Alberto Pradilla

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una calle cubierta de barro y escombros dejados por el Huracán Iota en la Colonia Celeo Gonzales, el 21 de noviembre de 2020, en San Pedro Sula, Honduras. (Yoseph Amaya/Getty Images)

“En enero agarramos viaje”. La frase se escucha en colonias del norte de Honduras, la zona más golpeada por los huracanes Eta y Iota en las últimas semanas. El desastre natural se ceba con un país y una región desoladas. A la violencia, la pobreza y la ineficiencia del Estado se le une la devastación: casas, campos y fábricas anegadas. Cuando el agua baje y emerjan las infraestructuras precarias, muchas de las familias desplazadas no tendrán lugar alguno al que regresar.

Esto se une a la larga lista de razones para migrar. Hasta ahora, los que marchaban con destino a Estados Unidos, a través de México, lo hacían por dos motivos principales: la violencia y la pobreza.…  Seguir leyendo »

Una familia migrante hondureña camina por San Luis Petén, Guatemala, el 3 de octubre de 2020, en su trayecto hacia el norte del continente. (AP Photo/Moises Castillo)

Las medidas de confinamiento derivadas de la pandemia por COVID-19 convirtieron a Centroamérica en una olla a presión. Dos semanas después de la reapertura de las fronteras terrestres y a un mes de las elecciones en Estados Unidos, la semana pasada cientos de personas volvieron a ponerse en ruta desde San Pedro Sula, en Honduras, hacia la frontera norte de México. El éxodo centroamericano salió de su cuarentena.

Nadie debería estar sorprendido. Las razones por las que estas familias vuelven a exponerse no han variado: altísimos niveles de violencia y una situación económica desoladora. Pese a que se ha reactivado la retórica que busca una mano negra tras las caravanas, impulsada por analistas en Estados Unidos y por el presidente mexicano, Andrés Manuel Lopéz Obrador, no hay pruebas de ello.…  Seguir leyendo »

Migrantes hondureños piden no ser sometidos a cuarentena después de ser deportados desde México hacia Tegucigalpa, Honduras, en avión, el 14 de abril de 2020. (Jorge Cabrera)

Evin Alexander, hondureño de 23 años, dejó la estación migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, la madrugada del 11 de abril. Caminó durante días hasta que pudo refugiarse en la Casa del Migrante de Agua Clara. No sabe aún si regresar a su casa o retomar el camino hacia Estados Unidos. A Jacqueline, también hondureña, la dejaron tirada, junto a sus dos hijas, en la frontera entre Tabasco y Guatemala. Caminaron durante cinco horas hasta llegar a un punto fronterizo. Junto con otras 50 personas, pagaron 1,300 dólares para que las devolvieran a casa en un microbús. Otros en su misma situación no tuvieron tanta suerte y fueron repatriados en un camión de ganado.…  Seguir leyendo »

Una migrante de la caravana centroamericana en brazos de uno de sus acompañantes después de la agresión por parte de la Guardia Nacional mexicana el 20 de enero de 2020. (ISAAC GUZMAN / AFP) (Afp Contributor#afp/Afp Via Getty Images)

Axel David tenía 16 años y solo dos opciones: marcharse de Honduras o esperar a ser asesinado. Residía en un arrabal a las afueras de la capital, Tegucigalpa, donde manda Barrio 18, una de las pandillas más violentas del centro y norte de América. No había cumplido la mayoría de edad cuando recibió su advertencia: o te vas o eres niño muerto. Decidió huir.

El miércoles 15 de enero llegó a San Pedro Sula, que durante algunos años se ganó el apelativo de la ciudad más violenta del mundo. Allí le esperaban cientos de personas como él: pobres, con sentencia de muerte firmada, sin expectativas.…  Seguir leyendo »