Albert Rivera

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Proclamaba el gran pensador Isaiah Berlin que todos debemos ser libres para ser, libres para decidir, libres para hacer. En esta acertada afirmación está el ADN de los que somos liberales. Por eso trabajamos por la igualdad real entre hombres y mujeres y para garantizar la libertad plena de todos. No puede haber igualdad sin libertad. Y no se garantizará ninguno de estos dos principios desde la división, el sectarismo, las trincheras y el odio. Se equivocan aquellos políticos que quieren convertir el feminismo en una ridícula guerra de sexos. Creo que hay que defenderlo desde la unión, dándonos la mano entre distintos por esa causa justa que es de todos.…  Seguir leyendo »

Patriotismo y civismo en Colón

La masiva manifestación del domingo en Madrid, convocada y organizada con apenas tres días de antelación, marca un antes y un después en la legislatura. Esa ola de dignidad con que los españoles respondieron a la última humillación de Sánchez ante los separatistas, esa marea de civismo que desbordó el centro de la capital de España pidiendo que la nación se defienda y no se venda, esa avalancha de simplemente ciudadanía ha pasado a Sánchez por encima. No se puede gobernar de espaldas al pueblo español, ni poner el futuro del país en manos de quienes solo trabajan para liquidarlo, ni demonizar a los constitucionalistas mientras se negocia con los golpistas.…  Seguir leyendo »

Hace un año, cuando se produjo el golpe separatista contra nuestra democracia, comprobamos que aquella afrenta traía consigo una gran paradoja: la unión de los españoles, el despertar de un sentimiento de patriotismo cívico como nunca antes había asomado en nuestro país. Puigdemont, Junqueras y compañía intentaron romper España y, lejos de lograrlo, lo que provocaron fue que millones de españoles se conjuraran para defender su democracia y proclamar sin complejos el orgullo de pertenencia a esta gran nación. Aquel despertar sigue hoy muy presente y sabemos que millones de ciudadanos ya no aceptarán ni una concesión más al nacionalismo, no volverán a pedir perdón por ser españoles y no dejarán de mostrar con orgullo los símbolos nacionales.…  Seguir leyendo »

Señor Sánchez: Está a punto de cumplirse un año del golpe separatista contra nuestra democracia, uno de los episodios más negros vividos en los últimos 40 años en las instituciones españolas. En aquellos días de septiembre, que ningún demócrata debe dejar de recordar, el nacionalismo catalán consumó el desafío al Estado que llevaba décadas cultivando y meses acelerando y, mediante una violación flagrante de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y los derechos más elementales de los ciudadanos, aprobó las leyes de ruptura que pretendían ser la base de la secesión de Cataluña. Todo ello silenciando a la oposición que representaba a más de la mitad de los catalanes, triturando las resoluciones del Tribunal Constitucional y haciendo caso omiso de las advertencias de los letrados del Parlament, que alertaron reiteradamente de los atropellos.…  Seguir leyendo »

Estamos asistiendo a un asalto sin precedentes por parte del presidente del Gobierno a las instituciones y empresas de todos para ponerlas al servicio de un partido político. Los ciudadanos reaccionan con indignación y estupor tras ver cómo adjudica la gestión de empresas públicas como Paradores (180.000 euros de sueldo) a su ex secretario de organización (sin experiencia ni formación alguna para el puesto), la gestión del CIS a su compañero en la ejecutiva y la del Correos a su ex jefe de gabinete (190.000 euros de sueldo y 50.000 empleados). Pero ha habido muchos más, docenas de nombramientos a dedo solo en el primer nivel (imaginen lo que sucede debajo) para cargos que no deberían ser políticos y que seguramente pasarán bajo el radar en numerosos casos, muchos con consecuencias como mínimo igual de graves para el país.…  Seguir leyendo »

En nuestro mercado laboral hay dos clases de ciudadanos: de primera y de segunda. Ciudadanos haciendo trabajos idénticos con dos niveles de protección legal completamente diferentes.

En 2017, el 90% de los nuevos contratos fueron temporales. Uno de cada cuatro tenía duraciones menores a una semana. Seis millones de españoles no llegaron a cobrar el equivalente al salario mínimo anual (10.200 euros). Son muchos los españoles, especialmente jóvenes y mujeres, que no pueden desarrollar una carrera profesional digna, independizarse o formar una familia. Ven ahogadas sus aspiraciones de tener un proyecto de vida. Son tratados como ciudadanos de segunda.

De esta forma, España ve torpedeado su propio proyecto de país.…  Seguir leyendo »

En su discurso de Nochebuena, el rey Felipe VI habló de la necesidad de mirar sin miedo al futuro para llevar a cabo reformas en España, evitando caer en el inmovilismo y el conformismo. Y justamente esa necesidad reformista que nos permita ganar el futuro a los españoles es la razón de ser de Ciudadanos, que hace más de dos años se convirtió en un proyecto político nacional con esa ambición.

