Albert Satorra

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Según las encuestas de la Generalitat, entre julio de 2017 y abril de 2018 el apoyo a la independencia ha caído del 95,2% al 86,1% entre los simpatizantes de ERC. Simultáneamente, ha subido del 83,5% que mostraban en julio los del PDeCAT al 95,9% que ahora sigue a JxCat. Ambas diferencias suman 21,5 puntos.

Parece que el votante de ERC empieza a darse cuenta de que tiene más que perder y menos que ganar. Es más pobre y está más sujeto a los avatares del mercado y la fuga de inversiones. Pesan más en sus filas jubilados, autónomos y trabajadores temporales.…  Seguir leyendo »

Para votar sabiamente en las elecciones catalanas del 21-D conviene identificar por qué en apenas cinco semanas cambió de forma tan radical la actitud de todo tipo de decisores.

Hasta septiembre, nuestra economía iba bien e inspiraba confianza. Las grandes empresas preparaban planes para trasladarse, pero no creían que hubieran de aplicarlos. Se dice que los políticos soberanistas desoyeron las advertencias de los empresarios. En realidad, ni estos creían que sus temores llegaran a materializarse. Lo demuestra el que no frenaron sus inversiones.

Sin embargo, de repente, huye el capital, se trasladan sedes, se colapsa el consumo y, lo más grave, se paralizan todas las inversiones.…  Seguir leyendo »