Adeel Malik

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El reciente golpe fallido en Turquía puso de manifiesto que el país sigue siendo vulnerable a intentos de toma del poder por la vía militar. Pero también reveló el surgimiento de un recurso muy potente, que los vecinos de Turquía deberían tratar de cultivar: una clase media fuerte con voluntad y capacidad de movilizarse contra amenazas extremistas. Queda por ver ahora, en el caso de Turquía, si el presidente Recep Tayyip Erdoğan lo cultivará. En el caso de Medio Oriente en general, la cuestión es cómo crear una clase media capaz de salvaguardar la estabilidad.

La salida a las calles de multitudes de ciudadanos a mitad de la noche, decididos a hacer retroceder a los golpistas, fue una muestra elocuente del poder de la acción colectiva, de un tipo que debería concitar la atención de cualquier líder político, particularmente aquellos que buscan el desarrollo de sus países.…  Seguir leyendo »

El mundo árabe y sus vecinos están atrapados en un círculo de violencia. Los conflictos en Libia, Siria, Yemen e Irak, aunado a las depredaciones de grupos como el estado islámico, están destruyendo las relaciones económicas necesarias para asegurar la estabilidad política de largo plazo. De hecho, con el rediseño de las fronteras económicas de la región, la última ola de violencia ha propiciado una verdadera sacudida comercial, cuyas dimensiones y significado reales han pasado casi desapercibidos.

Incluso cuando la proliferación de grupos armados hace las fronteras más permeables al conflicto, con todo se están acorazando contra el comercio. Las consecuencias se sienten más  en el Levante, donde el transporte mejorado y las reformas comerciales habían fortalecido las relaciones económicas entre Irak, Jordania, Líbano y Siria.…  Seguir leyendo »

Egypt may have dodged a bullet last month when a handful of Gulf states pledged $12 billion in emergency aid to prop up the country’s flagging economy, which has been battling inflation while running dangerously low on foreign currency reserves. But the bailout underscored the extent to which perverse political incentives have become Egypt’s biggest economic problem. As long as the country can count on foreign revenue streams, its leaders will continue to put off much-needed economic reforms — a dangerous dynamic that sets Egypt on the path to financial ruin.

Flush with cash from the Gulf, Egypt’s military-installed leaders have already signaled they will not pursue negotiations with the International Monetary Fund over a long-planned $4.8 billion loan that would require painful tax hikes and subsidy cuts.…  Seguir leyendo »

La oleada de rebeliones que barrió el mundo árabe hace dos años resultó avivada por las reclamaciones de libertad, pan y justicia social, pero, aunque las revoluciones derrocaron a dictadores y transformaron sociedades, esos objetivos fundamentales siguen tan distantes como siempre. En realidad, los problemas económicos que afrontan los países de la “primavera árabe” han llegado a ser más apremiantes y representan una pesada carga para sus perspectivas económicas.

En Túnez y Egipto casi se ha duplicado el desempleo y en todo el mundo árabe la inversión extranjera directa ha quedado reducida a cero. Si bien se mantienen los ingresos por turismo, están reduciéndose y sigue habiendo considerables dificultades fiscales, pero la urgencia económica no se refleja en la reacción normativa, que ha sido tremendamente lenta o inexistente.…  Seguir leyendo »