Agustín Ruiz Robledo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, este jueves en el Congreso de los Diputados. JJ Guillén. EFE

A las ocho de la mañana del miércoles 23 de mayo, se presentó en el Registro General del Congreso una carta del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes dirigida a la excma. Sr. presidenta del Congreso cuyo objeto era únicamente adjuntarle otra carta. Esta segunda misiva, del ministro de la Presidencia, también iba dirigida a la misma excma. presidenta, comunicándole que el Gobierno retiraba el Proyecto de Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, que se iba a debatir una hora más tarde.

Con lógica cartesiana, la presidenta suprimió ese punto del orden del día del Pleno porque el artículo 128 del Reglamento del Congreso establece que "el Gobierno podrá retirar un proyecto de ley en cualquier momento de su tramitación ante la Cámara".…  Seguir leyendo »

El jueves pasado, la profesora italiana Marta Cartabia, vicepresidenta de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho (Comisión de Venecia), compareció en el Parlamento Europeo para explicar el dictamen sobre la proposición de ley orgánica para la amnistía que le encargó el Senado y que, a primeros de marzo, dio lugar a ciertas divergencias entre la interpretación que daba el Gobierno ("un aval a la iniciativa") y la oposición ("una desautorización rotunda").

Hasta donde se me alcanza, después de ver el vídeo de la sesión, todo transcurrió sin novedad para los juristas que estamos siguiendo la azarosa tramitación de la proposición de ley.…  Seguir leyendo »

El Senado ha recibido la Proposición de Ley Orgánica de Amnistía con la misma división con la que la recibió y tramitó el Congreso. Sólo que en la Cámara Alta los opositores son más que en la Baja, si bien en España (a diferencia de lo que sucede en los Estados Unidos, de donde provienen los sobrenombres de las cámaras) esa diferencia de mayorías parlamentarias la Constitución la salva dándole la última palabra al Congreso.

Mientras llega ese momento, el PP ha decidido usar todas las tácticas a su alcance para dificultar la aprobación de una iniciativa legislativa que considera inconstitucional.…  Seguir leyendo »

De los mismos o similares guionistas de Veintidós sentencias del Tribunal Constitucional avalan la amnistía, que ya tuvimos ocasión de comentar en octubre pasado, nos llega ahora una historia igualmente apasionante según la cual la ONU avala, y hasta fomenta, la amnistía para terroristas.

Según esta película, la "exigencia del PSOE" de excluir el terrorismo de la amnistía es contraria a los mandatos del Derecho internacional sobre amnistías tal y como se desprende del documento de las Naciones Unidas titulado Instrumentos del Estado de derecho para sociedades que han salido de un conflicto: Amnistías.

Ello es así porque en él no se menciona el terrorismo cuando se enumeran las conductas que deben excluirse de las amnistías, sino las "violaciones graves de derechos humanos", entendiendo por tales "el genocidio, la esclavitud, el asesinato, las desapariciones forzadas, la tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, la detención arbitraria prolongada, la deportación o el traslado forzoso de poblaciones y la discriminación racial sistemática".…  Seguir leyendo »

El presidente de la comunidad autonómica catalana, Pere Aragonès. EFE

Como en los últimos 15 años se han presentado ante la Mesa del Parlament de Catalunya nada menos que cuatro iniciativas legislativas populares para pedir la independencia de Cataluña (enero y abril de 2008, junio de 2019 y septiembre de 2022), uno está tentado de comentar la quinta con la vieja frase del Eclesiastés: nihil novum sub sole.

Sin embargo, comparando lo acordado ayer por la Mesa con lo decidido en las otras ocasiones se advierte una gran diferencia: si no hay nada nuevo en la iniciativa, sí que lo hay en la respuesta de la Mesa del Parlamento, pues todos los acuerdos anteriores fueron de inadmisión, siguiendo el informe previo de los Servicios Jurídicos del Parlamento.…  Seguir leyendo »

No somos pocos los juristas que llevamos varios años exponiendo en los medios de prensa nuestra preocupación por algunos comportamientos de los responsables públicos españoles que están erosionando el Estado de Derecho, como son el abuso de los decretos-leyes (práctica contagiosa que se replica con fervor en las Comunidades autónomas, con independencia del color político), el deterioro del procedimiento legislativo, la continua negociación entre los partidos fuera de las instituciones, la 'politización' de los nombramientos de cargos institucionales que debieran ser independientes y, en fin, las modificaciones del Código Penal con el único objetivo de reducir (rebaja del delito de malversación) o eliminar (derogación del delito de sedición) las penas de quienes participaron en actos patentes de subversión constitucional.…  Seguir leyendo »

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

Cumpliéndose una vez más el lúgubre refrán popular "todo llega en la vida", ya tenemos aquí, tras tres meses flotando por el éter político y jurídico, el texto de la Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, registrada ayer tarde en el Congreso por el PSOE.

Olvidémonos de que ese partido no llevaba la amnistía, a la que ahora se le encuentra tantos efectos taumatúrgicos, en su programa. Igualmente, olvidémonos de las reiteradas declaraciones de sus líderes afirmando que era inconstitucional.

