Alberto J. Olverar

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Ante el reto más grande a escala global nunca antes vivido por la humanidad, los Gobiernos nacionales y los líderes políticos que los dirigen se han diferenciado claramente por su capacidad de entender y de enfrentar la crisis. La pandemia de la covid-19 se ha producido en una época en la que la mayoría de las grandes democracias del mundo se hallan particularmente vulnerables por la expansión mundial del populismo, que es una expresión de la profunda crisis de la democracia contemporánea. El populismo, como sabemos, crea el caldo de cultivo perfecto para la polarización y la división internas, para la desinstitucionalización de los Estados y para propagar la desinformación y atacar a la ciencia y a los científicos.…  Seguir leyendo »

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está cambiando radicalmente las reglas, usos y costumbres de las relaciones entre el Estado y la sociedad. Esta transformación busca explícitamente romper con las intermediaciones corporativas, clientelares y empresariales que le permitieron al viejo régimen controlar políticamente a la sociedad, pero que terminaron colonizando al propio Estado y extrayéndole gigantescas rentas. Si tiene éxito, el gobierno de AMLO puede inducir, sin proponérselo, la democratización de la sociedad civil, especialmente de sus sectores populares, que es precisamente lo que no se logró en el periodo de la transición a la democracia.

En efecto, la democracia mexicana se limitó estrictamente al orden electoral y creó un sistema de partidos políticos que competían realmente entre sí, pero que carecían de puentes efectivos de comunicación y representación con la sociedad realmente existente.…  Seguir leyendo »

México vive una crisis sin paralelo. Saqueos de tiendas de autoservicio y pequeños negocios en zonas populares, y campañas en redes sociales que promueven la violencia y el miedo, se han presentado a lo largo de esta primera semana del año en 29 de los 32 estados del país. La causa aparente de esta inusual rebelión con tintes delictivos es el súbito aumento de más de 20% en el precio de la gasolina. Sin embargo, un análisis más detallado de las protestas, de los saqueos y del manejo de redes muestra un cuadro más complejo y preocupante en el que se combinan desde el auténtico enojo social hasta la franca acción del crimen organizado en el contexto de un Estado absolutamente débil y carente de legitimidad.…  Seguir leyendo »