Alberto Carbajo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La escalada de los precios de la electricidad en el mercado diario o pool ha alcanzado niveles difícilmente manejables por el sistema eléctrico. A finales de enero, en plena ola de frío, llegaron a superar los 100 euros por megavatio hora, en abierto y sangrante contraste con el precio registrado en el primer semestre de 2016 (38,90 euros en junio). Las causas inmediatas de estas puntas de precios, que tendrán un impacto importante en el recibo de la luz, se han repetido con insistencia: descenso de la producción eólica (ausencia de viento), poca producción solar, caída de la producción hidroeléctrica (sequía), dos centrales nucleares en situación de mantenimiento y cierre por avería de nucleares francesas (resuelta con una exportación de electricidad desde España).…  Seguir leyendo »

La ubicación geográfica de España juega un papel determinante respecto a su situación energética. Estar en el sudoeste de Europa, separada por la barrera de los Pirineos, hace que tenga que ser considerada casi como un país periférico. Alejado de la centralidad europea. En términos energéticos podemos hablar de una isla, una isla energética.

Sin embargo, España está próxima a países productores de gas natural, lo que ha posibilitado contar con gasoductos procedentes de la vecina Argelia: el Duran Farell, de 12 bcm (miles de millones de metros cúbicos), y el Medgas, de 8 bcm. Además, existe otro gasoducto que une España con Francia, hasta la localidad de Lacq, con capacidad de hasta 7 bcm.…  Seguir leyendo »