Alberto Bañón

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Aunque llegar a conclusiones incorrectas a partir de premisas correctas es tan viejo como la propia filosofía —hasta tiene un nombre griego—, sigue siendo algo frecuente de ver hoy en día.

En relación al artículo de opinión Un mercado sin ley ni esperanza, publicado recientemente en EL PAÍS, estoy de acuerdo con el fracaso de la reforma eléctrica, más que nada, porque no era tal, tan solo era una reforma legal para amparar actuaciones que sin ella eran contrarias a derecho. También comparto que el Ministerio de Industria se ha contradicho a sí mismo, y que las acusaciones realizadas a partir de la subasta para fijar un precio de la energía de la Tarifa de Último Recurso no estaban justificadas.…  Seguir leyendo »

En los últimos días han sido varios los agentes que, en nombre de los consumidores, se han alzado en contra de la propuesta de regulación del autoconsumo y el balance neto. Agentes que, por otro lado, tienen intereses en el negocio del suministro de los equipos correspondientes.

El negocio parecía prometedor ya que, con una factura eléctrica donde más de la mitad de lo que se paga son costes ajenos al suministro, la posibilidad de dejar de pagarlos ofrecía una alta rentabilidad.

Nosotros defendemos hace mucho tiempo que los consumidores eléctricos no paguen los costes que no son propios del suministro eléctrico.…  Seguir leyendo »