Alana Moceri

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Abril de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El superpoder de Trump es que no importa cuán vulgar, escandaloso o reprensible sea, porque su núcleo duro de seguidores sigue adorándole mientras el resto de nosotros se retuerce de agonía. Esto falsea todo pensamiento convencional sobre la comunicación política.

Ahora recuerdo con cariño cómo Mitt Romney metió la pata en una rueda de prensa cuando dijo que tenía “folios llenos de mujeres” entre los que elegir para su futura Administración. En ese momento no lo consideré como algo sexista, pero causó más daño que el famoso “agarrarlas por el coño” de Trump. Las reglas convencionales no se aplican a este hombre, pero finalmente podrían volverse contra él.…  Seguir leyendo »

Twitter, la plataforma preferida de Trump para mentir, puede verificar a Trump todo lo que quiera, puede señalar sus tuits por violar las reglas contra la apología de la violencia, pero nada de esto lo detendrá nunca.

Aun así, Twitter hizo un intento de señalar la falsedad de sus tuits a los usuarios. Para ello incluía un pequeño enlace debajo de sus tuits que conducía a información más veraz sobre el tema. Trump criticó el voto por correo. Luego criticó a Twitter por verificar lo que decía. Pero lo que vino después fue mucho peor.

Conforme las protestas por el asesinato de George Floyd se extendían de Minneapolis a todo el país, Trump tuiteó: “… Estos MATONES están deshonrando la memoria de George Floyd, y no dejaré que suceda.…  Seguir leyendo »

En una entrevista reciente con Reuters, Trump dijo que «China hará todo lo posible para que pierda esta carrera». Con la «carrera» quiere decir la carrera para ser reelegido como presidente este noviembre.

Han pasado 48 años desde que el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, hizo su famosa visita a China para reunirse con el primer ministro chino, Zhou Enlai, para abrir relaciones entre los dos países. Desde entonces ha habido momentos difíciles, el que más, el de la Plaza Tiananmen, pero ahora la relación está en un punto aún más bajo. No solo porque los dos países están liderados por hombres de enormes egos (grandes incluso para los estándares de los dirigentes mundiales), sino porque esa animosidad se ha extendido a la opinión pública, en gran parte impulsada por el nacionalismo que sus dos líderes han avivado.…  Seguir leyendo »

Las primarias Demócratas terminaron en el momento en el que el ex vicepresidente Joe Biden ganó casi todos los Estados en juego en el Supermartes. Pero si aquello no dejó las cosas lo suficientemente claras para el senador Bernie Sanders, los resultados del 10 de marzo deberían haberlo hecho.

Sin embargo, aquí estamos, con otro martes de primarias en Florida, Illinois, Ohio y Arizona, Estados que se inclinan hacia Biden, según todas las encuestas. Si esto transcurre como parece cantado, habrá que colocar la corona de ganador sobre la cabeza de Biden. Ahora bien, éste podría ser también el momento en el que Sanders declare la guerra total al Partido Demócrata.…  Seguir leyendo »

Los Demócratas están aterrorizados ante la perspectiva de otros cuatro años de Donald Trump. Es un tipo de miedo peligroso. Es el tipo de miedo que lleva a tomar malas decisiones basadas en la apariencia de una elección segura y racional.

Tras meses de coquetear con un gran número de candidatos que representaban la diversidad a la que el partido Demócrata da tanta importancia, los votantes han decidido apostar sobre seguro. Han optado por un hombre blanco y mayor del establishment para medirlo al hombre blanco y mayor socialista, para poder enfrentarlo este otoño al hombre blanco y mayor republicano.

En otras palabras, tanto Amy Klobuchar como Pete Buttigieg fueron persuadidos por los líderes del partido para que pusieran fin a sus campañas con el objetivo de concentrar el voto moderado en torno a Joe Biden y contrarrestar el entusiasmo de quienes sienten el Bern [la campaña de Bernie Sanders tiene como lema «feel the Bern«].…  Seguir leyendo »

Si usted es de Iowa, tiene el privilegio de reunirse con todos los candidatos a las elecciones presidenciales que desee, y además su voto es más poderoso que cualquier otro en las primarias de Estados Unidos. ¿Por qué? Porque desde 1972 su estado fue el primero en celebrar las primarias, lo que otorga a sus ciudadanos un papel decisivo en el desarrollo de las nominaciones de cada partido.

No hay ninguna razón para que esta situación se mantenga, pero la tradición persiste y voy a explicar por qué esta costumbre es perjudicial para la democracia estadounidense.

