Agustín Muñoz-Grandes

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace cinco años, convocado por el Foro de Amigos de la División Azul, acudí con el embajador de la Federación de Estados de Rusia al cementerio del toledano pueblo de Santa Cruz de la Zarza para rendir homenaje a cinco aviadores rusos allí enterrados. Desde el aeródromo habilitado en una llanada próxima al pueblo, combatieron eficaz y bravamente en apoyo a las fuerzas republicanas y, heridos en distintas misiones de ataque aéreo a unidades del «bando nacional», algunos pudieron regresar a la base de partida, sin lograr después recuperarse. Cumplieron con las misiones que les fueron asignadas y tengo la seguridad de que llevaban en el corazón el ideal de la «Madre Rusia».…  Seguir leyendo »

Sobrecogedora la barbarie del terrorismo islámico en París y sinceras todas las condenas y manifestaciones de solidaridad y apoyo de cuantos rechazamos el terrorismo en cualquiera de sus formas. Pero la yihad sigue hoy celebrando su triunfo, sigue preparando nuevos atentados con renovada confianza, y no dudará en seguir degollando, esclavizando, violando y crucificando a hombres y mujeres y niños, para extender su dominio del terror. Y esto hay que pararlo ya… y se puede hacer, si estamos dispuestos a pagar el precio que exige. En muchos foros nacionales e internacionales se repite que la «solución militar» no resuelve los conflictos; hay que ir a la «solución política».…  Seguir leyendo »

En el 2004, por decisión política acatada con disciplina, salimos mal de Irak. Ahora, por nueva decisión política, volvemos a aquella desgarrada tierra con la cabeza alta. Confieso mi desazón ante la falta de una contundente respuesta del mundo occidental al fanático terrorismo yihadista que, diariamente, nos muestra sus salvajes agresiones a los seres más indefensos del planeta. Parece que nuestro bloque se centra en blindar nuestras fronteras para que no las pueda traspasar esa barbarie, y se cubre con contundentes declaraciones en los foros internacionales, y con lejanos bombardeos con misiles y drones, necesarios pero no suficientes. Y recuerdo que la defensiva permanente conduce a la derrota.…  Seguir leyendo »

Temo que a muchos españoles de la últimas generaciones, el concepto de Patria les resulte extraño, trasnochado y falto de contenido. Y razones tienen para pensar así, porque son ya demasiados años en los que la palabra Patria casi ha desaparecido del vocabulario de nuestra sociedad.

Julián Marías insistió en la responsabilidad que, en mayor o menor medida, todos tenemos de impedir que mentiras o medio verdades, repetidas machaconamente y no contrarrestadas, acaben por ser tenidas como ciertas. En la misma línea sostuvo que hechos ocurridos pero por nadie reseñados, o conceptos sobre los que se deja de reflexionar, dejan de existir, son borrados de la historia.…  Seguir leyendo »

Viñeta de Mingote en el ABC del 9 de diciembre de 1996

4 diciembre 1993

El coronel Carvajal, jefe de la Agrupación «Madrid» destacada a Bosnia por la Brigada Paracaidista «Almogávares» (Bripac), recibe la orden del Mando de la Fuerza de Protección de Naciones Unidas (Unprofor) de reconocer la presa de Salakovac, situada entre Mostar y Sarajevo, y el puente de Bijela. Se teme que intenten volarlos. La zona puede estar minada.

Carvajal ordena la salida de la compañía del capitán Cifuentes, en la que se integran el capitán Millán y el capitán Álvarez, experto en desactivación de explosivos (Tedax). Al llegar a la presa, despliega parte de la unidad y el capitán Álvarez, escoltado por el sargento 1º Fernández, se adelanta para realizar una inspección visual y fotografiar una mina que parece similar a otra que ya había causado bajas.…  Seguir leyendo »

Hoy, cuando tengo todavía cercana la imagen del sobrio funeral ofrecido por los dos últimos soldados caídos en combate y presidido con el mejor estilo castrense por el Príncipe de Asturias, en la guerra de Afganistán las patrullas del Soria 9 (el regimiento más antiguo de Europa) se estarán adentrando con renovada decisión por el Valle del Murghab para abrir y mantener rutas seguras, que hagan posible la reconstrucción del país. Y hoy ya se oyen voces, poco contrarrestadas, que piden el pronto regreso de nuestras tropas, sin valorar la importante labor que realizan, las repercusiones que pueden tener en nuestros aliados y, sobre todo, por qué y para qué están desplegadas en esa lejana zona asiática.…  Seguir leyendo »

Creo que gran parte de la familia militar a la que pertenezco, junto con otros muchos españoles, se siente inquieta al sucederse hechos que, apoyados en disposiciones legales que parecen ignorar valores, sentimientos y arraigadas tradiciones, permiten interpretaciones sesgadas de la historia que reavivan pasiones ya enterradas. El silencio al que nos empujan las virtudes de la lealtad, disciplina y obediencia, que siempre hemos cultivado los militares, no debe interpretarse como un signo de aceptación o sumisión. Hoy, ante los últimos hechos, rompo mi silencio buscando en el recuerdo histórico contrastes significativos.

1.- Baler y el Alcázar de Toledo: Comparemos dos decretos.…  Seguir leyendo »