Adela Muñoz Páez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Aquí Gaviota, aquí Gaviota. Veo en el horizonte una raya azul: es la Tierra. ¡Qué hermosa! Todo marcha espléndidamente.

Fueron las primeras palabras de la astronauta rusa Valentina Tereshkova, única tripulante de la nave espacial Vostok 6, que despegó el 17 de junio de 1963 y se mantuvo en órbita casi tres días. Cuando, muchos años después, Valentina contó detalles de su viaje, supimos que había vivido una odisea digna del más fantasioso guion de Misión imposible.

La aventura había comenzado un par de años antes, cuando tras el exitoso paseo espacial de Yuri Gagarin, Nicolai Kamanin, el comandante en jefe de los cosmonautas, decidió que la Unión Soviética adelantaría una vez más a los americanos poniendo en órbita a una mujer.…  Seguir leyendo »

Agua, tierra, fuego y aire fueron considerados los cuatro elementos esenciales desde la época de la Gracia clásica. No obstante, en 1789 Antoine Lavoisier dio una nueva definición de elemento químico y demostró que el agua estaba formada por dos de ellos, hidrógeno y oxígeno. Desde entonces el agua no ha dejado de maravillarnos. Por ejemplo, el agua participa en la fotosíntesis que tiene lugar en las plantas y está presente en el humo que sale por las chimeneas. En la primera reacción las plantas fabrican sus tejidos a partir de agua y CO2 con ayuda de la energía del sol, mientras que en la combustión que tiene lugar en una chimenea, esos mismos tejidos en forma de madera, se queman para producir agua, CO2 y la energía que usamos para calentarnos.…  Seguir leyendo »