Agustín Rosety Fernández de Castro

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Creo que fue José Bono, siendo ministro de Defensa, quien declaró que él no era mejor que su padre, alcalde que había sido durante el régimen anterior. Desde luego, no tenía por qué, sólo por ser socialista. Pero sus palabras, sin duda nacidas del corazón, pueden ser asumidas por los miembros de una generación que, como la nuestra, se lo encontró todo hecho; todo, menos la reconciliación entre los herederos de quienes, en uno u otro bando, combatieron durante la Guerra Civil, hace ya ochenta y seis años. Y lo hicimos, nos reconciliamos, ésta fue nuestra aportación colectiva a la Historia de España.…  Seguir leyendo »

La Embajada de España, amparada por su Bandera, ha sido atacada en Kabul. No es la primera vez, ni sin duda será la última, que una representación diplomática es agredida. Tampoco la ficción jurídica en la que consiste la extraterritorialidad puede equipararse, a efectos de defensa, al territorio nacional, cuya intangibilidad es un interés vital que el Estado está llamado a defender haciendo uso de la fuerza. Es cierto, sin embargo, que la soberanía nacional ha sido ofendida y que dos de los nuestros han perdido la vida como consecuencia de ello.

Echamos de menos ahora esa cohesión que hemos visto tras el atentado de París: todos somos Francia, se dijo, y se sigue diciendo.…  Seguir leyendo »

La conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 pasó más bien sin pena ni gloria fuera de Cádiz; el septenato zapateril nos había dejado a los españoles sin resuello para cantar las glorias patrias. Lástima, porque la efeméride que se evocaba era una de las más gloriosas de la Historia de España, el momento en que la nación, protegida tras murallas de piedra y sal, tomó conciencia de su soberanía.

Un siglo después, el celo del gran alcalde que fue Cayetano del Toro logró alzar en la plaza de España un grandioso monumento, toda una lección en piedra acerca de aquella magna obra de los españoles de ambos hemisferios que fue la Constitución del Doce.…  Seguir leyendo »