Silenciemos, de la misma forma, que sea el grupo parlamentario quien presente la iniciativa y no el Gobierno, como mandaría la lógica parlamentaria y la misma lógica institucional democrática de abrir el debate de su texto a los colectivos interesados y al informe preceptivo del Consejo General del Poder Judicial.…  Seguir leyendo »

José Luis Rodríguez Zapatero este lunes en una entrevista en 'Más de Uno' de Onda Cero.

El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero expuso este lunes en su entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero una muy sugerente teoría sobre la conveniencia de aprobar una ley de amnistía que signifique un reencuentro de la sociedad catalana y del Gobierno de Cataluña con el Estado después de un "conflicto gravísimo" que ha producido una "división profunda".

A su juicio, la situación de Cataluña en 2017 tiene su causa en los cambios en el Estatuto de Cataluña que introdujo en 2010 el Tribunal Constitucional después de que este fuera respaldado en referéndum por los ciudadanos catalanes. "Hubo un error grave del constituyente.…  Seguir leyendo »

Un retrato del expresidente catalán Puigdemont en una protesta en Estrasburgo, en 2019. Vincent Kessler. Reuters

La intensa polémica que los juristas estamos teniendo sobre la amnistía a los condenados e investigados por la proclamación ilegal de la independencia de Cataluña en 2017 parece entrar en una nueva fase: tras aparecer a primeros de agosto un par de artículos a favor de la constitucionalidad de la amnistía y responder otros muchos en contra, los favorables a la amnistía lanzan ahora una batería de 22 sentencias del Tribunal Constitucional a propósito de la Ley de Amnistía de 1977 en que este, supuestamente, las respalda.

Sorprende que ahora se abandone el análisis directo de la Constitución de 1978 y se pasa a analizar lo que ha dicho el Tribunal Constitucional sobre una ley de 1977, y habrá quien piense que es una huida hacia delante de quien está perdiendo el debate; pero yo no lo diré para no juzgar intenciones y para diferenciarme de ciertos partidarios de la constitucionalidad de la amnistía que entre argumento y argumento deslizan alguna descalificación que otra a los adversarios.…  Seguir leyendo »

Adiós a la lealtad constitucional

Andamos tan atareados los juristas discutiendo si la Constitución permite o no una ley de amnistía, que no nos hemos percatado de la nueva teoría sobre la vinculación de los poderes públicos a la Constitución que ha expuesto el presidente del Gobierno, varios de sus ministros y el portavoz socialista en el Congreso, precisamente, al dar su opinión sobre esa posible amnistía a los acusados y condenados por el procés.

Recordemos, primero, la teoría clásica: cuando el artículo 9 de la Constitución establece que “Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución”, se está atribuyendo a sí misma carácter vinculante.…  Seguir leyendo »

Hubo una vez una teoría constitucional que defendía que los parlamentarios representaban al conjunto de la nación, no a la circunscripción por la que habían sido elegidos. Como dijo de forma rotunda la Constitución de Cádiz de 1812: "Las Cortes son la reunión de todos los diputados que representan a la Nación, nombrados por los ciudadanos".

Tras esta primera Constitución Española, todas las demás han hecho una afirmación similar, incluida la republicana de 1931 y la monárquica de 1978. De estas afirmaciones, nunca llevadas al extremo al que llegó la Revolución francesa de "una nación, una ley y una lengua", se han extraído conclusiones indiscutibles durante mucho tiempo.…  Seguir leyendo »

Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, en una foto de archivo de 2016. EFE

Después de los ajustados resultados electorales del 23 de julio, ha surgido un interesante debate sobre la amnistía en el ordenamiento jurídico español. En su origen, la idea de una amnistía para los condenados y acusados por el procés fue una iniciativa de los partidos separatistas catalanes.

En marzo de 2021 los independentistas presentaron una proposición de ley orgánica "de amnistía y resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado español" que la Mesa del Congreso rechazó por inconstitucional con el aval de un informe de los letrados de las Cortes.

A pesar de ese origen político y de que ni PSOE ni Sumar la llevaron en sus programas electorales, se ha conseguido que la controversia se centre en aspectos técnico-jurídicos.…  Seguir leyendo »

Este jueves se filtró la carta que, firmada a hora tan intempestiva como las 6:17 del 17 de agosto, dirigió el ministro de Asuntos Exteriores a la Presidencia del Consejo de la Unión Europea comunicando la decisión del Gobierno de España de solicitar al Consejo la inclusión del catalán, euskera y gallego en el régimen lingüístico de la Unión.

Para ello, el ministro José Manuel Albares pedía el inicio "de los procedimientos de modificación previstos en el Consejo y su inclusión en el orden del día del próximo Consejo de Asuntos Generales de 19 de septiembre".

Aunque justo cuando me hallo escribiendo este artículo, el ministro ha confirmado su autoría, se hace muy difícil aceptar que esa carta haya sido escrita realmente por un ministro, ya que es evidente que vulnera varios artículos de la ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, e, indirectamente, la propia Constitución.…  Seguir leyendo »

El Rey Felipe VI y el presidente Pedro Sánchez, en una imagen de archivo de Europa Press.

