterior. Rusia, anunció Putin en la Conferencia de Seguridad de Múnich en febrero de 2007, consideraría cualquier expansión futura hacia el este de las instituciones occidentales como un acto de agresión.…  Seguir leyendo »

El pensamiento alemán en relación con la integración de la eurozona se basa en dos consignas: que las responsabilidades deben ir juntas con la capacidad de control (el riesgo compartido implica jurisdicción compartida); y que antes de empezar a compartir riesgos entre los países que usan el euro hay que resolver todos los riesgos ya creados. Desde 2010, el debate sobre cómo fortalecer el euro giró en torno de esas ideas, que son en gran medida responsables del escaso avance hacia la creación de una unión bancaria europea. Alemania (dicen sus gobernantes) está lista para embarcarse en un futuro común, pero sólo si Europa empieza desde cero.…  Seguir leyendo »