Agustín del Valle

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La alarmante situación actual de la pandemia dispara nuestras dudas sobre su gestión, a la que hacemos casi única responsable de sus resultados olvidando otros elementos, como la situación de nuestro sistema sanitario, que influye también de modo decisivo. No se analiza, sin embargo, porque existe una idea generalizada sobre la excelencia de la sanidad pública española, cierta de acuerdo con determinados parámetros. Pero están saliendo a la luz graves problemas de fondo que deben hacernos pensar.

El pecado original de nuestra sanidad —su dramática y creciente insuficiencia de recursos— puede estudiarse partiendo de las ideas del profesor de Economía de la Universidad de Nueva York y firme candidato al Nobel, William Baumol, quien publicó en 2012 el trabajo La enfermedad de los costes: por qué los ordenadores son cada vez más baratos y la sanidad no, que resucitaba una antigua teoría suya de los años sesenta: la enfermedad del coste de los servicios públicos.…  Seguir leyendo »

Economía: otro relato es posible

En esta legislatura es difícil que el nuevo Gobierno mejore las cifras macroeconómicas: al contrario, en 2020 creceremos menos (poco más del 2% frente al 3% actual) y caerán los ritmos de aumento del empleo y de reducción del paro. Lógico si consideramos la fase descendente del ciclo ya iniciada y los factores adversos que hemos de afrontar: crecientes precios del crudo, proteccionismo, Brexit, desaceleración de la eurozona, dificultades para culminar la unión bancaria europea, contracción monetaria, inestabilidad en Italia o incertidumbres asociadas a la cuestión catalana.

Pero el nuevo ejecutivo sí podría tratar de cambiar el relato económico de los últimos años.…  Seguir leyendo »

El pasado noviembre expuse en estas páginas mis dudas sobre la gestión económica del Gobierno anterior y sostuve que había mucho que cambiar. El deterioro de las clases medias y los aumentos de desigualdad, pobreza y precariedad laboral, derivados principalmente del recorte de gastos y de la reducción salarial, habrían impedido la participación generalizada de la población en los beneficios del crecimiento.

El nuevo Gobierno, forzado por la amenaza populista y por su minoría parlamentaria, parece modificar algunas posturas. Así podrían interpretarse ciertas afirmaciones del Ministro de Economía sobre España y Europa en declaraciones a este periódico: “La desigualdad es lacerante y resurgen populismos… Los riesgos políticos hacen necesario un cambio de política económica… La política fiscal debe jugar un papel (más expansivo) tras el ajuste”. …  Seguir leyendo »

Una gestión económica mitificada

Todos parecen coincidir en la necesidad de regenerar la vida política española. ¿Y la economía? No está tan claro. Porque ha calado en nuestro país el mensaje triunfalista del PP sobre su gestión económica y muchos piensan que no es necesario cambiar de rumbo, sobre todo cuando una desdibujada socialdemocracia ha sido incapaz de hacernos llegar otras alternativas. Ante esta sociedad desinformada, creo oportuno, desde el rigor profesional, desmontar algunos mitos sobre la excelencia de la política económica del pasado Gobierno, sin ignorar sus logros. Pueden abrirse vías a la regeneración.

El mensaje del PP se resumiría así: cuando llegó al poder encontró, como herencia del Gobierno socialista, una economía en caída libre, al borde de la intervención y con graves desequilibrios; posteriormente, la política económica de Rajoy convirtió la recesión en crecimiento y empleo, evitó el rescate y redujo los desequilibrios; en la actualidad, aunque queda mucho por hacer, avanzamos en la dirección correcta y cualquier cambio de orientación sería una marcha atrás.…  Seguir leyendo »

La recuperación económica constituye un tema capital para nuestro país y será previsiblemente el protagonista de la campaña electoral ya en marcha. Pero el ciudadano está perplejo: nadie le explica en qué consiste ni percibe sus efectos favorables. Conviene clarificar el significado de la recuperación, con realismo y rigor, antes de que sea politizado y tergiversado en los debates electorales.

La recuperación es un cambio de tendencia del crecimiento: nuestra economía, tras largos años cayendo y mucho (el 7,5% desde 2008), empezó a crecer débilmente (unas décimas), impulsada principalmente por la demanda exterior, desde mitad de 2013 y, recientemente, se ha registrado un ligero repunte del empleo.…  Seguir leyendo »

Los datos favorables de los últimos meses, especialmente de junio, sobre paro registrado y afiliaciones a la Seguridad Social pueden crear falsas expectativas de una mejora en nuestro mercado laboral que suponga un cambio de tendencia. Por ello, conviene matizar estos datos antes de analizar nuestro grave problema del desempleo, objeto de estas reflexiones.

Respecto a los datos, el descenso de parados y aumento de afiliados son puramente estacionales; corregida la estacionalidad, los cotizantes siguen disminuyendo, aunque la cifra de parados parece tocar techo. Además, pese a continuar la destrucción de empleo, el estancamiento del paro registrado se debe a descensos de la población activa (por desánimo o emigraciones) o a bajas en las oficinas de empleo por falta de motivos para mantenerse inscrito.…  Seguir leyendo »