Pero nos guste o no, todas las reformas políticas, democráticas, económicas y sociales hay que fiarlas en buena medida al Gobierno, un ejecutivo conservador, al que le cuesta moverse, que no actúa con visión de futuro, especialmente en todo lo relacionado con la recuperación de la confianza en la vida pública.…  Seguir leyendo »

Unos jóvenes asisten a un concierto organizado por la independentista Asamblea Nacional Catalana en el estadio olímpico de Barcelona. Credit Javier Barbancho/Reuters

Muchos lectores quizá tengan una vaga noción del conflicto que ha experimentado recientemente la región autónoma española de Cataluña. Habrán visto noticias sobre las manifestaciones tanto de separatistas como de unionistas. Es posible que también sepan que, tras el referéndum ilegal sobre la independencia, los políticos separatistas catalanes, con el 47 por ciento de los votos y una mayoría en el parlamento catalán, decidieron suspender la ley que rige la relación de la región con el gobierno central. Además, aprobaron de manera fraudulenta una constitución transitoria y una ley que convocaba un plebiscito ilegal para elaborar un plan de secesión.

Semanas después, el presidente destituido de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, declaró la independencia de forma unilateral, ante lo cual el gobierno español se vio obligado a intervenir para restaurar el orden constitucional y programar elecciones regionales.…  Seguir leyendo »

Many readers probably have a cursory notion of the recent turmoil plaguing the autonomous Spanish region of Catalonia. They will have seen large demonstrations by both separatists and unionists. They may know, too, that following the illegal referendum on independence, Catalan separatist politicians, with 47 percent of the votes and a majority in the Catalan Parliament, decided to suspend the laws concerning the region’s relationship with the central government. They then fraudulently approved a transitory constitution and an act calling for an illegal plebiscite on a plan for secession.

Weeks later, the regional president, Carles Puigdemont, declared unilateral independence, forcing the Spanish government to intervene to restore constitutional order and to schedule regional elections.…  Seguir leyendo »

Estas semanas estamos viviendo días convulsos en Cataluña, a raíz del golpe a la democracia que están perpetrando los partidos que gobiernan la Generalitat. Seguramente la democracia española no se enfrentaba a un desafío de esta naturaleza desde el golpe de Estado del 23-F, que afortunadamente acabó con la detención de los golpistas y el restablecimiento del orden constitucional. Pero en estos días que preceden al 1-O, fecha fijada por Puigdemont para el ilegítimo referéndum de autodeterminación, estamos viendo como el establishment catalán intenta envolver sus ilegalidades y arbitrariedades de una falsa heroicidad.

El mainstream separatista, desde hace años, pero especialmente estos días, explica el golpe como una gesta heroica.…  Seguir leyendo »

La victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales de Francia ha demostrado que el liberalismo progresista gana terreno en Europa y empieza a dibujarse como la única opción política de futuro para poder afrontar los retos que nos plantea el Siglo XXI. Este joven economista de 39 años ha sido capaz de llevar a cabo una gesta electoral sin precedentes, a una velocidad de vértigo, apoyándose en un movimiento civil, En Marche!,y prescindiendo de las obsoletas estructuras de los viejos partidos. Además, ha logrado que en Francia se vote con ilusión y esperanza y no solo con miedo, al proponer a los franceses un programa liberal, moderno, reformista, progresista y europeísta.…  Seguir leyendo »

Cualquier visitante desinformado que estos días siga atento nuestros informativos podría llevarse la injusta impresión de que la corrupción forma parte del Spanish way of life. No es lo que creemos en Ciudadanos, en absoluto, de ahí que nos duela especialmente esa foto trimestral del CIS identificando a la corrupción como la segunda preocupación de los españoles, sólo superada por el desempleo. Por eso mañana llevaremos al Congreso de los Diputados una Ley Integral de Lucha Contra la Corrupción, una ley que trata de dar respuesta a esa preocupación ciudadana y hacer real y tangible el título de este artículo.…  Seguir leyendo »

A mis compatriotas socialistas

España vive un momento crucial y a su vez delicado en su historia, el más importante en democracia desde la Transición. Nos toca a todos los españoles, y en particular a los líderes políticos, demostrar si aquella intensa y exitosa etapa, germen de nuestra democracia moderna, fue simplemente un oasis de coraje, sentido de Estado y capacidad de ceder y acordar, o si realmente abrimos por entonces una sólida etapa de grandes consensos, de estabilidad y de progreso que hoy perdura.

