Agus Morales

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en conferencia de prensa en Londres, Inglaterra, el 9 de marzo de 2017. En una reciente polémica declaración, infirió que si hubiera más mundiales en África, serían países más felices.(Matthew Childs Livepic/Action Images vía Reuters)

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo la semana pasada que hay que dar “esperanza a los africanos” para que así no tengan que cruzar el mar Mediterráneo —como lo han hecho cientos de miles el último lustro— en busca de “una vida mejor”. Esa esperanza no nacería de vías legales y seguras para que lleguen a Europa o de otras ideas para garantizar sus derechos, sino de la celebración de un Mundial cada dos años en lugar de cuatro. Se infiere que así habría más mundiales en África y que serían países más felices, sus economías mejorarían y, entonces, la gente migraría menos.…  Seguir leyendo »

Ciudadanos evacuados de Afganistán el 27 agosto de este año. Credit Franc Zhurda/Associated Press

No es caridad. Ni siquiera solidaridad. Las decenas de países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y aliados que llegaron a desplegar más de 150.000 soldados en Afganistán, con Estados Unidos a la cabeza, tienen la responsabilidad moral de acoger a los refugiados que huyan del nuevo régimen talibán.

Esta también es la mejor forma de hacer política, otra política: Estados Unidos y Europa pueden frenar su declive geoestratégico lanzando un mensaje aperturista al mundo.

Los refugiados comunes no se irán en avión, sino a pie. Costaba entenderlo con los vuelos que despegaban de forma frenética desde Kabul para evacuar a decenas de miles de extranjeros y colaboradores afganos antes del 31 de agosto, fecha prevista para la retirada final.…  Seguir leyendo »

Una trabajadora de la salud en Cuernavaca, México, recibe una dosis vacuna de Pfizer en enero de 2021. Credit Tony Rivera/EPA vía Shutterstock

La vacuna contra la COVID-19 llegó como una promesa de salvación para todos, pero en pocas semanas ya es el símbolo más contundente de la desigualdad.

Nada expresa mejor la desigualdad en 2021 que tener o no tener la vacuna. América Latina, que lleva colgada desde hace tiempo la etiqueta de región más desigual del mundo, lo está descubriendo.

El hallazgo del antídoto había provocado una catarsis colectiva: solo la vacuna podía domar el sentimiento apocalíptico que la pandemia nos infundió. Toda catarsis es una invitación a empezar de cero, pero el mapa que se dibuja a partir de las vacunas compradas y administradas en todo el planeta se parece mucho al mapa de la distribución de la riqueza, lo cual deja claro que esta catarsis no ha alumbrado un nuevo mundo.…  Seguir leyendo »

Venezolanos vuelven a su país desde Colombia en mayo de 2020. Credit Federico Rios para The New York Times

En la era de la inmovilidad, el estigma más obvio lo carga el que se mueve. El migrante es la encarnación del movimiento, de todo eso que nos dicen que ahora no se puede hacer. Su protección debería ser más urgente que nunca en plena crisis sanitaria, pero ya hay indicios de que perderán más derechos.

Las personas no deben moverse, pero los Estados sí las pueden mover. Donald Trump siguió deportando a centroamericanos a sus países de origen en medio de la pandemia de la COVID-19: en Estados Unidos tienen miedo a que traigan el coronavirus; en Guatemala, Honduras o El Salvador, una vez sus ciudadanos vuelven, también.…  Seguir leyendo »

En un cuarto de hospital en Barcelona. Credit Felipe Dana/Associated Press

BARCELONA — “¿Cómo estás?”.

Esa pregunta que ha recobrado su significado, que repetimos cada día de pandemia.

“¿Cómo estás?”, le insisto en urdu, pero no sé si la barrera de la mascarilla o mi acento español impiden que me entienda. O quizá no se lo acaba de creer.

“Bien”, me responde tímido, por fin, también en urdu.

Faiz es de Pakistán y vive en las afueras de Barcelona desde hace un año, pero aún no habla demasiado español. Lleva varias semanas hospitalizado: es un paciente con la COVID-19. Lo conozco en el Institut Guttmann, un hospital para pacientes neurológicos que se ha tenido que adaptar a la realidad de la pandemia.…  Seguir leyendo »

Un hombre con mascarilla en Pekín el 18 de febrero de 2020. Credit Kevin Frayer/Getty Images

La amenaza del coronavirus es real. Hay más de 75.000 casos y 2.127 muertos y las cifras aumentan cada día. El brote ha llegado a dos decenas de países, se han construido hospitales enormes en China para aislar pacientes y hay ciudades enteras, con millones de residentes, en cuarentena. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia global de salud y la comunidad científica discute sobre si se convertirá en una pandemia.

Pero esta emergencia sanitaria ha revelado un aspecto aún más tóxico que se manifiesta y propaga con cualquier tipo de tragedia: el racismo, la convicción de que todo lo que no sea blanco y occidental origina los males del planeta.…  Seguir leyendo »