Alan D. Solomont

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Cuando España está a punto de lanzar su campaña «Marca España» esta semana, quiero sumar mi apoyo como embajador de Estados Unidos en España. Aunque afronta desafíos en varios frentes, es importante tener presentes las fuentes de su fortaleza y la base de su éxito. España es una democracia joven con una arraigada tradición de solidaridad familiar y comunitaria. Es la cuarta mayor economía de Europa y, aunque está experimentando una contracción económica, en los últimos diez años sus exportaciones han aumentado al ritmo de las de Alemania. España es líder mundial en infraestructuras, ferrocarril de alta velocidad, energías renovables y telecomunicaciones.…  Seguir leyendo »

La semana pasada España se conmocionó y entristeció con la noticia de la muerte en Afganistán a manos de un terrorista de dos guardias civiles españoles, el capitán José María Galera Córdoba y el alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo, y su intérprete, Ataollah Taefik Alili. Recibí esta dolorosa noticia a bordo de un avión que volaba desde Kabul a Madrid. Acababa de visitar el día anterior la base española en Qala-i-Naw, donde conocí al comandante jefe, el coronel Luis Martínez Trascasa, y su brigada de soldados y formadores españoles de élite. Tanto yo como mi Gobierno expresamos nuestras más profundas condolencias y dolor por la pérdida de estos tres hombres valientes que demostraron su sentido del deber, honor y orgullo.…  Seguir leyendo »

La visita a Madrid del vicepresidente de EEUU Joseph Biden subraya la profundidad y significado de una de las relaciones bilaterales más importantes que tiene Estados Unidos. El vicepresidente se entrevistará con el Rey Juan Carlos, con el presidente Zapatero y con altos responsables del Gobierno español para examinar las múltiples áreas en las que nuestra fuerte relación impulsa nuestros intereses y valores compartidos y promueve la paz y la seguridad en el mundo.

Muchos son los lazos que unen a nuestros países: historia, cultura, tradiciones y lengua compartidas. EEUU es ya el país con la segunda mayor población hispanoparlante del mundo, y los dos países compartimos una larga relación de parentesco con Latinoamérica.…  Seguir leyendo »

Una de mis principales tareas como embajador de Estados Unidos en España consiste en tender un puente de entendimiento entre ambos países. Lo hago ayudando a los estadounidenses a conocer más sobre España y enseñando a los españoles sobre mi país.

A medida que viajo por España me doy cuenta de un aspecto de mi país que desconcierta a muchas personas: cómo una gran nación como Estados Unidos puede tener un sistema de atención sanitaria tan caro e inadecuado. No hay mucho que decir en su defensa. En gran parte es verdad. Estados Unidos es el único país avanzado, industrializado, que no proporciona cobertura sanitaria a todos sus ciudadanos.…  Seguir leyendo »