Agustí Fernández de Losada

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

No es habitual que unas elecciones locales despierten tanta atención internacional. El 31 de marzo Turquía tenía cita con las urnas para elegir a sus alcaldes pero en juego había mucho más que el liderazgo municipal. La controvertida decisión de la Comisión Electoral de repetir la votación en Estambul lo ha dejado todavía más claro. Lo menos que puede decirse es que estamos ante una situación excepcional. El analista turco Sinan Ulgen lo ha calificado como la prueba del algodón de la democracia turca. Tras un recuento que confirmó la victoria del candidato opositor, Ekrem İmamoğlu, por unos miles de votos y después de tres semanas ejerciendo como alcalde, la decisión de la Comisión Electoral nos ha devuelto a la casilla de salida.…  Seguir leyendo »

La cuestión de la vivienda en las grandes ciudades aparece como un problema de primer orden a escala internacional. A medida que los inmuebles y el suelo urbano adquieren centralidad en la economía mundial como espacios de inversión rentable, sus funciones residenciales quedan desdibujadas. De la fallida burbuja de las hipotecas se ha pasado a la presión inflacionaria en el mercado del alquiler y a la captura financiera de inmuebles con fines especulativos. La creciente desigualdad y urbanización poblacional que este fenómeno está acarreando se plasma, en términos espaciales, en asentamientos informales y mayor segregación. A su vez, la reinversión en zonas centrales consolidadas está desatando procesos de gentrificación.…  Seguir leyendo »

Uno de los principales avances de la Nueva Agenda Urbana (NUA) aprobada en Habitat III (Quito, 2016) fue la inclusión del derecho a la ciudad. A pesar de que su formulación fue tímida —contó con fuertes resistencias entre los gobiernos de algunos países— se trata de un concepto con un fuerte potencial estructurante, narrativo, de alto valor político y que despertó expectativas importantes entre determinados sectores de la comunidad internacional.

Sorprende, por ello, que la Declaración final del Foro Urbano Mundial (WUF9, en sus siglas en inglés) celebrado en Kuala Lumpur (Malasia) no solo no haya servido para avanzar en su despliegue, sino que lo haya obviado.…  Seguir leyendo »