Alberto Gil Ibáñez

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La palabra colonizar tiene dos acepciones de acuerdo con la RAE. "Formar o establecer colonia en un país" y "fijar en un terreno la morada de sus cultivadores".

Nada de esto ocurrió en los trescientos años de la América Virreinal, donde lo que predominó fue un innovador mestizaje y la consideración de los nuevos territorios como otros reinos de España con iguales derechos (y menos obligaciones), y con una presencia de peninsulares siempre muy baja en proporción.

Sin embargo, existen otros procesos de colonización, que pasan más desapercibidos, que siembran de forma interesada ideas (o ideologías) extrañas, pero muy concretas, en las mentes de ciertos colectivos.…  Seguir leyendo »

El presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la Presentación del Programa Nacional de los Pueblos Indígenas.

Suele acusarse machaconamente a los españoles de haber llevado a cabo un genocidio contra los indígenas americanos o contra las víctimas de la malvada Inquisición española. Constituye una acción de bullying cultural más que una realidad.

No sólo no hubo genocidio hispano, sino que el Imperio salvó a muchos indios de morir sacrificados o servir de comida a otros indígenas. Mucho más si comparamos con lo que hicieron otros en similares circunstancias: el genocidio se produjo al norte del Río Grande y en Australia, y las ejecuciones masivas fueron las de las brujas en el centro de Europa. Cerca de 100.000, comparadas con las como mucho 3.000 ejecuciones de la Inquisición en siglos de historia (Henry Kamen).…  Seguir leyendo »

Pintura de castas del siglo XVIII. José de Páez

¡Houston, el mundo hispano tiene un problema psicocultural! Y no le estamos haciendo frente. Hace mucho tiempo que se encendieron las luces de advertencia de fallos sistémicos, pero se han venido ignorando con denodada contumacia. No se asumen errores ni se hace autocrítica, más allá de buscar algún chivo expiatorio a quien hacerle culpable de todos los males.

Sería como si los ingenieros del Apolo XIII se hubieran conformado con echar las culpas a la atmósfera, a los propios astronautas o incluso al peso del éxito del Apolo XI, que les había impedido innovar. En realidad, si no detectamos "todas" las causas de los problemas actuales, cualquier proyecto o plan de futuro que planteemos estará condenado al fracaso.…  Seguir leyendo »

La estatua de Cristobal Colón en Boston, decapitada.

Los titulares nos muestran las guerras en Ucrania y en Gaza, aunque en realidad pervivan en la actualidad más de treinta conflictos violentos activos. En 1970, el Instituto Internacional de Investigaciones sobre la Paz de Estocolmo publicó un estudio catalogando cien conflictos armados desde 1945 (fin de la II Guerra Mundial) a 1968.

Son conflictos tal vez lejanos, pero que nos afectan como ciudadanos del mundo. ¿Es el hombre un lobo para el hombre? ¿No tenemos remedio? Sin embargo, no son los únicos.

Y es que, aunque algunos insistan machacona y/o sospechosamente en no querer enterarse, las guerras de los disparos y los cañones no son las únicas que marcan nuestra naturaleza y el devenir del mundo.…  Seguir leyendo »

En 1971, el catedrático californiano Philip Wayne Powell escribió un libro sosteniendo que las relaciones de Estados Unidos con el mundo hispano se habrían basado en prejuicios totalmente falsos dirigidos a construir un "árbol de odio" entre ellos.

Powell realizó un estudio detallado de los programas de enseñanza estadounidenses demostrando que estaban trufados de menosprecios injustificados hacia España, su imperio y su legado, introduciendo el término "hispanofobia". Pero el bueno de Powell no podría pensar que 52 años después, el odio más acerado hacia a los españoles no provendría tanto de nuestros competidores cuanto de la propia España.

Antes se menospreciaba al español de fuera llamándoles maquetos o charnegos.…  Seguir leyendo »

Bandera de China. EFE

A finales del siglo XV, Europa se encontraba arrinconada y a la defensiva frente el empuje del mundo islámico y de un Imperio chino mejor preparado para descubrir y explorar nuevos mundos. En 1420 la marina china contaba con 1350 barcos, pero un edicto imperial de 1436 prohibió continuar con su construcción y las grandes naves fueron destruidas con el fin de concentrarse en la defensa de sus fronteras ante la amenaza mongola.

