Adolfo López de Munain

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Primavera robada, primavera de miedo, pero insultantemente bella. Parece que la naturaleza ha eclosionado con más fuerza que nunca como para recordarnos que no somos sus dueños.

Se ve cada vez más gente por la calle. Hoy he podido saborear por primera vez en más de dos meses un vino en compañía en la calle. Me ha sabido bueno a pesar de la mascarilla. El pequeño comercio con sus puertas abiertas, los dueños en la puerta mirando la calle con un brillo de ansiedad en la mirada, aún con el susto dentro, pero también con esperanza. Los telediarios nos anuncian que una compañía norteamericana tiene resultados muy esperanzadores de una vacuna contra el coronavirus.…  Seguir leyendo »

Tras seis años de ajuste y un empobrecimiento generalizado, los indicadores económicos que nos anuncian una escuálida recuperación de las magnitudes macroeconómicas nos indican también que bajar a tasas europeas el 26% de paro actual nos llevará más una década. En los últimos 200 años, las crisis económicas cíclicas y los excedentes de mano de obra que la economía española se muestra incapaz de resolver, se resolvieron mediante las devaluaciones de la moneda y la emigración: primero a América y más recientemente a Europa o a las pocas regiones españolas que acometieron un proceso de industrialización o con una brutal contracción de la natalidad que nos ha convertido en la sociedad que más rápidamente envejece del planeta.…  Seguir leyendo »