Alberto Ballarín

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Cabe en nuestro sistema constitucional admitir la independencia de tal o cual región sin cumplir las reglas previstas por la constitución de 1978 para sus reformas? Tamames citaba en una conferencia todos los casos de países en los que, con análogo problema, hubo solución negativa en todos.

Naturalmente, las comparaciones con el exterior son inevitables, y por eso se buscan precedentes de «soberanismos legales» en nuestro tiempo. Conviniendo citar al respecto la conocida sentencia del Tribunal Supremo de Canadá, que después de varios referendos independentistas en la provincia de Quebec llegó a la conclusión de que tales consultas populares no sirven para nada; es el pueblo en su conjunto, de costa a costa, el único que puede decidir sobre cualquier pretensión de separatismo.…  Seguir leyendo »

Después de hablar del Rapto de África, ahora, hay que decir algo más concreto y alarmante, si cabe; que el continente está en venta, o en arrendamiento, en concesión o en la mixtura de esas cosas, llamando por todas partes al extranjero para que vayan los hombres o los estados ricos, a fin de que lleven allí sus capitales, logrando un cambio importante en la agricultura y en el mundo rural (yo creo que a peor). Se trata de la rapiña de las mejores tierras, de los más bellos paisajes, de los suelos africanos fértiles, en muchos casos con aguas abundantes en la capa freática.…  Seguir leyendo »