Alberto Bueno

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La crisis causada por la agresión militar rusa contra Ucrania ha provocado una alteración del cálculo estratégico de muchos países europeos. Su consecuencia directa ha sido la revigorización de la Alianza Atlántica y de su instrumento, la OTAN.

La seguridad europea está en juego por la transformación del orden internacional y por los potenciales cambios profundos que esta implica en las políticas de defensa. Frente a aquellas críticas o temores ante la preeminencia de una OTAN mediatizada por Estados Unidos en la política militar y la defensa del continente, hay que señalar que una OTAN más europea es una buena noticia para los europeos.…  Seguir leyendo »

Suele ser pésima señal que los servicios secretos acaparen titulares. En los últimos años, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha sido objeto de vivas polémicas, como el affaire Villarejo o su actuación con relación al proceso separatista catalán. Ahora, la crisis del software espía Pegasus, que realmente son dos: el espionaje a líderes independentistas y el espionaje al presidente del Gobierno y a la ministra de Defensa, entre otros altos cargos. Por comisión o por omisión.

Del primero, el CNI ha reconocido el espionaje, con autorización judicial, a 18 políticos, si bien, el alcance real del bautizado como catalangate está por determinar, más aún con las dudas tan razonables que, sobre su consistencia y quiénes estarían detrás, ha señalado el politólogo José Javier Olivas.…  Seguir leyendo »