Agustín Conde Bajén

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Mucho se ha discutido estos días a cuenta de la ausencia de S. M. el Rey del acto de entrega de despachos a los jueces de la última promoción. El Gobierno no consideró adecuado que el Rey estuviera en Barcelona aquel día, e impidió la presencia real a la ceremonia. Los que defienden la decisión del Gobierno aducen que corresponde a este sancionar los actos del Rey, y que por lo tanto, si el Gobierno no accede, el Rey debe renunciar a acudir a un acto oficial. Discrepo de semejante punto de vista, y creo que el refrendo tiene otra naturaleza.…  Seguir leyendo »

Desde antes incluso de convertirse en el 45 presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump ha venido criticando el escaso gasto en Defensa que hacen sus aliados de la OTAN. En un lenguaje al que se está muy poco acostumbrado en el mundo diplomático, ha llegado a decir que Europa debe mucho dinero a EE.UU., que –según dice– soporta más del 70 por ciento del gasto de la Alianza. La semana pasada publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que llamaba literalmente morosos a varios países europeos. ¿Es eso cierto? ¿Hemos dejado de pagar aquello a lo que estábamos obligados?…  Seguir leyendo »

Hace unos días dije que si Podemos ganase alguna vez las elecciones serían probablemente las últimas elecciones democráticas que se celebrasen en España. Alguno tachó de exagerada esa afirmación. Yo no lo creo, y en estas líneas pretendo argumentarlo. Unas elecciones democráticas son algo más que el mero hecho de ir a votar. En tiempos de Franco había elecciones, pero a nadie se le ocurre decir que fueran democráticas. Para eso es necesario que exista un régimen de opinión pública; respeto a los derechos fundamentales, principalmente el derecho a la libertad de expresión, de reunión y asociación; es imprescindible que haya una Prensa libre; que exista un poder judicial independiente y con capacidad de control del proceso electoral; que haya una sociedad abierta, donde el ciudadano no sea dependiente del poder establecido en sus elementales condiciones de subsistencia.…  Seguir leyendo »