Albert Sánchez Piñol

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

«Catalunya forma parte de España desde los tiempos de los íberos”. Así de rotunda se manifestaba la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, en una reciente entrevista. No es la única dirigente popular a la que le gusten las afirmaciones historiográficas categóricas. El presidente Rajoy, en marzo del 2013, afirmaba que “España es la nación más antigua de Europa. Tiene 500 años de antigüedad”. Esperanza Aguirre también ha flirteado con las lecciones magistrales de historia, aunque discrepa de su presidente en las fechas, porque como decía en noviembre del 2012, “España es una gran nación, con 3.000 años de historia. Eso lo tienen que saber los niños”.…  Seguir leyendo »

Un año más hemos asistido a la deplorable parafernalia de la Lotería Nacional. Lo que más enerva es la reiteración, calcada año tras año, sin variantes: el estúpido sonsonete de los niños de San Ildefonso; los chubascos de cava malo; las inefables declaraciones de los ganadores, que gracias al premio “taparán agujeros”…

El juego es una de las actividades humanas más absurdas, egoístas, grotescas y condenables. Se especula con que la primera lotería se creó en la antigua China. ¿Saben con qué finalidad? Recaudar fondos para construir la Gran Muralla. En Europa la primera lotería moderna aparece en la Holanda del siglo XV.…  Seguir leyendo »

Las tumbas de los nuestros

Dentro de dos días, el 16 de diciembre, se cumplirá el setenta aniversario de la batalla de las Ardenas. Se cuenta que esa noche de 1944 un oficial norteamericano llamó a primera línea. En su despacho había informes que advertían de movimientos enemigos. Un recluta se puso al aparato. “No, el frente alemán está tranquilo”, informó el joven soldado, y continuó: “Bueno, ahora se está iluminando con unas lucecit…”. Las “lucecitas” eran el bombardeo preliminar alemán, una ofensiva tan inútil como absurda que se saldaría con más de cien mil muertos de ambos bandos, la mayoría muy jóvenes.

Es muy posible que Luxemburgo sea uno de los últimos países en que pensaríamos como destino turístico.…  Seguir leyendo »

Imaginemos que un colosal meteorito se acerca al planeta Tierra. Se dirige exactamente al centro de Catalunya, y si impacta tiene la capacidad de convertir el país entero en un gran cráter.

Pero dejemos por un momento al meteorito asesino. Cuando escribo estas líneas Mariano Rajoy está a punto de desembarcar en Catalunya con la esperanza de convencer a la “mayoría silenciosa”, mientras que unos días antes el president Mas hacía un acto masivo para pedir la mayoría absoluta por el soberanismo. Como es lógico, ambos líderes buscan sumar el máximo de partidarios a sus tesis. Hay innumerables estudios sobre los seguidores de las diferentes opciones ideológicas, pero creo que hay muy pocos dedicados a un tercer grupo: los indiferentes, los que nunca se adhieren a ninguna causa, los “no sabe/no contesta”.…  Seguir leyendo »

La metáfora del pigmeo

¿Cuál sería la definición más precisa de la catalanidad? Durante mucho tiempo predominó la tesis romántica: las esencias de la patria se encontraban en latitudes remotas, como el Manelic de Terra baixa. Se suponía que, cuanto más lejos de la urbe, más impoluta y virginal se mantendría la lengua y la identidad catalanas. El último exponente del catalanismo romántico fue el pujolismo. Recordemos las excursiones a las cumbres catalanas, la fraternidad con el campesinado. Lo más curioso es que, de hecho, buena parte del antipujolismo compartía esta visión: los “progres” representaban al catalanista prototípico como un “pagesote” con barretina; un palurdo ignorante, que vivía al margen de la modernidad.…  Seguir leyendo »

Se imaginan que en Francia, Inglaterra, o en cualquier democracia de alta calidad, la Fiscalía solicitara seis años de cárcel por escribir una novela? Pues claro que no. No podemos imaginarlo porque es inimaginable. Pero un caso así aún es posible en un país europeo: España.

El autor perseguido se llama Luis Gonzalo Segura del Oro-Pulido y es militar. La novela en cuestión se titula Un paso al frente. Un relato coral, con una suma de personajes que se desenvuelven en un mismo ámbito: las fuerzas armadas españolas. Y el paisaje que describe es, simplemente, devastador. Gonzalo Segura cuenta que lo que le atrajo del ejército fueron los valores de los que hace gala: el honor, la rectitud moral, el hermanamiento.…  Seguir leyendo »

El tiempo corre veloz cuando la historia apremia. La frase podría ser de Shakespeare, y sin duda describe muy o bien la celeridad del debate soberanista. La primera reacción ante el proceso fue tan espasmódica, tan vitriólica y tan improvisada, que se dijeron auténticas barbaridades. De hecho, que el proceso avanza a una velocidad extraordinaria se constata por el hecho de que los siguientes argumentos, tan habituales hace tan sólo unos meses, prácticamente han desaparecido de la escena mediática.

Un referéndum sobre la independencia de Catalunya tendría que celebrarse en toda España. Ni Canadá ni Gran Bretaña han planteado algo así respecto a Escocia o Quebec.…  Seguir leyendo »

Son las vacaciones veraniegas un espacio-tiempo ineludiblemente vinculado al azúcar. En la playa, en la costa, en las localidades costeras dedicadas al ocio, la superabundancia y omnipresencia de productos azucarados, sean bebidas, refrescos o helados, es un hecho tan clamoroso como ignorado. ¿Se imaginan un verano sin azúcar? ¿Cuál fue el último día que sus manos no tocaron un producto elaborado con azúcar industrial? Y, sin embargo, no todo el mundo sabe que el azúcar quizá sea el producto más relacionado con la explotación y muerte de seres humanos de toda la historia.