Como sostiene Felipe Fernández Armesto, 1492 supuso el triunfo de la modernidad y de un Occidente que no lo tenía nada fácil. Europa era un lugar despreciado, atrasado e ignorado.…  Seguir leyendo »

La estupidez es un rasgo que caracteriza a la especie humana, pero en España lo de pegarse un tiro en el pie parece que ha devenido en moda obsesiva y afición desenfrenada. Erasmo de Rotterdam, en su Elogio a la estupidez (mal traducido por “locura”, pues el título original era: Enchomion moriae seu laus stultitiae) señalaba que la felicidad era hija de la ignorancia y que por eso las personas necias eran más felices. Pero a veces se olvida que se trata de una obra satírica. De hecho, Erasmo se preguntaba en la misma obra: “Quien se odia a sí mismo ¿puede amar a alguien?”.…  Seguir leyendo »

Dice el historiador Felipe Fernández-Armesto, autor de Américo: el hombre que dio su nombre a un continente, que “dar nombre a algo constituye una especie de magia. Los nombres cambian las naturalezas, forjan comunidades, general mitos, consolidan relaciones, establecen reivindicaciones, sobre todo en materia de paternidad y de propiedad, influyen en las percepciones de las cosas que se nombran”.

El mayor poder del ser humano es dar nombre a las cosas. Quien denomina el lenguaje, domina la realidad y la historia: fieros “conquistadores” para la América Hispana, amables familias de “colonos” para Norteamérica. Da igual que no dejaran un indio vivo.…  Seguir leyendo »

Cada vez son más las voces que alertan sobre el incremento de la depresión, la ansiedad y otros trastornos mentales que convierten al suicidio en la primera causa externa de muerte en España (en dura competencia con los accidentes de tráfico). Por parte de algunos partidos se propone incrementar el número de profesionales de la salud mental y sin duda es un camino a explorar.

Pero pocas voces ponen su atención en un estadio anterior. Si se puede hacer algo para mejorar la fortaleza interior cuando toca hacer frente a las crisis, frustraciones, desafíos o fracasos de la vida.

Y ¿por qué ese enfoque sesgado?…  Seguir leyendo »

España y lo hispano han sido siempre objeto de debates encendidos y casi siempre interesados. Hoy, como en los años 60, parece que de nuevo todo gira en torno a saber si España es diferente a otras naciones o no.

Lo curioso es que gran parte de que los que ahora sacan pecho de la normalidad de nuestro país, como vía indirecta para negar que aquí haya habido ninguna leyenda negra, e incluso para decir que afirmar tal cosa sería algo nacionalista y xenófobo (Henry Kamen), sean de la misma nacionalidad que aquellos "curiosos impertinentes" que en pleno siglo XIX crearon una imagen "que condenaba a España a ser una reserva de nativos en la periferia de Europa, a caballo entre la indolencia y la militancia, que existía exclusivamente para el gozo lúdico de intrépidos viajeros de países supuestamente civilizados en busca de emociones fuertes.…  Seguir leyendo »

Bertrand Russell elaboró un test para descubrir si las personas eran pesimistas. La pregunta clave era: "Si tuviese usted el poder de destruir el mundo, ¿cómo lo haría?". Cuando se la formuló a su colega de la Universidad de Cambridge, Bob Trevelyan, este respondió: "¿De qué hablas? ¿Destruir mi biblioteca? ¡Eso jamás!".

¿Cuál es la biblioteca de Vladímir Putin? Probablemente no sea el mundo, ni siquiera Rusia. Pero tal vez, a diferencia del intelectual Trevelyan, sí le importen su mujer y sus hijos. Esa es nuestra esperanza. Porque un león herido y acorralado puede hacer cualquier cosa.

Un referente histórico interesante es lo que ocurrió en el búnker de Adolf Hitler durante los últimos días de la guerra.…  Seguir leyendo »

Nadie duda de que el malo de la película es Vladímir Putin y que lo que ha hecho es un acto de guerra sobre un país soberano. Acto de guerra que merece una respuesta a la altura de la ofensa.

Pero quedándonos en el grito infantil de “malo” no vamos a resolver el problema. Porque puede que Putin sea malo (de lo que pueden dar pruebas sus opositores). Pero lo que nadie duda es que no es tonto. Si Putin toma una decisión con tantos riesgos es porque se ha sentido forzado a ello y porque tiene un plan para que le salga bien.…  Seguir leyendo »

Fotograma de la película española Zona hostil, de 2017.

En 2019, el historiador y militar Esteban Vicente Boisseau publicó el libro La imagen de la presencia de España en América (1492-1898) en el cine británico y estadounidense. En él, Boisseau demuestra, con ejemplos de películas conocidas (desde Piratas del Caribe a Pocahontas), que el cine anglosajón, por motivos geopolíticos, ha utilizado, sutil o soezmente, los estereotipos hispanófobos.

De hecho, el cine bélico nace en 1897 con la película Desgarrando la bandera española, una apología de la participación estadounidense en la guerra de Cuba en su papel de salvadores. Por supuesto, sin contar con lo que pensaran los cubanos.…  Seguir leyendo »

La Iglesia le debe una reparación pública a España

Viene triunfando la moda de destacar la paja en el ojo ajeno y obviar la viga en el propio. La obsesión por exigir perdón, según a quién, no busca en realidad ninguna reconciliación ni justicia histórica, sino construir un relato donde queden humillados y menospreciados (sólo) los que interesan. Hay que ser muy ingenuo (o malvado) para no percatarse de la trampa ideológica que entraña, propia de un vulgar truco de trileros.