La parquedad del artículo 99.1 de la Constitución, que se limita a señalar que "el Rey, previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno", está dando lugar en estos días, posteriores a los ajustados resultados electorales, sobre cómo debe actuar Felipe VI. Con el debate, surgen ciertas opiniones sobre esa actuación, algunas muy lógicas. Otras, no tanto.

Si empezamos el análisis de ese artículo 99.1 enmarcándolo en el resto de la Constitución (lo que los juristas llamamos interpretación sistemática), veremos que se pueden obtener ciertas pautas de comportamiento.…  Seguir leyendo »

Quimeras electorales

Desde los primeros tiempos de nuestra democracia, un animal fabuloso vaga por la mitología electoral española, igual que la Quimera vagaba por la antigua Grecia: el gobierno de la lista más votada. En los primeros años volaba solo en las elecciones locales, aquellas en las que el partido de la derecha (UCD, primero, PP después) ganaba en muchos municipios, pero la suma del PSOE y del PC obtenía el gobierno municipal. Últimamente ha volado con fuerza en las elecciones generales, hasta el punto de que Feijoo le ofreció a Sánchez en su famoso debate televisivo un pacto para comprometerse a respetar el Gobierno de la lista más votada, que este rechazó de inmediato no porque le pareciera una mala alternativa, sino porque no se creía sus propias palabras de un minuto antes diciendo que él ganaría las elecciones.…  Seguir leyendo »

El Consejo Europeo ha decidido que las elecciones europeas se celebren del 6 al 9 de junio del 2024. En España, según nuestra tradición, votaremos el domingo 9 de junio. Políticamente, la fecha nos queda lejos. No sólo porque en política una semana sea una eternidad, sino porque antes hay una cita electoral que consumirá toda la energía de los políticos y la atención de los medios: las elecciones generales de este 23 de julio.

Es por tanto pronto para pensar en candidatos y programas. Más si se tiene en cuenta que se trata de unas elecciones de esas que los politólogos denominan secundarias.…  Seguir leyendo »

Héroes de la autonomía andaluza

El 28 de febrero de 1980, 2.472.287 andaluces mayores de 18 años, el 55,42% del censo electoral, votaron a favor de constituirse en Comunidad Autónoma de primer grado, es decir con un poder legislativo propio y el máximo de autonomía permitido por el artículo 149 de la Constitución. Todas las mujeres y hombres que depositaron su voto favorable ese día fueron partícipes de la gran hazaña que supuso un resultado que ponía a Andalucía "en pie de igualdad" -según frase de la época- con Cataluña y el País Vasco. Pero es de justicia recordar a cuatro personas que contribuyeron de forma excepcional a ese resultado.…  Seguir leyendo »

Después de las descalificaciones mutuas que se lanzaron el Gobierno y la oposición en diciembre por los intentos de reforma exprés de las Leyes Orgánicas del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional, la Navidad ha traído la tranquilidad al campo de batalla.

El Constitucional se ha renovado y los partidos andan ya preparando su próximo enfrentamiento, sin tiempo para pedir perdón por haber subido tanto el diapasón de las acusaciones.

El presidente del Senado, Ander Gil, junto a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet. Efe

Los académicos, más lentos de reflejos, todavía andamos dándole vueltas a la importancia de suspender la tramitación de dos enmiendas a la proposición de ley orgánica de transposición de directivas europeas y otras disposiciones para la adaptación de la legislación penal al ordenamiento de la Unión Europea.…  Seguir leyendo »

Las Constituciones son textos tan amplios y abiertos que las sensibilidades políticas de los jueces se reflejan inevitablemente en su interpretación.

Por eso entra dentro de lo razonable que, en la famosa sentencia Dobbs vs. Jackson Women's Health Organization del 24 de junio pasado, los magistrados del Tribunal Supremo americano mantuvieran dos interpretaciones distintas sobre si el derecho a la privacidad garantizado en su Constitución de 1787 incluía o no el derecho al aborto.

Los conservadores consideraron que el silencio constitucional obligaba a interpretar que no era una materia regulada por la Constitución, mientras que los progresistas consideraron que debía de mantenerse la tradicional doctrina favorable al aborto como derecho federal establecida en las sentencias Roe vs.…  Seguir leyendo »

Si algún periodista me hubiera preguntado la semana pasada que imaginara el motivo de una bronca en el Congreso en el que hubiera acusaciones cruzadas de golpe de Estado y ataques a la democracia, le hubiera contestado recordando debates de las Cortes republicanas en las que se discutían cuestiones esenciales para la sociedad española: la reforma agraria, las relaciones con la Iglesia, la subordinación del Ejército al poder civil, etc.

Nunca hubiera sido capaz de imaginar una bronca como la del jueves -con la coda de las declaraciones del Presidente del Gobierno- motivada por la admisión de dos enmiendas que, si se hubieran tramitado de una forma un poco menos heterodoxa (mediante una nueva proposición de ley), podrían acabar en el BOE menos de dos meses después.…  Seguir leyendo »