Ahmet Üzümcü

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Se usarán armas químicas en Ucrania?

Rusia aseguró, sin pruebas, que Estados Unidos opera laboratorios de guerra biológica en Ucrania. Estados Unidos tildó las acusaciones de «ridículas» y (junto con el mando de la OTAN) advirtió de que el Kremlin tal vez esté buscando inventar un pretexto para usar armas químicas o biológicas, como parte del infructuoso ataque militar contra su país vecino. Ucrania ya había informado que, igual que muchos otros países, tiene laboratorios de salud pública dedicados a investigar el modo de reducir el riesgo de enfermedades peligrosas que afectan a animales y personas.

El 11 de marzo, hubo una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a pedido de Rusia, para analizar el tema; pero una vez más, Rusia fue incapaz de ofrecer alguna prueba creíble de sus acusaciones.…  Seguir leyendo »

El fracaso de la comunidad internacional para poner fin a la guerra civil siria es una tragedia, especialmente para los habitantes de ese país, que sufren desde hace tanto tiempo. En cierto sentido, la acción multilateral ha logrado un impacto claramente positivo: la eliminación del programa de armas químicas del gobierno sirio. Sin embargo, persisten los informes que indican que el uso de armas químicas —incluida la mostaza sulfurada (habitualmente conocida como gas mostaza) y las bombas de gas de cloro— continúa contra civiles en Siria.

No podría haber más en juego. Los causantes de esos ataques deben ser identificados y juzgados.…  Seguir leyendo »