Albert Cortina Ramos

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Para el ingeniero de Google Ray Kurzweil, la singularidad tecnológica o Singularidad está cerca. Nuestra especie está a punto de evolucionar artificialmente y convertirse en algo diferente de lo que ha sido siempre. ¿Estamos preparados para afrontarlo?

La Singularidad será un acontecimiento que sucederá dentro de unos años con el aumento espectacular del progreso tecnológico debido al desarrollo de la inteligencia artificial. Eso ocasionará cambios sociales inimaginables, imposibles de comprender o predecir por cualquier humano anterior al citado acontecimiento. En esta fase de la evolución se producirá la fusión entre tecnología e inteligencia humana. Finalmente la tecnología dominará los métodos de la biología hasta dar lugar a una era en que se impondrá la inteligencia no biológica de los posthumanos que se expandirá por el universo.…  Seguir leyendo » “Singularidad tecnológica”

Recientemente el papa Francisco ha resaltado en su homilía de inicio de pontificado la responsabilidad que nos afecta a todos de custodiar la tierra, la belleza de la naturaleza, y de tener respeto por todas las criaturas y por el entorno en que vivimos. Concretamente lo ha expresado de la forma siguiente: “Seamos custodios de la Creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro y del medio ambiente”.

Esta frase nos da pie a reflexionar sobre la necesaria dimensión espiritual de la cada vez más profunda conciencia ecológica en nuestro tiempo y de la conveniencia de ir más allá de los valores de una ética del medio ambiente y del paisaje.…  Seguir leyendo » “Custodia de la Creación”

Durante esta primera década del siglo XXI asistimos en el conjunto de los países europeos a la recuperación del territorio como un elemento estratégico de primer orden para garantizar unos niveles adecuados de desarrollo y de calidad de vida para las personas. La idea de la construcción social del paisaje según las necesidades y los anhelos de la ciudadanía va tomando cada vez mayor fuerza.

Por otro lado, pensadores y científicos se hacen últimamente una serie de preguntas que afectan directamente a la esencia misma de la civilización científico-técnica que hemos ido desarrollando. Muchos de ellos consideran que la ciencia y la técnica, gestadas por motivos tan nobles como la libertad, el progreso, el bienestar o la salud, y que han proporcionado avances espectaculares en dichos ámbitos, en estos momentos ponen en peligro a la misma humanidad y al conjunto del planeta.…  Seguir leyendo » “La ética del paisaje”