El enemigo a batir en este espectáculo circense (romano) es, una vez, más la Hispanidad y, aunque no se quieran enterar algunos, su herencia católica. Nada nuevo bajo el sol.…  Seguir leyendo »

Hoy que tanto se critica (por voces ingenuas, interesadas o incluso malévolas, cuando no simplemente ignorantes) el legado de la presencia española en América, conviene recordar que el Imperio español no fue menos romano que otros que paradójicamente gozan de mejor fama.

Los españoles hemos asumido con complacencia e indisimulado orgullo que nuestro césar Carlos fue emperador como Carlos V de Alemania (aunque Alemania no existiera todavía) del Sacro Imperio Romano Germánico, cuando no fue menos césar por ser emperador de las Américas como Carlos I de España. Una España que, para pasmo de algunos, ya existía desde hacía tiempo. Una suerte de césar plus ultra.…  Seguir leyendo »

España cuenta con algunos de los mejores reyes de todos los tiempos: Isabel I, Fernando II (y V), el regente Cisneros, Carlos I y Felipe II.

La situación empeoraría con los Austrias menores (Felipe III, Felipe IV y Carlos II), si bien, como reconociera R.T. Smollet: “Los españoles hasta la batalla de Rocroi, que inició su decadencia, fueron indiscutiblemente la primera nación de Europa”.

No obstante, existe una extraña obsesión por incidir y engrandecer nuestros periodos de decadencia, como si estos fueran patrimonio exclusivo de nuestro país. En especial, predomina una corriente nada inocente que sostiene que nuestros males vendrían del cambio de dinastía con los Borbones.…  Seguir leyendo »

Los astronautas del Apolo XIII pronunciaron la famosa frase “Houston, tenemos un problema” cuando vieron brillar las luces del cuadro de mandos que indicaban fallos en cadena. Tras aterrizar en la Tierra, la NASA estudió las causas del problema y detectó errores en las pruebas del tanque de oxígeno previas al vuelo y un uso indebido de teflón en el compartimento. Gracias a ese análisis, la siguiente misión del Apolo XIV alunizó con éxito.

En España, hace muchos años que se han encendido las luces de advertencia de fallos sistémicos. Pero las hemos ignorado con contumacia.

Pero si no detectamos las raíces de nuestros problemas, cualquier plan de futuro estará condenado al fracaso.…  Seguir leyendo »

Cuando se habla de víctimas de delitos de odio hay un grupo nada desdeñable que pasa desapercibido entre cortinas de humo. Es el de las víctimas del separatismo.

Mientras se producían los tiros en la nuca, los secuestros, las bombas lapa y las cartas explosivas, todavía pudieron las víctimas organizarse y exigir protección y respeto. Pero una vez que las balas dejaron de silbar en el oído de cientos de españoles, pareció que lo único que quedaba por proteger en España era el críptico derecho a decidir. Nada más alejado de la realidad.

Algunos datos. Sólo en el País Vasco, desde que empezó ETA a matar y hasta 2006, abandonaron su tierra 200.000 personas, según el informe de 2007 de la Fundación BBVA.…  Seguir leyendo »

En 1999, los profesores J. Kruger y D. Dunning publicaron el artículo Unskilled and Unaware of It. En él llegaban a la conclusión de que las personas más incompetentes carecen de la competencia cognitiva para detectar su propia incompetencia, con lo que ostentan una visión de sí mismos que les sitúa de forma permanente por encima de la media.

Nada nuevo bajo el sol. Como el Eclesiastés nos recuerda: “Vanidad de vanidades, todo es vanidad”.

Sin embargo, parece que, de forma paralela, existe también un número importante de personas que tiende a confundir en los demás la confianza en sí mismos con su valía.…  Seguir leyendo »

Se acaba de generar una nueva polémica a cuenta de un nuevo cambio de nombre de calles, esta vez en Palma de Mallorca. Como es bien sabido, se ha borrado del callejero el nombre de tres almirantes del siglo XIX: Cosme Damián Churruca, Federico Gravina y Pascual Cervera. Si fuera una mera cuestión de ignorancia, no sería la cosa tan grave. Bastaría con reconocer el error.

En realidad, encajaría con la dinámica de una época donde la historia de los grandes personajes y acontecimientos ha dejado de estudiarse en la escuela para convertirse en sociología histórica. La gravedad de este asunto, y lo que lo convierte en muestra de un grave problema colectivo, viene de las justificaciones que luego se han dado.…  Seguir leyendo »