Aitor Zabalgogeazkoa

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El pasado 4 de marzo, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, retomó una de esas ideas relacionadas con la guerra humanitaria que tanta inquietud nos generan a quienes día tras día luchamos por prestar una asistencia independiente a las víctimas de los conflictos. Jugando a la confusión de principios y de objetivos, defendió la necesidad de que la OTAN y las organizaciones no gubernamentales refuercen su cooperación en el terreno, atribuyendo a estas últimas un «poder de atracción» que complete el «poder coercitivo» de los ejércitos aliados -lo que popularmente se conoce como la estrategia del poli malo y el poli bueno-.…  Seguir leyendo »

La reciente aprobación, por parte de los ministros de Defensa de la Unión Europea de la Operación Atalanta contra la piratería en el Golfo de Adén, es una buena oportunidad para reflexionar sobre las prioridades y motivaciones de la comunidad internacional en esta región y sobre su compromiso con uno de los rincones más olvidados del planeta: el Cuerno de Africa. Los casos del petrolero Sirius Star y del atunero español Playa de Bakio generaron la atención política y mediática que durante años no mereció el asalto continuado contra los barcos cargados con ayuda humanitaria que intentaban llegar a Somalia. Nunca se presta atención a otro drama, más silencioso, que afecta a la región.…  Seguir leyendo »