Alberto Mingardi

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En los últimos treinta años, el resto del mundo ha observado con interés una nueva fórmula política desarrollada en Italia: la de los gobiernos apoyados por todos o casi todos los partidos políticos, que de alguna manera suspenden la dinámica democrática en correspondencia con un objetivo que un gobierno ‘partidista’ no podría alcanzar. Esto ocurrió con Lamberto Dini en 1995; con Mario Monti en 2011; y ahora con Mario Draghi en 2021.

En estos días, es la figura de Draghi la que ha hecho que Italia sea tan interesante a los ojos de otros países del mundo y la que está provocando que por primera vez las elecciones presidenciales italianas tengan un interés tan grande.…  Seguir leyendo »

MARCO BERTORELLOAFP via Getty Images

Este mes, el regulador antimonopolio de Italia, la Autoridad Garante de la Competencia y el Mercado (AGCM), le aplicó una multa a Amazon de 1.130 millones de euros (1.280 millones de dólares) por abusar de su dominio del mercado y obligar a vendedores independientes a utilizar su servicio de logística interno. La sanción es considerablemente grande, inclusive para una compañía del tamaño de Amazon, que obtuvo ingresos globales de 386.000 millones de dólares en 2020 pero una utilidad neta de 21.300 millones de dólares.

La decisión de la AGCM va a ser popular, frente al amplio consenso de que debe hacerse algo respecto de la explotación por parte de las Grandes Tecnológicas de los datos de la gente y su poder concomitante para aniquilar otros modelos de negocios.…  Seguir leyendo »

SZILARD KOSZTICSAK/POOL/AFP via Getty Images

Ahora que se están distribuyendo las vacunas contra el COVID-19, sólo algunas partes del mundo pueden respirar con cierto alivio. En la mayor parte del mundo, la escasez o inexistencia de dosis recuerda las escaseces de productos en la Europa del este comunista de los años 1980. Si asignáramos alimentos de la manera estatista y no comercial en que se están distribuyendo las vacunas, todos perderíamos una buena cantidad de kilos.

Sin embargo, algunos consideran el desarrollo exitoso de las vacunas como una prueba de que “el gobierno vuelve a funcionar”. Hace mucho tiempo, en la lista de supuestos triunfos del gobierno activo, Estados Unidos construyó ferrocarriles transcontinentales, la Presa Grand Coulee, autopistas interestatales y el programa espacial.…  Seguir leyendo »