Alain Minc

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

For a passionate Anglophile like me, the prospect of the UK leaving the EU is a disaster. A disaster for Europe, but also for Britain itself. In a world in which our continent is being slowly marginalised, a union without Britain would be paralysed down one side. This certainly holds for the Americans, because even though the "special relationship" may no longer exist, London isn't a European capital like any other. It also holds for a vast swath of the world from the Gulf to New Delhi, from Cairo to Singapore, for which European influence is historically identical with the British presence.…  Seguir leyendo »

Los admiradores de la España contemporánea confiaban en que hubiera superado por fin la amargura de la decadencia de la que fue víctima durante tanto tiempo. El éxito deslumbrante de la Transición, la aparición de una sociedad civil estimulante, el mito de la movida, el lugar obtenido en la Unión Europea y la OTAN, el incentivo internacional de la hispanidad, el milagro económico que hizo de la economía española una excepción en el continente, la consolidación de las autonomías, que parecían tener controlados los extremismos locales, configuraban un nuevo modelo español.

Pero la prosperidad y el éxito ocultaban los defectos de construcción de aquel magnífico edificio: el desarrollo basado en un boom inmobiliario facilitado por los bajos tipos de interés; la pérdida gradual de competitividad debido a unas subidas de salarios excesivas; la fragilidad de unos bancos demasiado ligados al entusiasmo inmobiliario; el coste prohibitivo de las autonomías, mucho tiempo oculta gracias al bajo endeudamiento del Estado central.…  Seguir leyendo »

Viejo admirador de la “transición democrática”, eterno partidario de la España europea, buen conocedor —al menos, así lo creo— de la economía ibérica, me permito dirigir a mis amigos españoles varias observaciones y varios consejos nacidos de un espíritu de solidaridad:

  •  La UE necesita a una España dinámica, fuente de un equilibrio norte-sur vital para el continente y, gracias a la hispanidad, cabeza de puente irremplazable hacia Estados Unidos y Latinoamérica. Además, ayudar a la recuperación de la Península no es una obligación derivada ni de una caridad bien entendida ni del simple miedo ante los estragos causados por el euro.
…  Seguir leyendo »