Alberto D’Argenio

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Si la Unión Europea existe todavía en 2025, tendrá por lo menos 31 socios. Serbia y Montenegro están negociando ya la adhesión y es posible que Albania y Montenegro lo hagan pronto, dado que Bruselas, en la persona de Federica Mogherini, acaba de recomendar a los Gobiernos que inicien las negociaciones de aquí al mes de junio. A medio plazo, podría llegarles el turno incluso a Kosovo y a Bosnia. Aunque algunas capitales preferirían que el proceso fuera más despacio, en el fondo nadie en Europa está en contra de la integración de los Balcanes occidentales. Está demasiado fresco el recuerdo de la guerra que ensangrentó la región después de la caída de la antigua Yugoslavia; son demasiado palpables las tensiones que todavía atraviesan la zona.…  Seguir leyendo »

“En Bruselas, los Gobiernos hacen política exterior sin el exterior, negocian declaraciones y estrategias con la vista puesta, sobre todo, en las correlaciones de fuerzas dentro de la Unión”. La frase, que recorre los círculos diplomáticos, expresa bien lo que está sucediendo entre los socios de la UE. La partida actual se libra en Libia, una compleja batalla entre capitales que puede acabar con la perspectiva de una política común exterior y de defensa europea. Por otra parte, el principal objetivo que se marcaron los miembros de la UE el 25 de marzo en Roma, tras el trauma del Brexit, fue el de relanzar la construcción europea.…  Seguir leyendo »