Alberto Oliet Palá

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El ‘marketing’ de Maquiavelo

Por estos lares se ha impuesto la idea de que nuestro presidente se sostiene con fortaleza por el ‘marketing’ inteligente que diseña para él y para su Gobierno su gran asesor desde la trastienda. Esta y aquella acción, este y aquel discurso, se muestran motivados por una brillante gestión comunicativa.

Lo cierto es que lo que se transmite cuando se habla de ‘marketing’ político es un método para fortalecer la imagen de quien se dedica a la política, que busca mejorar la reputación ante los electores. O si se quiere, estrechar la relación entre un candidato o político y el electorado investigando en el mercado electoral.…  Seguir leyendo »

Quién blanquea al blanqueador

La violencia está presente en la guerra de relatos que protagoniza EH Bildu. El daño, el dolor que causa la imposición del relato, no es solo inmoral en sí mismo, sino que además se está perdiendo ante muchos jóvenes vascos. Y eso es lo peor. Conviene contribuir a contrarrestarlo invirtiendo de forma completa ese mecanismo legitimador que hace imposible el blanqueo de ETA y, menos aún, el de sus blanqueadores batasunos. ETA no ha sido, como la propia organización y sus acólitos han dicho siempre, quien tomó las armas por el pueblo vasco ni la que mantuvo una heroica batalla en su nombre.…  Seguir leyendo »

En la democracia de masas la Monarquía encontró un inesperado apoyo a su prestigio en el nuevo carisma que la notoriedad, producida por los medios, presta.

Veamos, la comunicación es hoy un espectáculo comercial. Los medios construyen un escenario atractivo y apartado, pero siempre presente en la vida cotidiana. Habitado por actores que obtienen una suerte de carisma por su presencia pública, cuya celebridad atrae adhesión.

En realidad, la comunicación espectacular ha impuesto una nueva jerarquía social, en cuyo vértice se encuentran los que están aupados al escenario público. Las estrellas del cine, que abrieron el camino, los ídolos de la canción, del espectáculo y el deporte, algunos periodistas y los propios líderes políticos forman parte de esa especie de mitología de la “notoriedad” mediática.…  Seguir leyendo »