Agustín González Agote

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El modelo económico europeo ante el retorno de la geopolítica

En el mundo previo a la crisis financiera global, la Unión Europea (UE) se concentraba en promover el cambio a través del comercio, favoreciendo el acercamiento geopolítico mediante la interdependencia económica. Ese mundo, transformado por la pandemia del COVID-19, la crisis derivada de la invasión rusa de Ucrania y la creciente rivalidad sino-estadounidense, ya no existe. En el escenario geopolítico actual, la interdependencia se convierte en un arma arrojadiza y surgen conceptos de difícil delimitación como los de autonomía estratégica o seguridad económica. ¿Cómo puede la UE adaptarse al desafío de una economía global invadida por el neomercantilismo, el neoproteccionismo y el intervencionismo estatal sin perder su esencia?…  Seguir leyendo »

Simulación del euro digital. Foto: Imagen generada por DALL-E de OpenAI.

Tema

Este análisis [1] ofrece una reflexión sobre los desafíos de las monedas digitales soberanas en el plano doméstico y exterior, así como sus consecuencias para el sistema monetario internacional.

Resumen

Tras la decisión el pasado octubre de seguir adelante con su proyecto del euro digital, el Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a poner el foco en las monedas digitales soberanas y en su capacidad para transformar el ecosistema mundial de pagos. Sin embargo, a pesar del creciente interés en el tema, mucha gente todavía desconoce esta revolución financiera y lo que supone para el orden monetario internacional. Las monedas digitales del banco central (Central Bank Digital Currency, CBDCs) se presentan como una solución para evitar la extinción del dinero público y acelerar la inclusión e innovación financiera.…  Seguir leyendo »