Albert Bosch

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Para Sir Peter Medawar, premio Nobel de Medicina en 1960, los virus eran un conjunto de «malas noticias envueltas en proteína». Aunque no responde obviamente a ningún criterio científico, esta definición refleja perfectamente la situación y percepción que tenemos de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en estos días de confinamiento. Las malas noticias en un virus pueden venir escritas en dos alfabetos ligeramente distintos, según su genoma sea de ADN o ARN.

Los coronavirus humanos se conocen desde hace muchos años y la mayoría de ellos están relacionados con resfriados o afecciones respiratorias leves. En el año 2002 apareció en China el primer coronavirus letal para los humanos, el SARS-CoV (nombre que proviene de síndrome respiratorio agudo severo), que infectó a 8.098 personas causando la muerte de 800, con una tasa de mortalidad del 10%.…  Seguir leyendo »