Aitor Pérez

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La ayuda oficial al desarrollo (AOD) concedida por gobiernos subnacionales de todo el mundo ascendió en 2015 a casi 2.000 millones de dólares según el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD). En los últimos cinco años, esta ayuda ha experimentado una leve tendencia al alza, tanto en términos absolutos como relativos pero, comparando las cifras actuales con estudios de hace 10 años, parece que el fenómeno se ha duplicado en volumen de financiación y en número de países.

Las comunidades autónomas y ayuntamientos españoles concedieron en ese mismo año ayudas por valor de 220 millones de dólares. Este importe supone un tercio de la AOD bilateral de España, lo cual le convierte en el donante más descentralizado del mundo.…  Seguir leyendo »

Tema

La pregunta planteada por distintos medios de prensa tras el escándalo de los papeles de Panamá tiene dos lecturas: (1) Panamá es un paraíso fiscal, ¿sí o no?; y (2) ¿realmente se está combatiendo el problema de los paraísos fiscales de forma contundente?

Resumen

Este artículo, además de hacer algunas precisiones sobre la entrada y salida de Panamá de diferentes listas, se sirve de los datos del índice de secreto financiero de Tax Justice Network –que atribuye a Panamá un a opacidad financiera del 72%– para señalar algunas limitaciones de las listas de paraísos fiscales y del propio término para encuadrar correctamente el problema subyacente a escándalos como el de los papeles de Panamá.…  Seguir leyendo »

Tema

El futuro de la política española de cooperación internacional para el desarrollo requeriría abordar políticamente una serie de dilemas referidos, por ejemplo, a la asignación geográfica de la ayuda, a la conexión entre la política de desarrollo y otras políticas de la acción exterior, y la combinación adecuada de instrumentos (bilaterales, multilaterales) y actores (administraciones públicas, ONGD, empresas…).

Resumen

Existe un número importante de análisis y evaluaciones de la política española de cooperación internacional para el desarrollo que apuntan, por lo general, hacia fortalezas y debilidades similares. Entre estas últimas estarían la fragmentación de la ayuda, el déficit de capacidades y recursos para gestionar una política de desarrollo rica en conocimiento y en un entorno cambiante, la falta de una visión estratégica o los rezagos en la agenda de coherencia de políticas para el desarrollo.…  Seguir leyendo »

Índice

Introducción
1. La cooperación financiera reembolsable en España, del FAD al FONPRODE.
2. La cooperación financiera reembolsable, una visión general
3. El caso británico: el capital-riesgo al servicio del desarrollo
4. El caso francés: préstamos para el desarrollo de políticas y proyectos públicos
5. El caso del BID: una caja de herramientas para el desarrollo del sector privado
6. Conclusiones: ¿se pueden aplicar a España las lecciones aprendidas de otros doantes en materia de CFR?
Referencias
Anexo 1. Mapa de actores de la CFR según las estadísticas de la ayuda de la OCDE
Anexo 2. Entrevistas y consultas realizadas.

Introducción

La cooperación financiera reembolsable en España fue objeto de una importante reforma en 2010, cuando la Ley del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) y la de reforma del sistema de apoyo financiero a la internacionalización de la empresa española transformaron el antiguo FAD en dos fondos diferenciados, de los cuales el más importante, el FONPRODE, debía equiparar a España a otros donantes avanzados y fortalecer su sistema de cooperación para responder a los retos de la financiación global del desarrollo y la agenda post 2015.…  Seguir leyendo »

Tema[1]: En los países del Norte de África se dan las condiciones para impulsar colaboraciones entre la cooperación española y el sector privado: a las necesidades de la región en términos de empleo se suman la veteranía de la cooperación española en algunos países de la región y una presencia significativa de empresas internacionalizadas.