Desde aquellos años en los que se elaboró una Constitución para todos, o se sellaron los Pactos de la Moncloa; desde los años de modernización de España en los primeros gobiernos de Felipe González; desde la lucha por los valores constitucionales y contra el terrorismo de los constitucionalistas vascos, liderada por Nicolás Redondo y Mayor Oreja; desde entonces, los socialistas españoles, en el Gobierno o en la oposición, con más o menos escaños, con errores y aciertos, siempre han sido coprotagonistas de los momentos importantes de la democracia española.…  Seguir leyendo »

Un país rico arruinado por el populismo

Me encontraba el pasado lunes esperando a embarcar en el avión que me llevaría a Caracas cuando varias personas se me acercaron para contarme de primera mano la situación que estaban viviendo en Venezuela. Lo cierto es que no viajaba mucha gente y el avión iba con menos de la mitad de los pasajeros que podría alojar. Durante el vuelo, muchos de ellos quisieron trasladarme su preocupación, cuando no su desesperación, por las condiciones de vida que hay ahora en su país.

Horas antes de mi viaje hablé con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien me convocó a un encuentro con Rodríguez Zapatero, y mantuve varias conversaciones con Felipe González.…  Seguir leyendo »

En las grandes naciones, ante los momentos difíciles y en los grandes temas de Estado, los ciudadanos y los partidos se unen, dejan de lado sus intereses particulares y ponen por encima los intereses del país. La sociedad española no puede soportar los centenares de mujeres asesinadas. Esta situación es intolerable y los poderes públicos tenemos la obligación política y moral de combatir este drama. No podemos perder ni un minuto más; ha llegado la hora de poner por delante lo que nos une frente a lo que nos separa y actuar conjuntamente, sin fisuras, sin complejos y sin partidismos.

Cuando matan a una mujer no lo hacen en función de su ideología, porque la violencia de género no entiende de colores políticos, es violencia contra todas las mujeres, y un ataque a los valores de nuestra sociedad.…  Seguir leyendo »

Cuando los españoles nos hemos unido y superado nuestras diferencias hemos alcanzado grandes logros. En la Transición, los que pensaban diferente fueron capaces de dialogar y demostrar que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Esas mujeres y hombres pensaron antes en España y en el país que querían dejarles a sus hijos que en sus intereses, que en sus siglas.

Adolfo Suárez encabezó, junto a otros líderes políticos, una Transición que dejó asentados los pilares de nuestra democracia. Con la llegada al Gobierno del PSOE de Felipe González se afianzó el Estado de bienestar y entramos en la Unión Europea.…  Seguir leyendo »

La solución para Cataluña

Seguramente desde la entrada en vigor de la Constitución española de 1978 no habíamos vivido momentos tan convulsos y a la vez tan decadentes en la política catalana. Y si algo positivo hay que sacar del reto al orden constitucional que ha lanzado la Convergència de Artur Mas es que hasta hace pocos años la proliferación del nacionalismo era un asunto solo catalán y ahora ha pasado a ser un problema nacional para la mayoría de los españoles.

Estos días todo el mundo se hace la pregunta del millón: ¿Hay alguna solución para reconducir la situación en Cataluña? Sinceramente, creo que sí que la hay pero, como es lógico, los problemas complejos y que se han ido construyendo durante décadas no tienen soluciones sencillas ni de un cuarto de hora.…  Seguir leyendo »

Las etiquetas y las definiciones encasilladas en torno a los partidos políticos han marcado la política tradicional hasta nuestros días. Sin embargo, el histórico eje de la izquierda y la derecha se ha quedado atrás ante los nuevos desafíos a los que nos debemos enfrentar los políticos del siglo XXI. Nosotros defendemos, como ocurre en otros países de Europa, que la socialdemocracia y el liberalismo pueden ser defendidos sin entrar en contradicciones, sino todo lo contrario, cogiendo lo mejor de cada uno. No podemos regirnos por criterios de hace siglos ni convertirnos en organizaciones sectarias, porque la libertad sin igualdad es insostenible y la igualdad sin libertad es insoportable.…  Seguir leyendo »

Los españoles tenemos mucho de lo que enorgullecernos en las últimas décadas. Contrariamente a lo que sugieren muchos que critican todo lo construido desde la Transición, entre los años 1978 y el 2000, España experimentó un período de creciente convergencia económica y política con Europa. Desde la Constitución democrática, hasta la entrada en el euro, pasando por la entrada en la OTAN o en la Unión Europea, España fue cumpliendo hitos hacia un futuro común con Europa. Y a medida que el país se hacía más libre y democrático, la economía crecía. En esos años creamos una democracia imperfecta, pero que mejoraba cada año, un sistema sanitario excelente, y un Estado de bienestar que redujo enormemente la pobreza.…  Seguir leyendo »