Agnes Kalibata

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La carrera hacia la abundancia sostenible

La carrera mundial para lograr lo antes posible la emisión neta nula de gases de efecto invernadero (GEI) es también una carrera para hacer realidad una nueva forma de abundancia: de salud pública, de naturaleza en plenitud, de empleos de calidad, de más igualdad y oportunidades. Para crear este mundo de abundancia, tenemos que acelerar la lucha contra las causas del cambio climático y al mismo tiempo generar resiliencia frente a sus efectos. Y tenemos que hacerlo ahora.

Los autores, tres de los nueve embajadores mundiales de las campañas Race to Zero y Race to Resilience de las Naciones Unidas, estamos trabajando para movilizar a ciudades, regiones, empresas, inversores y personas en pos de importantes iniciativas que tendrán lugar de aquí a 2030.…  Seguir leyendo »

Cómo fomentar sistemas alimentarios sustentables

Los 17 miembros del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima generan alrededor del 80% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI). Eso significa que tienen el poder de poner freno a la emergencia climática. Los líderes políticos de los países más ricos del mundo que se reúnen para una cumbre climática organizada por Estados Unidos el Día de la Tierra (22 de abril) deben aprovechar la ocasión para reconocer su responsabilidad compartida con el planeta y con todos lo que habitan en él.

Los países más afectados por el cambio climático son los menos responsables por el problema.…  Seguir leyendo »

Cada año, mueren en el mundo por hambre o enfermedades relacionadas unos nueve millones de personas; es el equivalente a la población de Austria. Ya bastante trágica es esta cifra, pero hay riesgo de que en 2020 se duplique, por los trastornos que la COVID‑19 provoca en las cadenas de suministro de alimentos.

Es el costo oculto de la pandemia de coronavirus, y caerá sobre los más pobres y vulnerables. Para prevenir estas muertes evitables, debemos en primer lugar reconocer que África, Asia meridional y otras regiones pobres no pueden entrar en cuarentena o tratar de contener la enfermedad imitando las medidas adoptadas en los países desarrollados.…  Seguir leyendo »

La COVID-19 lentamente se adentró en nuestras comunidades. Mientras tratamos de garantizar la salud y seguridad de nuestras familias, para muchas personas los alimentos nunca han sido tan importantes, tanto como fuente de nutrición como, para muchos, de confort. La cuestión es si, mientras continúan los trastornos en la economía, podemos evitar una crisis alimentaria relacionada con la pandemia.

Qué comemos y cómo lo hacemos afecta nuestra salud y bienestar. Dependemos de que los agricultores sigan trabajando en el campo, los cajeros de supermercado se presenten a trabajar y los conductores trasladen nuestros alimentos a los mercados o hasta nuestras puertas.…  Seguir leyendo »

The word "hunger" connotes two different experiences: deprivation and desire. In our two African countries, and in the developing world in general, nearly 1 billion people experience a severe lack of food and yearn to lift themselves out of poverty. For our world to be stable, it must become free of the worst forms of deprivation. For our world to be more just, the desires of the poor must be fulfilled.

A decade ago, the world agreed to halve extreme poverty and hunger by 2015 as part of the UN millennium development goals. World leaders gathered in New York last week to renew their commitments for addressing global hunger, even as this goal is slipping away.…  Seguir leyendo »