Aitor Erce

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Abril de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El 8 de mayo, el Eurogrupo acordó los detalles de los nuevos programas del Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede) para ayudar a los estados miembros a combatir la pandemia, la línea de crédito de apoyo para la crisis pandémica. A través de esta línea de crédito, el Mede puede proporcionar préstamos, con el único requisito de comprometerse a utilizar el dinero para los costos relacionados con la crisis. Rompe el hielo y satisface las solicitudes de los países del sur, donde el debate político —especialmente en Italia— ha estado dominado por el temor de que el uso de las nuevas líneas de crédito del Mede podría conducir a una pérdida de control sobre la política nacional, dado el recuerdo de las políticas de austeridad durante la crisis de la eurozona desde 2010.…  Seguir leyendo »

España se encuentra inmersa en una crisis que ha provocado un parón en la economía sin precedentes en la historia reciente. El Covid-19 ha bloqueado las cadenas de producción globales y forzado a millones de trabajadores a permanecer en casa. No sabemos cuánto durará el parón. Dos, tres meses, ¿quizás más? Como resultado, la bolsa española se ha desplomado mientras que la prima de riesgo española ha subido 100 puntos básicos.

El parón es equivalente a tener la economía en el congelador durante los meses que dure la pandemia. En ese periodo es imprescindible evitar que empresas quiebren y despidan a sus trabajadores, porque entonces el coste de la crisis sería mucho mayor.…  Seguir leyendo »