Adrian Shubert

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

A los canadienses siempre nos sorprende que la gente de otros lugares esté al tanto de lo que sucede en nuestro país. Y cuando no solo están al tanto, sino que prestan verdadera atención, nuestra sorpresa se convierte en una mezcla de shock y curiosidad. El uso repetido del ejemplo de Canadá, la llamada vía canadiense, en los debates sobre el problema político más importante que tiene España —el lugar de Cataluña dentro del país— es uno de esos momentos.

La expresión vía canadiense hace referencia a la Ley de Claridad que aprobó nuestro Parlamento nacional en el 2000. La ley fue consecuencia directa del dramático referéndum de 1995 en Quebec, que tuvo una participación del 93,52% —4.757.509 votantes— y que los separatistas perdieron por un margen insignificante, 50,58% frente a 49,42%, una diferencia de 55.000 votos.…  Seguir leyendo »