Albert Aixalá i Blanch

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El debate sobre el creciente euroescepticismo de la opinión pública en relación a la Unión Europea y del “déficit democrático” de sus instituciones, que provoca un alejamiento progresivo de los ciudadanos europeos del proyecto político de la Unión Europea, es recurrente des de los referendums de ratificación del Tratado de Maastricht del año 1992, que visualizaron por primera vez la oposición de una parte significativa de la opinión pública europea al proceso de construcción europea.

Desde entonces, la progresiva caída de la participación electoral en las elecciones europeas -que se ha situado por debajo del 50% desde 1999, llegando a un mínimo histórico del 43% en los años 2009 y 2014- y el fracaso de distintos referéndums para ratificar las sucesivas reformas de los Tratados -que llegaron a su zenit con el NO a la Constitución Europea de los ciudadanos franceses y holandeses en los referendos de mayo y junio de 2005- han evidenciado el euroescepticismo de una parte importante de los ciudadanos europeos.…  Seguir leyendo »