Alberto Núñez Feijóo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La igualdad como garante de la convivencia de los españoles

El próximo 26 de septiembre, cuando suba a la tribuna de oradores del Congreso de los Diputados a pedir su respaldo para ser investido presidente del Gobierno -como ganador de las elecciones generales y tras recibir el encargo de Su Majestad El Rey-, tendré en cuenta algo que suele recordar Felipe González: gobernar es hacerse cargo del ánimo de la gente.

Tras décadas de experiencia de gestión de los asuntos públicos que me han puesto en contacto con españoles de toda clase; tras salir a la calle en los últimos meses en todas las comunidades autónomas de España y hablar con su gente; y tras leer cada día la prensa, escuchar la radio y ver la televisión, creo conocer el estado de ánimo dominante en España.…  Seguir leyendo »

On July 23rd I will have the honour of leading the People’s Party (PP) in the Spanish general election. If Spaniards give me their confidence, the mission of my government will be to revive the Spanish economy, restore faith in our institutions and ensure that our welfare state works well. We need to rebuild the core pillars of credibility, stability and the rule of law that the incumbent populist-socialist coalition has compromised.

Worryingly, despite a reform effort after the European debt crisis, the Spanish economy has been stagnating for well over a decade. Spain’s per-person GDP today is the same as 15 years ago, compared with a 12% increase for the EU as a whole.…  Seguir leyendo »

Josep Piqué, en una entrevista reciente concedida a este diario. Cristina Villarino - El Español

El 29 de marzo de 2022, durante la preparación del Congreso que iba a elegirme como presidente del Partido Popular, decidí crear un órgano de asesoramiento externo que enriqueciese nuestro proyecto. Durante casi un año se me preguntó con frecuencia a qué se debía el retraso en materializar aquella idea y quién iba a liderarla, sin que viera conveniente responder. Hoy puedo hacerlo porque ya no daño al amigo que aceptó mi oferta de presidir la Fundación Reformismo 21, pese a que nunca lo hizo, porque durante largos meses esperé una mejoría en su estado de salud que jamás llegó.

La conversación en la que yo renunciaba expresamente a designarle como presidente nunca tuvo lugar y fue sustituida por otra en la que él me animaba a resolver la Fundación, como finalmente se hizo, y me garantizaba su ayuda “como sea y donde sea”.…  Seguir leyendo »

Un constitucionalismo atacado

Creo interpretar el sentimiento de buena parte de los españoles al decir que este aniversario de la Constitución tiene un sabor agridulce. Es verdad que los logros propiciados por nuestra ley de leyes son cuantiosos. Cuando llega esta efeméride los interpretamos con el orgullo de ser partícipes de la transformación de un país que en 1978 encuentra un camino amplio e integrador por el que transitar de la mano. Basta con un somero repaso a la historia de nuestro constitucionalismo para concluir que esta Constitución no es una más, sino la frontera que marca el paso de una España dividida a otra unida.…  Seguir leyendo »

Aunque es razonable que mucha gente albergue dudas sobre quién ostenta la mayor responsabilidad política en nuestro país -si el presidente del Gobierno, los independentistas que han facilitado su investidura o los dirigentes de Podemos que le acompañan en el Ejecutivo-, entiéndanse las siguientes reflexiones dirigidas a quien legalmente está al mando, que es el jefe del Gobierno central. Ninguno de mis posicionamientos le resultarán novedosos, pero creo conveniente reiterarlos con prontitud y claridad en este momento, a mi juicio uno de los más críticos de nuestra historia democrática.

De forma general, lo que pienso al respecto de la situación que vive nuestro país se lo trasladé el pasado día 17 de diciembre al entonces candidato Pedro Sánchez en conversación telefónica.…  Seguir leyendo »

Tras el mal comportamiento de un niño es frecuente que se reproduzca un patrón que le delata: se contradice y se enreda en variopintas justificaciones para finalmente no poder ocultar su culpa. Esta misma actitud pueril la hemos sufrido en los últimos meses al respecto de la deuda contraída por el Gobierno central con las comunidades.

Durante todo este tiempo, se han ido fabricando excusas de toda índole para no darnos a las autonomías los recursos que nos corresponden. Se infravaloró nuestra legítima petición, se forzaron informes a medida, se amagó con ir escogiendo a discreción unas comunidades a las que se les saldaría la deuda antes que al resto y, por supuesto, se repitió hasta la saciedad que un gobierno en funciones no podría resolver este problema.…  Seguir leyendo »

Hace algo menos de dos meses, se produjo en el Congreso un intercambio dialéctico muy revelador. Estuvo protagonizado por el presidente del Gobierno y el portavoz de ERC, a cuento de una serie de medidas que el nacionalista tachaba de recentralizadoras. En su respuesta, Zapatero le dijo que "la España plural, es plural... pero España". De una forma oblicua y tardía, intentaba paliar las consecuencias de un debate territorial abierto sin tener en cuenta el objetivo, y buscando aliados poco compatibles con el Estado definido en la Constitución.

Aunque el desconcierto autonómico sea un legado eclipsado por la herencia económica, es evidente que estamos ante una de las asignaturas que el Gobierno saliente deja pendientes.…  Seguir leyendo »

Don Ramón Otero Pedrayo, el gran patriarca de las letras gallegas, dejó escrito, en su memorable «Guía de Galicia», que ésta es «tierra occidental y marítima, borde del antiguo mundo frente al mundo ignoto, centro creador de la conciencia medieval, gracias al sepulcro de Santiago y los caminos espirituales suscitados por él, país de profundas tradiciones». Otro gran gallego, Ramón Piñeiro, referente moral y político del galleguismo en los últimos años de la Dictadura, en la transición, y durante la puesta en marcha de nuestra autonomía política, compartía con D. Ramón (en Galicia, cuando se habla de D. Ramón, sólo puede ser para referirse a Otero Pedrayo) su devoción por Compostela.…  Seguir leyendo »