Para empezar, echemos un vistazo a los orígenes del por qué Iowa va primero.…  Seguir leyendo »

En cuanto Donald J. Trump fue elegido presidente de Estados Unidos, el impeachment, —el proceso de destitución— se puso de moda. Desde entonces he dedicado mucho tiempo a explicar el concepto y su principal característica, que es que consiste en un proceso político, más que legal. Aunque en la Constitución de Estados Unidos está bastante clara la acusación de traición y corrupción, el significado exacto de «delitos mayores y menores» no lo está tanto. Pese a ello, entre los expertos existe el consenso de que se trata de un mecanismo institucional cuyo propósito es apartar de su cargo a los funcionarios que abusan de su poder.…  Seguir leyendo »

Desde que la Cámara de Representantes de Estados Unidos votó en diciembre a favor de abrir el proceso de impeachment de Donald J. Trump, su presidenta, Nancy Pelosi, quedó atrapada en un dilema gestado durante meses. Y es que, si las declaraciones del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, deben tomarse al pie de la letra, entonces no habrá imparcialidad en el juicio a Trump en esta Cámara.

A pesar del juramento de imparcialidad que los senadores deberán hacer antes de que comience el juicio, McConnell se ha jactado ya de que él no es «un jurado imparcial». Más aún: ha dicho que «no habrá diferencia entre la posición del presidente y la nuestra sobre cómo resolver esto «.…  Seguir leyendo »

Cuando la Cámara de Representantes de Estados Unidos votaba este miércoles (jueves ya en España) a favor del impeachment a Donald J. Trump, el nombre del presidente norteamericano se unía a un club exclusivo que incluye sólo a otros dos predecesores: Andrew Johnson y Bill Clinton.

El impeachment de Trump ha estado en boca de todos desde antes incluso de que fuera elegido presidente. La cosa estaba tan cantada y Trump ha llevado la indignidad a tales extremos, que el proceso para su destitución casi resulta hoy chocante. Ahora bien, se trata de un acontecimiento histórico, y hay que decir que sólo estamos asistiendo a un comienzo, no al fin.…  Seguir leyendo »

Fue un momento imponente cuando la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció este martes que el órgano abría un proceso formal de impeachment contra el presidente Donald Trump. La gravedad del impeachment hace que su anuncio haya sido considerado siempre un momento histórico.

Pero lo que lo hace impresionante no es que Trump vaya a ser procesado. Ya lo fue con anterioridad por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes y existen varias demandas contra él. Trump acumula tres años de incumplimientos a la Constitución de Estados Unidos y a su juramento al cargo.…  Seguir leyendo »

Las campañas electorales se hacen para ganar. Ganar para tener el poder de imponer tus preferencias políticas. Creemos en lo acertado de nuestras ideas. Creemos que nuestras sociedades serán mejores si se hace que las cosas funcionen a nuestro modo. Todos pensamos que tenemos razón. Esto es aún más cierto para las personas que trabajan en las campañas, lo que hace que sea tentador que los fines justifiquen los medios.

Cuando el presidente Donald Trump recurrió a Twitter para decir a cuatro congresistas demócratas progresistas —conocidas como El Escuadrón— que si no les gusta Estados Unidos deberían «regresar para ayudar a arreglar los lugares totalmente desastrosos e infectados de crímenes de los que vinieron», la noticia se extendió por todo el mundo.…  Seguir leyendo »

En las relaciones de pareja, a muchos nos han hecho luz de gas personas aparentemente románticas que, a base de constantes mentiras y manipulación, han acabado por hacernos cuestionar nuestra propia cordura. La verdad es un concepto resbaladizo sujeto a la percepción personal, por eso es manipulable. De eso se aprovechan los manipuladores para ganar poder y control sobre sus víctimas. La única forma de defenderse en estos casos es percatarse de la situación, algo que es mucho más fácil decirlo que hacerlo. Pero la mayoría de las veces, la única solución factible es alejar de tu vida a ese tipo de personas, por tu propia cordura y salud.…  Seguir leyendo »

Cuando estudié ciencias políticas en UCLA a finales de los 80, hubo una pregunta que desató un acalorado debate en torno al crecimiento del voto latino: ¿Por qué partido se decantaría? Por supuesto, la pregunta constituía en sí misma un gran error, pues los latinos son un grupo amplio y diverso. Pero aún así discutimos sobre qué partido estaba mejor posicionado para atraerlos, en general, y muchos de nuestros profesores se inclinaron por los republicanos porque, según su argumento, los latinos eran en su mayoría católicos y por lo tanto socialmente conservadores.

Como en un flash, 30 años después estamos ante Trump, un presidente obsesionado con construir un muro para impedir el paso a, entre otros, los «violadores» que según dice están enviando los mexicanos a través de la frontera.…  Seguir leyendo »

Hay muchas cosas en las que el presidente Donald Trump no es bueno: pensamiento profundo, estrategia, comprensión del propio funcionamiento del Gobierno que lidera… Pero aun quedándose corto en esas áreas, tales limitaciones no fueron óbice para que llegara a la Casa Blanca. Y eso tiene mucho que ver con su sexto sentido para marcar la agenda a los medios de comunicación, un talento que ha estado perfeccionando desde la década de los 80.