Resumen: Algunos de los objetivos de la agenda de desarrollo para el Norte de África, como la creación de empleo y la mejora de sus condiciones, convierten a las empresas extranjeras presentes en la zona en potenciales socios estratégicos para la cooperación internacional. Esto incluye a la cooperación española, cuyo IV Plan Director insiste en la necesidad de incorporar a la empresa a la agenda internacional de desarrollo, pero cuya estructura operativa todavía no ha integrado la colaboración público-privada.…  Seguir leyendo »

La contribución de la inversión extranjera al desarrollo de Marruecos

La inversión extranjera puede contribuir al desarrollo de Marruecos por la vía de la provisión de bienes o la contribución al proceso de cambio estructural. No obstante, la IDE no está exenta de riesgos.

Resumen

Los efectos de la inversión directa extranjera (IDE) sobre el desarrollo de un país dependen de las características del proyecto empresarial, de la estructura económica del país receptor y de su marco institucional. Este trabajo analiza el papel de la IDE en el desarrollo de Marruecos a partir de tres estudios de caso –una empresa de servicios, una agrícola y otra de fabricación de tejidos–, y describe diferentes contribuciones de cada inversión en el mercado laboral, el proceso de cambio estructural, el equilibrio de la balanza de pagos, la contribución a los recursos públicos y la provisión de bienes y servicios.…  Seguir leyendo »

Gráfico 13. Contribución de la manufactura de cableado al cambio estructural

El boom de las commodities ha saneado las cuentas públicas argelinas y ha re-equilibrado su balanza de pagos. No obstante, el gobierno de Argelia está tratando de contrarrestar la creciente dependencia del gas y del petróleo. Para ello, el marco institucional trata de modular el volumen y naturaleza de las entradas de inversión extranjera. En este trabajo analizamos los efectos de ésta en el desarrollo económico y social del país magrebí.

Resumen[1]

Los efectos en el desarrollo de la inversión extranjera pueden ser de muy distinta naturaleza en función de las características del proyecto empresarial, de la estructura económica del país de acogida y de su marco institucional.…  Seguir leyendo »

Tema: El actual paradigma del desarrollo internacional está cambiando; lo que está causando un ‘choque de civilizaciones’ entre la comunidad de desarrollo y la industria financiera.

Resumen: Este análisis se dirige a las instituciones financieras de desarrollo que apoyan a las empresas privadas en los países receptores de ayuda, repasando los tres principales debates o retos que atañen al papel del sector privado en la cooperación al desarrollo. El primer debate, y principal, es sobre cómo garantizar los efectos en desarrollo de la inversión local realizada en países en desarrollo y apoyada por la cooperación internacional. El siguiente epígrafe analiza el concepto de la adicionalidad del sector privado en la promoción del desarrollo.…  Seguir leyendo »

Resumen

El reglamento del recientemente aprobado FONPRODE establece criterios para la selección de proyectos de inversión que se pueden calificar de do no harm: pretenden prevenir efectos contraproducentes en el desarrollo. Dichos criterios, similares a los que rigen otras cooperaciones financieras bilaterales y multilaterales, pueden ser complementados con otros “pro-desarrollo” que persigan maximizar el efecto positivo en variables económicas y sociales. Un marco de análisis del impacto de la inversión directa extranjera en el desarrollo (IDE-D), elaborado previamente por los mismos autores, puede ser un punto de partida para la exploración de estos criterios adicionales de selección de proyectos de inversión, en lo que denominaríamos el marco de estudio de los efectos de la inversión local (IL) en el desarrollo (IL-D).…  Seguir leyendo »

Tema: Este ARI estudia la cooperación al desarrollo ejercida por gobiernos municipales y autonómicos de España, la cooperación descentralizada, en el actual momento de crisis financiera y desde el enfoque de la eficacia de la ayuda.

Resumen: Los presupuestos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) de 2011 en ayuntamientos y Comunidades Autónomas (CCAA) han sufrido importantes recortes presupuestarios como consecuencia de la crisis, sin que se haya producido una reacción enérgica por parte de las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD). La lenta salida de la crisis y las dudas que deja sobre las finanzas públicas anticipan una lenta recuperación de las partidas de gasto e inversión que ahora se ven reducidas y una revisión previa de todas y cada una de las partidas que vayan a ser aumentadas.…  Seguir leyendo »