Albert Bosch

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Se vacunaría con Janssen o AstraZeneca? Ocho expertos tienen clara la respuesta

La aparición de raros cuadros de trombos con plaquetas bajas en personas vacunadas contra la covid-19 con las soluciones de Janssen y AstraZeneca ha provocado que varios gobiernos hayan pausado las campañas o restringido los rangos de edad, lo que ha creado desconcierto y temor entre la población. Muchas personas ya han recibido la primera dosis y no saben cuándo van a recibir la segunda. Otras rechazan ponerse alguna de estas vacunas.

Hemos sondeado a varios de los principales especialistas en epidemiología, inmunología, vacunología, virología y salud pública para preguntarles directamente qué harían ellos: ¿se vacunarían con las de Janssen y AstraZeneca?…  Seguir leyendo »

Para Sir Peter Medawar, premio Nobel de Medicina en 1960, los virus eran un conjunto de «malas noticias envueltas en proteína». Aunque no responde obviamente a ningún criterio científico, esta definición refleja perfectamente la situación y percepción que tenemos de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en estos días de confinamiento. Las malas noticias en un virus pueden venir escritas en dos alfabetos ligeramente distintos, según su genoma sea de ADN o ARN.

Los coronavirus humanos se conocen desde hace muchos años y la mayoría de ellos están relacionados con resfriados o afecciones respiratorias leves. En el año 2002 apareció en China el primer coronavirus letal para los humanos, el SARS-CoV (nombre que proviene de síndrome respiratorio agudo severo), que infectó a 8.098 personas causando la muerte de 800, con una tasa de mortalidad del 10%.…  Seguir leyendo »