Adewunmi Emoruwa

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Abril de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En junio, el hermano del presidente senegalés Macky Sall, Aliou Sall, renunció a su puesto como jefe de un fondo de ahorro estatal, luego de un escándalo público sobre acusaciones (que él niega) de que estaba involucrado en acuerdos de gas y petróleo corruptos. Esa indignación se manifestó en las redes sociales y en las calles de Dakar. Pero lo que la generó fue el periodismo de investigación, realizado por la BBC, lo que pone de manifiesto el poder duradero de los medios tradicionales para implementar un cambio.

Si bien las plataformas de redes sociales reciben mucha atención por su velocidad y accesibilidad, una prensa libre creíble –que no repita simplemente como un loro el discurso oficial de los gobiernos o de los intereses especiales, sino que busque la verdad- sigue siendo esencial para fortalecer la rendición de cuentas en lugares donde muchas veces puede ser difícil de encontrar.…  Seguir leyendo »