Trump se ha caracterizado por sacar anuncios a página entera en el New York Times para vender su mercancía y por alentar el bulo de que Obama no ha nacido en Estados Unidos, también por ruidosos mítines políticos y extravagantes conferencias de prensa, pero sobre todo por sus tuits; tuits implacables que vuelven locos a los de la CNN.…  Seguir leyendo »

Mientras un amigo y yo tomábamos una cerveza en San José, en un bar-blues que nos encanta, miré a la gente a mi alrededor y me sorprendí a mí misma diciéndole al camarero: «Esta es la auténtica Bahía de San Francisco». Lo decía por el contraste con los tipos que han venido para arruinar la zona al calor del multimillonario Silicon Valley. No había tomado tantas cervezas como para pretender hacer con ese comentario un análisis de ciencia política: sólo afloré un poco del populismo que todos llevamos dentro. En este caso, únicamente quería subrayar la diferencia que hay entre quienes crecimos en la Bahía de San Francisco y las élites de Silicon Valley que la han convertido en un lugar completamente diferente.…  Seguir leyendo »

Ni siquiera Netflix va a tener fácil competir con el espectáculo de las elecciones de mitad de mandato que acaban de celebrarse en Estados Unidos. Y, al margen de la fascinación o el terror que sienta cada uno, la pregunta más inmediata desde este lado del Atlántico es: ¿cómo repercutirá una Cámara de Representantes de mayoría demócrata en la política exterior de Estados Unidos y, por consiguiente, más allá del América primero?

Por más que el presidente Trump haya querido ser el centro de estas elecciones, su nombre no figuraba en la papeleta. A escala federal, donde se elabora la política exterior, los votantes han elegido a los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a 35 de los 100 senadores.…  Seguir leyendo »

Cuando doy una charla, siempre tengo un recurso para sacar una sonrisa al auditorio: «Soy mujer, del área de la Bahía de San Francisco y estudié en una de las mejores universidades, así que ya sabéis a quién voto». Risas aparte, los seguidores de Trump y sus adversarios parecen vivir hoy en planetas diferentes, y la división crece cada día. De hecho, un americano no habla hoy de política si sospecha que su interlocutor está del otro lado. Personalmente, y desde la izquierda, he constatado que la cuestión no es un simple desacuerdo: quienes están en contra de Trump piensan que sus partidarios son moralmente repugnantes.…  Seguir leyendo »

Las revelaciones del caso Cifuentes han sido especialmente dolorosas y desagradables para quienes trabajamos en la comunidad académica. Como profesora a tiempo parcial en la Universidad Europea, puedo asegurarles que he gozado de la libertad académica necesaria y que me gané reputación de ser dura en las calificaciones. Recientemente completé mi formación con un máster en la UNED. Fueron tres años de sacrificar los fines de semana y buena parte de mi vida social, pero el objetivo era aprender y obtener la capacitación necesaria para continuar con el el doctorado. ¿Por qué diablos iba a querer un máster fácil?

Al ser estadounidense nunca sentí la necesidad de acaparar títulos aquí.…  Seguir leyendo »

Ante el dolor nacional y la indignación por el último tiroteo en una escuela secundaria de Florida, Trump hizo algo que dejó boquiabiertos a los republicanos, y lo hizo en directo, ante las cámaras de televisión. En una reunión con congresistas, se mostró abierto a promulgar medidas para el control de armas. Eso es un sacrilegio para los políticos republicanos, que cuentan con la financiación y el apoyo de la poderosísima Asociación Nacional del Rifle. De ahí que sean intransigentes cuando se aborda cualquier tipo de legislación de control de armas y se cuidan de ceder un solo palmo de terreno por más que las medidas planteadas tengan todo el sentido.…  Seguir leyendo »

El 20 de enero de 2017, día de la toma de posesión de Trump, había quien estaba eufórico, mientras otros la seguían con incredulidad. La indiferencia quedó para muy pocos. Para mí, fue un día desgarrador que había estado temiendo desde el 8 de noviembre cuando un hombre agresivo, racista y voluntariosamente ignorante que se había jactado abiertamente de agredir sexualmente a varias mujeres fue elegido 45º presidente de Estados Unidos.

Sin embargo, los desafíos más desalentadores nos brindan a veces las lecciones más importantes. Durante el año transcurrido, algunas de las palabras de la despedida de Barack Obama han resonado en mi cabeza, en especial una crítica advertencia que es una lección para los tiempos de Trump que vivimos: “La democracia te necesita”.…  Seguir leyendo »