La caña de azúcar tiene su origen en Asia tropical, donde se domesticó.…  Seguir leyendo »

«Los juristas son una especie de lo más curiosa: resuelven un problema sobre el papel y creen que ya está solucionado”. La frase es del antropólogo belga Claude Lévi-Strauss, estupefacto por la postura de los juristas durante el conflicto argelino. A finales de los años cincuenta Argelia vivía momentos dramáticos, momentos convulsos y crueles; también apasionantes y esperanzados. De Gaulle se rebajó a conceder audiencia a los líderes anticoloniales: “Vuestra inexperiencia en obra de gobierno –quiso aleccionarlos– os llevaría a cometer errores fatídicos”. A lo cual los argelinos replicaron: “Estamos ansiosos, general, de asumir la responsabilidad de cometer nuestros propios errores”.…  Seguir leyendo »

No deja de sorprender la profusión con que se usa el concepto frontera en el debate soberanista. La frontera como amenaza, como un mal que está por venir en el caso de que triunfen las tesis independentistas. La idea es que en caso de secesión política los ciudadanos se verán separados por una barrera física, con guardias civiles a un lado de la barrera y mossos en la otra, que a partir de entonces nuestros amigos y familiares se verían obligados a residir en ese sitio ominoso: el extranjero.

Lo primero que hay que decir es que la frontera, tal como la concebimos (es decir: un espacio de transición, controlado por el Estado y supervisado por agentes públicos), es un invento mucho más reciente de lo que se acostumbra a creer.…  Seguir leyendo »

He aquí una noticia que pone los pelos de punta a cualquier demócrata: Teodoro Obiang, el dictador de Guinea, ha dado una conferencia invitado por el Instituto Cervantes.

Obiang hizo uso de una triquiñuela diplomática para estar presente en el funeral de Adolfo Suarez. Con todo, no consiguió su pretensión última: una entrevista con el presidente. Estuvo bien que Mariano Rajoy evitara al dictador; aún habría estado mejor que lo rechazara. Y lo más humillante: la conferencia versó sobre una temática cultural. No sé si es para reír o para llorar: que Obiang pronuncie una conferencia sobre la cultura es algo así como introducir a un psicópata sexual en el templo de las vírgenes vestales.…  Seguir leyendo »

El peor amigo del perro

La nueva ordenanza barcelonesa sobre tenencia de animales ha reabierto el viejo debate sobre los perros urbanos. Un político del ayuntamiento ha afirmado que antes de aprobarla habían consultado con representantes “de todas las sensibilidades relacionadas con el mundo animal”. Eso está muy bien. Y aún habría sido mejor si también se hubiera consultado alguna sensibilidad humana. Porque, o mucho me equivoco, o el Ayuntamiento de Barcelona no se ha tomado la molestia de consultar a un gran sector de ciudadanos: los que consideran que los perros urbanos no son más que una fuente insalubre y perniciosa de molestias.

Ya lo sabemos, es un debate infinito.…  Seguir leyendo »

Uno de los instintos más elementales es el que nos impele a dar la mano a un náufrago. Pero si a ese buen samaritano se le proporciona un sueldo, un uniforme y las órdenes pertinentes, no lo duden: disparará contra el náufrago.

Lo que realmente nos deja perplejos de los hechos de Ceuta no es tanto el número de víctimas, o el tenebrismo escénico de las imágenes, sino algo más íntimo, denigrante: la falta intrínseca de humanidad. Ante un ser humano que se debate entre las olas nadie se pregunta quién es o qué hace ahí. De hecho, estoy seguro de que la inmensa mayoría de nosotros daría la mano a un náufrago aunque en él reconociera, por decir algo, a un Millet o un Urdangarin.…  Seguir leyendo »

Si el tipógrafo lo permitiera habría encabezado este artículo con un título más extenso: “El extraño caso del chico que escribía cuentos en un idioma y ganaba premios literarios en otros dos”. Se llama Marc Nadal Ferret, sólo tiene veintiocho años y ya es uno de los impostores más habilidosos y divertidos que han aparecido en los últimos tiempos. Pero dejamos por un momento a Marc.

Durante mucho tiempo preferí ignorar el secesionismo lingüístico. Y es que hay fenómenos que no se tendrían que inscribir en el ámbito de la política, sino de la psiquiatría. ¿Cómo se puede defender, con un argumentario mínimo, que en Valencia, Baleares o la Franja de Aragón lo que se habla no es catalán?…  Seguir leyendo »

Nos espera un año políticamente movido. Pero cualquier acontecimiento que ocurra, se lo aseguro, podrá clasificarse bajo alguna de las siguientes sentencias.

Frase 1. El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente. La archiconocida sentencia de John DalbergActon subyacerá en buena parte de lo que nos espera. El problema de lord Acton es que es más citado que conocido. La derecha liberal se apoderó de Acton, pese a que podría decirse que no fue el primero de los liberales sino el último de los estoicos. Cuando Acton habla del “poder” se refiere a todo aquello que puede corromper el alma, como el dinero o la fama.…  Seguir leyendo »

Imaginemos un niño, un niño que corre y ríe. ¿Quién no ha visto una imagen así? Sin embargo, una fotografía parecida desató las iras del inefable Josep Anglada, líder de Plataforma x Catalunya. He aquí su tuit: “Estamos arreglados. Si estos tienen que ser los nuevos catalanes yo me marcho de Catalunya. ¡¡¡PRIMERO LOS DE CASA!!!”. ¿Qué es lo que ofendía tanto a Anglada? Permítanme que se lo explique: que el niño de la foto es negro.

Todas las formaciones xenófobas parten del mismo principio: el Otro visto como un ser molesto, un portador de males. Y, por supuesto, como una criatura inferior.…  Seguir leyendo »