Alberto Oliart

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

España pertenece a la Unión Europea y al Eurogrupo, por tanto las medidas que se han dado para otros países en dificultades por el déficit público son las medidas que tanto la comunidad europea como el BCE y el FMI han pedido a esos países y nos piden a nosotros que apliquemos. El déficit público se ha convertido en el tema prioritario que deben corregir, cueste lo que cueste, los países que lo padecen y España.

Tales exigencias han conducido a un recorte de gastos públicos con recortes de los sueldos, en España llevamos dos, de todos los funcionarios públicos, incluidos todos los del Sistema Nacional de Salud.…  Seguir leyendo »

Uno de los momentos más dramáticos que he vivido son los actuales, aunque he pasado algunos más graves y más tristes que estos, como los años de la posguerra civil, años de pobreza, paro y hambre para muchos españoles de los años 1941, 1942, 1943. Pero el paro ahora, después de una época de prosperidad, que creímos, engañándonos todos una vez más, que duraría siempre, hace que todavía sea más penoso e insoportable que cuatro o cinco millones y medio, de nuestros conciudadanos estén en paro. Afrontar esta situación tan grave requiere, a mi juicio, medidas diversas.

1. Un país como España, dentro de Europa y del euro, tendrá que soportar sacrificios importantes que, en este momento exige la lucha contra el déficit presupuestario.…  Seguir leyendo »

De nuevo, de la primera, en el tiempo, democracia constitucional liberal y democrática del mundo occidental, nos ha llegado el ejemplo, de cómo se puede hacer frente a la crisis más grave, compleja y global, financiera y económica, que no sólo Occidente, sino prácticamente todos los países, están padeciendo.

Ya fue ejemplar y fascinante la elección de un hombre de color para presidente, en estos momentos, de Estados Unidos. La elección de Barack Obama cambió radicalmente la imagen de esa nación, creo no equivocarme, en los cinco continentes del planeta, en los que abrió un tiempo de esperanza y de confianza.…  Seguir leyendo »

El objetivo de la Transición fue instaurar una democracia parlamentaria a partir de las instituciones que se querían transformar, y con un rey como jefe de Estado. Ese objetivo comenzó a alcanzarse con la aprobación, por las Cortes y en referéndum, de la Ley de Reforma Política. El proceso desencadenado llevó a la legalización de todos los partidos políticos que concurrieron a las primeras elecciones libres celebradas tras la Guerra Civil, las del 15 de junio de 1977.

Para culminar el cambio, fue preciso que los entonces llamados "continuistas" y "rupturistas" llegaran a un consenso básico sobre el proceso a seguir, la estructura y forma de las instituciones y la Constitución.…  Seguir leyendo »

Antes de la última enfermedad de Franco, cuando su decadencia física era evidente, se abrieron toda suerte de cábalas sobre lo que ocurriría cuando muriera; muerte que se esperaba con preocupación y temor. Unos deseaban que todo siguiera igual, un franquismo sin Franco con el Rey sostenido por el Ejército. En cuanto a los aperturistas, iban desde los que preconizaban dos asociaciones, una más de derechas y otra más social, hasta los que defendían lo mismo pero con dos partidos políticos. Los más radicales, por su parte, preconizaban la ruptura con el régimen anterior: celebración de un referéndum para que los españoles decidieran entre República o Monarquía, y convocatoria de unas Cortes constituyentes.…  Seguir leyendo »

Desde el pasado domingo, festividad de San Juan, muchos -yo, desde luego- sentimos, primero, una sacudida dolorosa y, luego, una continua y dolorida tristeza. Ese día supimos que seis soldados de nuestras Fuerzas Armadas habían muerto en acto de servicio en el Líbano, donde cumplían la noble misión de velar por la paz, de acuerdo con la resolución 1701 de la Naciones Unidas.

Es cierto que en toda misión de paz -en el Líbano, Kosovo, el Congo, Haití o cualquier otro lugar- en el que estén fuerzas militares en misiones de interposición entre combatientes que estuvieron luchando a muerte hasta poco antes de que la intervención se produjera, existe un riesgo latente y permanente de bajas y muertos entre aquellos que van en defensa de la paz, sabiendo siempre que corren ese riesgo.…  Seguir leyendo »

A las doce de la noche del día 5, ETA declaró el final de su "alto el fuego permanente" y anunció que "todos los frentes de la lucha" quedan "abiertos", como si la voladura de parte del aparcamiento de la T-4 y la muerte de dos jóvenes ecuatorianos no hubieran sido ya una ruptura trágica de ese mal llamado "alto el fuego permanente". Entonces y ahora los dirigentes de la ilegal Batasuna lo lamentaban, no condenaban a ETA y echaban la culpa al Gobierno. Los de ETA hacen culpables de su enloquecido y criminal nacionalismo a Zapatero y al PNV, como si ellos y todos los abertzales no pudieran defender sus ideas y demandas, incluida la de la independencia del País Vasco, dentro del cauce constitucional, legal y democrático, como algunos, véase Aralar, ya lo están haciendo.…  Seguir leyendo »