Ainhoa Marín Egoscozábal

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Abril de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Figura 12. Principales socios comerciales de África, 2018 (exportaciones)

Tema

La expansión del COVID-19 en el continente africano en general, y en África Subsahariana en particular, tendrá efectos económicos sin precedentes. Los países africanos están tomando medidas sanitarias y económicas anticipadas, pero los vectores económicos de impacto de la pandemia son poderosos.

Resumen

Acostumbrada a ser foco de enfermedades endémicas y brotes epidémicos, África parecía permanecer a salvo del coronavirus al inicio del año. Sin embargo, el panorama ha cambiado rápidamente en semanas y con casos ya confirmados en casi todos los países africanos, el coronavirus se expande por el continente. De momento se estima que el mayor impacto se podría dar sobre las economías exportadoras de petróleo, pero otros factores, como la caída de las remesas y los ingresos del turismo, y el descenso del comercio y de la inversión, entre otros factores, afectarán a la totalidad de países africanos.…  Seguir leyendo »

El 31 de diciembre de 2007 venció el plazo para culminar las negociaciones de los denominados Acuerdos de Asociación Económica (Economic Partnership Agreements-EPA), entre agrupaciones de países del África, Caribe, Pacífico (ACP) con la Unión Europea (UE). Esta fecha fue establecida formalmente en el Acuerdo de Cotonú de 2000, como limite para resolver la incompatibilidad del régimen comercial que la UE venía aplicando a los ACP con las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Las negociaciones de los EPA, que han durado más de cinco años y que han generado diversas polémicas, estuvieron centradas en torno a dos cuestiones fundamentales:

(i) El calendario negociador: donde la Comisión Europea mantuvo con firmeza concluir las negociaciones para iniciar los acuerdos en enero de 2008, mientras que los ACP reclamaban más tiempo, y (ii) el alcance y contenido de los acuerdos: donde la posición de la Comisión se centró en negociar acuerdos EPA totales (esto es, con contenidos referidos a la liberalización del comercio de bienes, pero además compromisos adicionales en las áreas del comercio de servicios y de la inversión, junto con otros temas relacionados como la propiedad intelectual, la política de competencia o las contrataciones públicas), y donde los ACP africanos reclamaban mantener estos temas fuera de la negociación, e incluso la búsqueda de alternativas1 a los EPA.…  Seguir leyendo »